Aralda Rodríguez.
El Cabildo insular acordó en un Consejo de Gobierno reciente conceder una subvención de 10.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, una organización sin ánimo de lucro constituida con el fin de buscar a los más de 50 desaparecidos de la Guerra Civil en la Isla Bonita, cuyos restos siguen hoy sin ser encontrados en la mayoría de los casos. Esta ayuda, que solicitó la propia asociación, es para costear pruebas de ADN, gastos de juzgado, traslados y arqueólogos de restos que se encuentran en el cementerio de Los Llanos.
La presidenta de la Asociación, Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación y una afectada que busca a su padre fusilado durante la contienda nacional, dijo que no pueden rendirse porque aún quedan muchos cuerpos enterrados en cunetas, barrancos y fosas comunes en toda la Isla.
Rodríguez sí reconoció que en los últimos tiempos la cosa ha estado parada porque no hay dinero pero "si aparte de esta partida, para el próximo año el Cabildo nos da otra ayuda que le he solicitado, la idea es buscar en Garafía y en otros puntos donde creemos que hay cuerpos enterrados".
"Seguimos buscando porque faltan muchas personas todavía", dijo esta mujer luchadora que lamentó que el actual Gobierno de España no haya dado ni un céntimo para esta causa que siguen reivindicando como el primer día porque detrás sigue habiendo mucho dolor y sufrimiento.
Como se recordará, en febrero de 2011 fueron enterrados en el cementerio de Fuencaliente los cuerpos de siete de los ochos asesinados durante el franquismo que fueron localizados en dos fosas comunes en el Pino del Consuelo de este municipio por la Asociación. En total, hasta ahora, se han podido encontrar trece cuerpos: cinco en el 1994 y ocho a partir de las excavaciones iniciadas por la Asociación en el verano de 2006. Pero la búsqueda sigue.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nacho
No se trata de culpar o perdonar. La Historia nos muestra qué grado se salvajismo puede alcanzar el ser humano, máxime en una guerra civil; hermanos contra hermanos, hombres nacidos en una misma tierra, vecinos, compañeros de estudios y de trabajos… y en trincheras enfrentadas. No es esa la cuestión. Si creo conveniente recordar que, mientras unos muertos fueron honrados al terminar la contienda, y sus deudos tuvieron la posibilidad de vivir su duelo, a otros se les privó del mínimo ceremonial, dejando sus cuerpos en tantas cunetas, fosas, pozos… y a sus familiares helados por el miedo. No es cuestión de ideologías, es mera humanidad; incluso un bálsamo necesario para caminar hacia la reconciliación definitiva. Afortunadamente, el tiempo y los conocimientos técnicos lo permiten; si hay voluntad es sencillo, y seguro que a todos nos reconforta saber que esos hombres, y también españoles, reposan dignamente.
Leer más
andresfrancisco
Este escabroso tema es de mucha pena y a la vez genera una gran tristeza.
Solamente buscar los restos de los asesinados por el franquismo, cruenta historia que soporto y enluto a toda España, no debemos de a estas alturas de nuestras vidas, hurgar otra vez en quienes tuvieron la culpa de este doloroso desangre de una nacion, enfrentando a hermanos contra hermanos donde hubieron muertos y asesinados por ambos partes contendientes, volver a generar odios que ya deberían de estar en la negra y dolorosa historia de esta Nación que llamamos España, estoy de acuerdo con el Sr. Galva y Gonzalez, cada cual con un matiz diferente, pero el fin es el mismo, cada uno de nosotros debemos de aceptar que una guerra fratricida como lo fue la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, no se debería de seguir hurgando en las cenizas de los que tuvieron la desgracia de morir defendiendo su causa, los cuales dejaron una estela de dolor por la sangre derramada de hermanos familiares y amigos, y lo mas doloroso seria, quizás soportar el desprecio de otros que fueron contrarios, por esa causa siempre he creído, que esta ley de la memoria histórica no debió ser concebida, volver a realzar el escarnio que significo aquella desgraciada contienda, es de pensamientos diabólicos, todos quisiéramos que nuestros antepasados tuviesen su propia tumba, creo sin exepcion que todos los ciudadanos españoles lo desearían, pero continuar con este escabroso tema, para mi particularmente, creo que es una falta de respeto que causa dolor a todos los ciudadanos españoles.
Leer más
catano
Suscribo lo dicho por el Sr. Nacho, y lamento profundamente que todavía haya quienes lleven puesta en su ideología una camisa azul, y encima tengan la poca verguenza de utilizar el argumento de las necesidades por las que pasan muchas personas.
Leer más
redaccion
Estoy de acuerdo con nacho y kati
Leer más
kati
Gonzalez, para que descansen en paz los muertos represaliados y sus familias ES DIGNO ENTERRARLOS COMO SERES HUMANOS
Leer más
nacho
Estimado González (y sin ánimo de polemizar en un tema tan sensible): Es fácil para quienes tenemos a nuestros deudos enterrados con dignidad manifestarte como lo haces. Los muertos no se quejan; son sus descendientes quienes tienen derecho a reivindicar su memoria, y poder llevar, al menos, unas flores a su tumba. Te invito a una reflexión: ¿Puedes ponerte, por un momento, en su lugar?. Mi apoyo y parte de mis impuestos…
Leer más
GALVA
Con diez mil;bueno, lo que dice: " costear pruebas de ADN, gastos de juzgado, traslados y arqueólogos de restos que se encuentran en el cementerio de Los Llanos."…
Poco más….
Leer más
GONZALEZ
Con la que esta callendo pasando gente hambre y necesidad y destinan dinero a buscar huesos, por favor dejen a los muertos descansar en paz
Leer más