cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Nieves Lady Barreto apuesta por un turismo "sin complejos, singular y diferente" para las Islas Verdes

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aseguró hoy durante la clausura del Primer Congreso de las Islas Verdes celebrado en La Palma, que el modelo de desarrollo establecido por el Ejecutivo canario, único en Europa, “consolida una manera singular de hacer las cosas para todas las islas”.

Barreto explicó que “en todos los aspectos, Canarias crece, menos en estas tres islas, que se colocan siempre por debajo de la media del Archipiélago excepto en el sector primario. El peso del resto de los sectores es mínimo y hay que poner al lado otro sector que equilibre la economía, que tiene que ser en gran medida el turismo”.

Al respecto, la consejera de Política Territorial advirtió de que “estas tres islas son lo que son y tenemos los condicionantes que tenemos, por eso tenemos que apostar por el turismo sin complejos, singular y diferente y esto es una tarea pública y política más que de los ciudadanos”.

Así, insistió en que “hay que solucionar el problema para el futuro y no a corto plazo” ya que La Palma, La Gomera y El Hierro “no se pueden permitir el ya veremos”. Al mismo tiempo destacó que en el caso de la isla de La Palma, se apostó por consolidar el sector primario “y consolidar este modelo en Europa, con un desarrollo sostenible donde prima la protección”.

La Palma se ha convertido estos dos días en un foro con destacados ponentes que han debatido aspectos tan relevantes como la legislación especial de la ordenación territorial de la actividad turística en suelo rústico, la economía como elemento para el desarrollo, el paisaje y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley de las Islas Verdes, entre otros.

En ese sentido, Juan José Santana, jefe del área de la Dirección General de Ordenación del Territorio y letrado habilitado del servicio jurídico del Gobierno de Canarias abrió el turno de ponencias y explicó la importancia de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo como órgano de cooperación necesario y señaló que “la correcta aplicación de la normativa genera distintas interpretaciones, y eso forma parte de la riqueza de ese ordenamiento jurídico “.

Santana dejó claro que “debemos interpretar el desarrollo que la norma tiene a lo largo del tiempo de acuerdo a la evolución de la sociedad”.

Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero, abogada y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho de la UAM, expuso el contexto europeo y la valoración de los activos ambientales del patrimonio natural.

En ese contexto, aseguró que “la infraestructura verde de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro es el bien más valioso que se puede tener en un territorio”.

Al respecto, la experta indicó que “estamos en un momento de no retorno, en el que hay que apostar por un sistema de vida y una gestión de los recursos muy distintos de los que hemos realizado hasta ahora”.

Para concluir, Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la ULL y redactor de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, explicó los detalles de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley de las Islas Verdes.

Villar quiso subrayar la importancia de “detectar los defectos prácticos de la ley y hacer los ajustes necesarios”. En este sentido, añadió que “la principal consecuencia de la Sentencia 42/2018 es la afirmación de la plena validez del Modelo de Ordenación Territorial Turístico de Islas Verdes”.

Previo a la clausura del congreso, tuvo lugar un debate entre los ponentes que participaron en la jornada, mediado por la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Carmen Nery Cordobés Sánchez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad