cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La Fiesta: Agosto, tiempo de María, tiempo de descansar

Donde se les venera y se rinde culto a Patronas y Patrones en nuestra Isla de La Palma

Virgen de las Nieves.

Nos entra el mes de agosto, que con ansias esperamos todo el año, está lleno de fiestas en honor a la Virgen por toda la geografía de nuestra nación española y de nuestros pueblos en la Isla de La Palma. En ella se le venera y rinde culto a la Madre de Dios, como a sus Patronos.

Gracias a Dios hemos llegado al verano, tiempo de vacaciones. Todos necesitamos el reposo físico, psicológico y espiritual. Vivir las vacaciones es una oportunidad bonita para viajar, conocer otros lugares, admirar la naturaleza.

Las costumbres y tradiciones en nuestros pueblos palmeros son diferentes, cantan y festejan a su Virgen, siempre la más hermosa de todas, o a su Santo Patrón.

Comienza con la primera semana de agosto, día 5, con Nuestra Señora la Virgen de Las Nieves, Patrona de nuestra Isla de La Palma, es una advocación marinera que se venera en su Real Santuario Insular, situado en Santa Cruz de La Palma. No es el momento de trazar la historia -que muchos ya conocemos- de esta hermosa imagen que siguen convocando a millares de devotos de nuestros pueblos de la Isla y fuera de ella, como en Taganana (Tenerife).

La celebración de la fiesta en su honor empieza y termina siempre con misas de cada pueblo, para llegar al mediodía, con la celebración Solemne y multitudinaria con las primeras autoridades locales e insulares.

Es un mar de cabezas atentas a las celebraciones, hasta en el recinto de la plaza que rodea al Santuario, que se canta, reza, y comulga, y al final aplaude en honor de la Virgen de Las Nieves. Para seguir luego celebrando más misas de todos los pueblos de la Isla.

Antes de regresar a sus respectivos hogares, es costumbre de muchas personas ir a despedir a la Virgen. Entran en el Santuario, la miran, le rezan alguna oración, dejan escapar alguna lagrimita, le encienden una vela y se vuelven en paz, a continuar la dura pero hermosa tarea del vivir cotidiano.

En este mes de agosto, día 10, festividad de San Lorenzo, Patrono de los cocineros. Fue condenado a morir en la parrilla. Cada año en su honor se realiza una peregrinación en el Barrio de San Lorenzo. Su Basílica, se encuentra en Extramuros (Roma). Que preside una Santa Misa, con romería, acompañada por una reliquia del Santo llevada en una pequeña custodia.

Un día más tarde el 11, se celebra en honor a Santa Clara de Asís, Patrona de la Televisión. Santa Clara de Asís es una de las santas más significativas de la historia de la Iglesia, por el movimiento religioso femenino que despertó, como por el cambio que unida a San Francisco de Asís, dieron a la Iglesia.

Con él fundó la Orden Femenina de las “Hermanas Clarisas”. Supo transmitir el legado que San Francisco le dio: amor a la pobreza, amor a la naturaleza y el sentido de la fraternidad. Su festividad se celebra en el Barrio de Santa Clara (Santa Cruz de Tenerife).

El domingo día 12, termina la festividad de San Mauro en Puntagorda, con la Santa Misa cantada por el Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo, y, seguidamente, procesión con el Santo Patrón acompañado por la Banda de Música de Puntagorda. En el recorrido escenificación con el cuadro plástico Jesús muerto en brazos de María y una vez acabada la procesión, exhibición de fuegos artificiales.

Siguen en este mes veraniego numerosos festivos, mencionando el día 14, a San Maximiliano María de Kolbe, sacerdote y miembro de la Orden de los Frailes Menores conventuales. Dedicado al periodismo y con el patronazgo de los radioaficionados.

Murió mártir en los campos de concentración nazis, al ofrecer su vida a cambio de un padre de familia, siendo soldado polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando un oficial nazi le preguntó porque lo hacía, Kolbe le contestó: “porque soy un sacerdote católico”. Kolbe murió de inanición en su celda, convertida hoy en un lugar de peregrinación, y su ejemplar sacrificio se divulgó por todo el mundo. Fue beatificado por el Papa Pablo VI en el año 1971 y canonizado por Juan-Pablo II, en 1982.

Más tarde, día 15, la Asunción de la Virgen María, es festividad por todo el territorio español y en nuestros pueblos palmeros tiene lugar en Las Angustias de Los Llanos de Aridane, una de las celebraciones más destacables en la Isla de La Palma; de este día que abandona su Templo para instalarse en la explanada, preparada como todos los años, para celebrar varias misas en su honor, y al final de la tarde culminar con una procesión de la Virgen de Las Angustias, para el regreso a su Casa, para que se le siga venerando y rendirle culto a la Madre de Dios.

Sigue el día 19, con la bajada de la Virgen de El Pino, a la Ciudad de El Paso, en sus fiestas Trienales, con romeros carrozas, parrandas, para luego retornar a su Ermita el primer domingo de septiembre.

La festividad de San Pio X, en el Barrio de Todoque (Los Llanos de Aridane) termina el día 21, en su honor, el Papa de la Iglesia Católica. Guisseppe Melchiorre Sarto, nació el 2 de junio de 1835, en Treviso, Reino de Lombardía Venecia, falleciendo el 20 de agosto de 1914, a los 79 años, en Roma Reino de Italia.

Su papado comenzó el 4 de agosto de 1903, sucediendo a León XIII, y falleció el 20 de agosto de 1914, estando 11 años ocupando la Silla de Pedro. Le sucedió Benedicto XV. Fue beatificado el 3 de junio de 1951 por Pio XII, y canonizado el 3 de septiembre, también por Pio XII. Un Papa recordado por sus muestras de humildad y caridad en los más necesitados.

Las fiestas en nuestra Región de Canarias siguen su curso con el repicar de campanas en sus iglesias anunciando la festividad en honor de sus santos y santas. En el día 24, la festividad de Santa Rosa de Lima, en Guamasa Barrio de La Laguna (Tenerife). Siendo su día principal el 30. En este día con la Eucaristía y a continuación procesión de la Virgen, recorriendo sus principales calles.

Cada Santo y Santa resulta inconfundible por su misión, por su mensaje. Todo, una entrega de generosidad, toda una dedicación de amor y sin pedir recompensa al final de la jornada, sino cumplir con lo que tenían que hacer. Y para eso han sido llamados a esa misión de la vida y sin que sirva de motivo de vanagloria pues al final, “el que se ensalza será humillado”.

En nuestra Madre María nos miramos para aprender de su paciencia, de su sonrisa amable… La Virgen María es el ejemplo de Madre en silencio, que sabe ayudar, calla, sonreír y estar ahí en ese segundo plano que es tan importante como el primero, y… ¡Se acabaron las fiestas de Agosto!, siendo un mes de vacaciones y de tiempo libre que hay que saberlas aprovechar. Y llega el próximo mes de septiembre y con más festividades.

¡Felicidades a todos y todas en su día!

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad