cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Apagón

Unelco califica el apagón sufrido por la Isla como un incidente "nada habitual"

  • Lo enmarcan en las transformaciones que planifican en la red

Reunión de la presidenta del Cabildo con responsables de Unelco.

Ramón Rodríguez, director regional de generación de Unelco-Endesa, realizó esta mañana una exposición técnica sobre los motivos del apagón de más de cinco horas que sufrió la isla de La Palma este miércoles y que vinculó a las labores de mejora que se están perfilando en la red de la Isla, catalogándolo como un incidente "nada habitual". Previamente a esta exposición a los medios de comunicación, mantuvo un encuentro con la presidenta del Cabildo con el mismo fin, además de aclarar que siguen investigando las causas del incidente.

"Unelco-Endesa está inmerso en un cambio muy complejo en la isla de La Palma", explicó Rodríguez, quien indicó que es la única isla donde conviven tres tensiones: 66, 30 y 15 kilovoltios. En el resto de las islas sólo hay de 66 y 20, por lo que las tensiones de 15 y 30 "van a morir". Esta normalización del sistema, insistió, "es un cambio muy complejo". Un cambio de esta envergadura, que se va a hacer realizando cortes, lleva un estudio de procedimientos nuevos desde el punto de vista de seguridad.

Dentro de este contexto es en el que se produjo la avería ocasionada porque "un automatismo que hay en la central, específico de una celda (donde están lo elementos de maniobra de las líneas de alta tensión), conectó sin intervención humana la barra que tenía tensión en la central, por donde se abastecía a la isla, con una subestación móvil que se va a utilizar en el cambio de tensión, y como estaba fuera de servicio porque el cambio todavía no ha empezado puso todos los grupos funcionando en una conexión a tierra. Y para proteger se desconectó" .

Rodríguez considera que Red Eléctrica podría haber recuperado el suministro en menos tiempo que las cinco horas y media que se tardó, "pero hay que verse metido en esta situación". Asimismo, indicó que si bien no se puede garantizar que no vuelva a repetirse una situación similar, aseguró que la isla de La Palma es la que tiene la mayor cobertura del Archipiélago canario. "Ahora mismo para un consumo de 42 MW tenemos más del doble para abastecer, lo digo porque en una época se habló de que había problemas".

El responsable de Unelco reconoció que de haber otra central en La Palma se habría evitado este cero y recordó que en el Plan Energético de Canarias, recomendaron que las islas no capitalinas deben tener dos centrales, indicando que en La Palma, si no es una central térmica convencional, se puede compensar con una central hidráulica o de bombeo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, indicó que el objetivo de esta reunión ha sido pedir explicaciones a Unelco y reclamar medidas para que no vuelva a ocurrir, además de la atención a las personas que sufrieron pérdidas por este apagón. Asimismo anunció que la semana que viene vendrá el director general de Unelco para estudiar los trabajos que se van a realizar.

En cuanto a si La Palma podría disponer de una nueva central, la presidenta indicó que se ha hecho una apuesta por las energía renovables. "Queremos que entren energías limpias en el sistema, pero no hemos planteado una segunda  central. Porque se produzca un fallo en la central, por mucho que nos preocupa no hay que replantear el futuro energético de La Palma".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad