El alcalde de Puntagorda no tiene constancia de que falte documentación para la declaración de impacto y recuerda que han tenido que asumir competencias con las que se había comprometido el Ejecutivo
Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, considera una “deslealtad” que la Dirección General de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias haya optado por acudir a los medios antes que dirigirse al ayuntamiento si considera que el expediente del Telescopio de 30 Metros (TMT) no está completo para poder emitir una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental antes del mes de agosto.
El regidor local niega que esto sea así y recordó que todo lo relacionado con el TMT se ha llevado a una mesa en la que están representadas cuatro administraciones: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Puntagorda, una nutrida representación de técnicos juristas del Consorcio del TMT y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
De todas las reuniones, dijo, se han levantado actas y se ha dejado claro cuál es el nivel de competencias de las distintas administraciones y qué es lo que tiene que hacer cada uno y cuándo. “Nosotros lo hemos hecho todo en tiempo y forma y son conscientes de ello, y si no ahí están las otras administraciones para que se pronuncien”, manifestó.
Vicente Rodríguez recordó que la consejera de Política Territorial manifestó en su momento que la evaluación ambiental la desarrollaba el Gobierno de Canarias puesto que no hay ningún ayuntamiento de Canarias que tenga órgano ambiental y dado que cuando se comenzó con este expediente el Cabildo tampoco tenía constituido su órgano ambiental. Eso explica, indicó, que firmáramos un convenio con el Gobierno de Canarias, según el cual “el Ejecutivo desarrollaba la evaluación ambiental, la aprobaba y nos la remitía para luego nosotros ver la posibilidad de emitir la correspondiente licencia”.
Sin embargo, asegura el alcalde, “poco después, por interpretaciones de los técnicos de la propia Consejería, nos han trasmitido al ayuntamiento, lo cual ha sido una sorpresa para nosotros y para los abogados que representan el TMT, que ellos solo hacen un informe y que sea el pleno municipal el que apruebe la evaluación ambiental, asumiendo así todas las competencias el ayuntamiento. Eso fue hace dos semanas, mientras que en las reuniones anteriores se había establecido de la otra manera”.
“Ante este cambio, -añade el alcalde- hemos asumido la responsabilidad porque nos importa mucho el proyecto y no vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad”. Sí puso el acento Rodríguez en que en ningún caso”optamos por emitir una nota sobre que el Gobierno de Canarias se desdecía de lo que previamente había dicho porque entendemos que sería una deslealtad”. En su opinión, si se cree que el expediente está incompleto, “tenían que haber levantado el teléfono para decirnos lo que hay que subsanar, porque es un proceso complicado y nuestra capacidad técnico administrativa es la que es, y no hacer este anuncio la directora general sin ser consciente de lo que dice ni de la filosofía de trabajo que nos hemos planteado en este asunto”.
En todo caso, Vicente Rodríguez aseguró que no tienen constancia de que falte documentación, “hay unas interpretaciones distintas de nuestros técnicos y los del consorcio con los del Gobierno canario, pero en caso de que falte estamos abiertos a todo tipo de sugerencias para poder subsarnarlo”.
Para el alcalde de Puntagorda que se insenue que por falta de capacidad técnica se retrasa el proyecto por culpa del ayuntamiento, no deja de ser una “deslealtad” ante una administración que “está volcada en colaborar, en trabajar y en asumir competencias con las que se había comprometido previamente el Gobierno de Canarias”. “Ha sido una actuación desafortunada de la directora general”, afirmó Rodríguez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
idafe
Pepecaragillo, Digiero????
Leer más
GALVA
Y un pimiento Stalin…
Bueno; y una pimienta…Muchas pimientas….
Leer más
Vicente y Susa, Susa y Vicente, el PSOE y CC; Un matrimonio Canario que se divorció por que uno de los cónyuges CC; echó a la calle, al otro, lo humilló.
Pero resulta ser que aquí en La Palma, hay otro matrimonio similar de primos hermanos PSOE y CC, que tampoco se llevan muy bien, pero se soportan, porque los dos engordan sus bolsillos copiosamente.
Pero claro, se acercan las elecciones del 19 y hay que empezar a divorciarse del otro, para intentar pasarle por encima
Leer más
pepecarajillo
Vicente mucho cacarear pero por lo que se ve no hizo la tarea y ahora de molesta que se lo digan públicamente. Pues póngase a trabajar y menos digiero que para eso si es bueno.
Leer más
AZERO
¿Habrá algo que haga bien la administración del Gobierno de Canarias con toda su caterva de miles de enchufados incompetentes y escandalosamente bien pagados?
Leer más
AntonioLuz
Vicente, te va a pasar lo mismo que a Garafía, tu a firmar papeles y no verás ni un duro para Puntagorda.
Leer más
3399
A eso que llaman gobierno de canarias mejor les diera verguenza. El despotismo, falta de comunicación y coordinación de las administraciones regionales donde ya no saben ni aplicar sus propias leyes.
Desde el ayuntamiento se ha hecho mucho trabajo para sacar al proyecto adelante y no se entiende que desde el gobierno de canarias jaleen al ayuntamiento en prensa con excusas que tienen que ponerse a resolver en la mesa.
Leer más
arique
El impacto medioambiental en el caso que ese proyecto se ejecute será si mas si. Diferente es quien se tragara el sapo.
Vicente te metiste en un nido de viboras.
Leer más