cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las huestes de Baltasar Martín, preparadas para expulsar de Santa Cruz de La Palma a los corsarios de Pata de Palo

Buena acogida del Día del Corsario. José Ayut.

Santa Cruz de La Palma está en peligro. Los corsarios hugonotes capitaneados por el temible François LeClerc, más conocido por Pata de Palo, amenazan con saquear e incendiar la ciudad este sábado, tal y como hicieran en el año 1553. Enfrente tendrán a los palmeros capitaneados por el legendario Baltasar Martín, preparados para luchar contra los franceses y devolverlos al mar. El Día del Corsario, el episodio de recreación teatralizada de unas jornadas que marcaron para siempre el devenir de la capital palmera regresa este sábado, 4 de agosto, en su quinta edición, consagrado ya como uno de los actos más destacados y multitudinarios del verano.

Con un crecimiento progresivo en cada convocatoria, alrededor de 150 voluntarios participan en esta ocasión en una jornada nacida de la iniciativa de la Asociación Día del Corsario y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de diversas concejalías como Cultura y Fiestas, Juventud, Movimiento Vecinal y Mercado y Obras e Infraestructuras, y que recibe el apoyo de numerosas casas comerciales del municipio.

En torno al Día del Corsario se desarrollan una serie de actividades paralelas que ayudan a complementar esta jornada desde un punto de vista cultural y lúdico. Este mismo viernes, a las 19:00 horas, el Real Nuevo Club Náutico de la calle Pérez de Brito acoge unas charlas de contenido histórico, en la que intervendrán el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, el historiador Víctor Hernández Correa, y los investigadores José Guillermo Rodríguez Escudero y Mario Suárez.

El sábado por la mañana habrá talleres infantiles en la plaza de España a partir de las 10:00 horas con la colaboración de la Asociación Karmala Cultura y Slackline La Palma. A esa misma hora abrirá sus puertas en la calle O’Daly el Mercadillo Corsario, con productos artesanales y típicos de la isla y un rincón gastronómico, en el que colabora la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. También se habilitará en el atrio del Ayuntamiento un cofre para la recogida de productos no perecederos que se entregarán a los Servicios Sociales municipales.

Y a las 18:00 horas dará comienzo la invasión de la ciudad por parte de los corsarios. Las primeras escaramuzas navales tendrán lugar en la plaza de La Alameda, junto al Barco de la Virgen, donde finalmente se producirá el desembarco. La plaza de San Francisco, la Avenida Marítima en la zona de los balcones típicos (en lugar de en la Placeta de Borrero, como en anteriores ediciones), la plaza de España y la calle Apurón serán los escenarios en los que se desarrollen los distintos episodios de la jornada, que tendrá como colofón el Festival Corsario, con las actuaciones de los grupos Alegranza Folk, Overbooking y Graja Sound, en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu a partir de las 22:00 horas.

Desde la organización se invita disfrutar de esta jornada festiva y se anima a los asistentes a sumarse a la población palmera, ataviados con el traje típico de la isla. En el apartado de difusión se ha editado una audioguía en tres idiomas de cada una de las escenas del Día del Corsario, que puede descargarse en el teléfono móvil de forma gratuita a través de la aplicación izi.travel. Todos los detalles de esta edición pueden consultarse en la web www.diadelcorsario.com

La celebración del Día del Corsario obligará a cortar el tráfico en la Avenida Marítima en diferentes puntos, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda el uso de la Vía Exterior.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad