Participantes en el taller de memoria llevado a cabo en Los Llanos.
La Fundación CajaCanarias ha procedido a la clausura del ciclo de talleres de estimulación cognitiva que, a lo largo de las últimas semanas, ha impartido en el municipio de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de la unidad de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna. El acto contó con la presencia del jefe de Acción Social de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, así como el equipo técnico y los coordinadores del mismo: el Doctor Iván Galtier y el Doctor y Catedrático José Barroso Ribal, Director de la Unidad de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
El proyecto, que ya cuenta con un amplio recorrido con notables resultados objetivos y de participación, comenzó el pasado día 14 de enero con una charla informativa titulada ¿Por qué tenemos problemas de memoria?, impartida por José Barroso. Las personas seleccionadas iniciaron a comienzos del mes de marzo el Taller de Estimulación Cognitiva, a través de sesiones de entrenamiento, encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas. Ante la demanda de participantes se establecieron dos grupos de trabajo, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, con una periodicidad de dos sesiones semanales para cada grupo con una duración total de cuatro semanas. Así, ayer (por el jueves), día 3 de abril, se procedió a celebrar la última jornada, con las valoraciones finales y resúmenes en relación al proceso de trabajo que han venido siguiendo los participantes, más de cuarenta en total.
De este modo, y a través de las ocho sesiones que ha comprendido esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias, celebradas en las instalaciones del centro de día de Los Llanos de Aridane, merced a la colaboración prestada por la corporación local, se ha procedido a realizar actividades encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas de los usuarios, prestando especial atención a las funciones mnésicas.
Las áreas más destacables sobre las que han gravitado las jornadas de estos talleres de estimulación cognitiva son:
– Recepción de la información: Estimulación de las funciones preceptivas, capacidades atencionales, funciones lingüísticas;
– Fijación y consolidación: Estrategias y técnicas para favorecer la estructuración y organización; Recuperación: Sistemas de referentes y asociación que faciliten la evocación y el recuerdo.
– Toma de decisiones, establecimiento de prioridades y resolución de problemas cotidianos: El papel de las funciones ejecutivas. Aplicaciones a la vida diaria: Entrenamiento en el uso de estrategias compensatorias para evitar los olvidos.
El principal objetivo que se ha pretendido alcanzar con la puesta en marcha y celebración de estos talleres es el entrenamiento en estrategias y recursos que optimicen el funcionamiento general de las capacidades intelectuales, con especial referencia a la atención, memoria y funciones ejecutivas. De esta forma se pretende la mejoría de la capacidad actual y, de forma muy especial, favorecer el mantenimiento de las capacidades de atención-concentración, memoria declarativa reciente y funciones ejecutivas.
Últimas noticias
Lo último en blogs