Imagen artística de las primeras supernovas. Gabriel Pérez, SMM (IAC)
Un equipo internacional de investigadores, en el que participan los doctores del Instituto de Astrofísica de Canarias David Aguado, Jonay González y Carlos Allende, ha descubierto la existencia de una estrella muy pobre en metales, una de las más antiguas de la Vía Láctea y, por lo tanto, una excelente mensajera del universo temprano.
La estrella Pristine 221.8781+9.7844 es una de las más antiguas de la Vía Láctea. Esto se sabe por la composición química de su atmósfera. Justo después del Big Bang, el Universo estaba lleno de hidrógeno, helio y un poco de litio. Aún no existían elementos más pesados porque estos se sintetizan en el interior de las estrellas. En palabras del investigador David Aguado, “dado que la atmósfera de la estrella analizada es muy pobre en metales, se puede afirmar que es uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea y, por supuesto, anterior al nacimiento del Sol.” Y añade: “Esta estrella va a ayudarnos a comprender mejor ciertos aspectos del origen de la Vía Láctea y de cómo se formaron las primeras estrellas”.
Para llegar a estas conclusiones, se han realizado estudios detallados de seguimiento con el instrumento ISIS, en el Telescopio William Herschel, y con el instrumento IDS, en el Telescopio Isaac Newton, ambos del Isaac Newton Group of Telescopes (ING), instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos. “Las imágenes espectroscópicas de resolución intermedia, obtenidas en los telescopios INT y WHT en La Palma, nos han permitido comprobar el bajo contenido en carbono, que en este tipo de estrellas suele ser muy abundante”, explica Carlos Allende, uno de los investigadores de este proyecto.
El estudio de estas estrellas antiguas, como las que se recogen y analizan en el proyecto Pristine, que lideran desde el Instituto Leibniz de Astrofísica de Postdam y desde la Universidad de Estrasburgo, nos ayuda a aprender más sobre cómo era el Universo en su juventud, justo después del Big Bang. Para llevar a cabo este reconocimiento de estrellas supervivientes de las primeras etapas del Universo con atmósferas prístinas, el equipo utiliza un filtro de color especial instalado en el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), instalado en la cumbre Manua Kea (Hawaii).
En este estudio se ha utilizado también espectroscopía de alta resolución obtenida con el espectrógrafo UVES en el telescopio VLT (Paranal, ESO). “Los datos espectroscópicas de alta resolución de UVES en el VLT han permitido medir la abundancia de litio en la atmósfera de esta estrella, lo cual proporciona información adicional sobre el origen del Universo”, afirma Jonay González, investigador Ramón y Cajal del IAC y colaborador en el proyecto Pristine.
Artículo: Starkenburg, E. et al. The Pristine survey IV: approaching the Galactic metallicity floor with the discovery of an ultra-metal-poor star. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 481, Issue 3, 11 December 2018, Pages 3838–3852 DOI: 10.1093/mnras/sty2276
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
“”(…nihilismo del nigromante…)”
Más bien pragmatismo arique. Esto es muy limitado para comentar, debatir, así que piense Ud. lo que desee, ¡Faltaría más! Aunque claro con su visión de topo es imposible ver a su alrededor cómo está estructurada la urdimbre, el entramado social. Mejor para otro momento.
Leer más
arique
Solo falta “007” y ya estaremos los “arregla, mundos” en una inspiración casi mistica y alcanzaremos por fin el nihilismo del nigromante ¡SUBLIME!!!! 😵♊♍♎☯.
Leer más
006
“No se preocupen estarán entretenidos yo diría que miles o millones de generaciones de astrónomos y astrofísicos en la observación de los universos , porque es posible que lo infinito no solo sea una rara incongruencia de nuestra mente aun en desarrollo.”
Bien, pero no creo sea así. No somos conscientes del inminente y rápido final que nos espera. Se predecía un aumento de temperatura de 0,5º para final de siglo y, eso se ha superado ya. El deshielo de los polos en continua aceleración, quizás eso convenga por el hecho de ocultar materias primas a las que echará mano la “civilización”. El primer fabricante de oxígeno del Planeta: el plancton marino y, al cual estamos impermeabilizando sin control ni conocimiento. En fin, se haría largo debatir, y además sólo nos quedan escasos tres siglos para un caos en el cual la naturaleza, (el sapiens sapiens no ha sabido tratar) nos exterminará.
Somos el peor espécimen que pisa la tierra, que no ha aprendido absolutamente nada en cuanto a convivencia pacífica y armónica, siempre dándonos a la violencia del hombre contra el hombre, un ser ruin, ambicioso, amoral, violento por genética. ¿Poner en sincronía a 9600 millones de seres? si, simplemente comunicándoles que nos extinguiremos en esos tres siglos escasos, salvo voluntad urgente de retomar, redireccionar nuestras conductas. ¿Demasiado tarde? No, quizás escaso tiempo, no ya para segundas oportunidades, que no existen, sólo para eso, tomar conciencia, algo igualmente imposible.
No creo que algo que está a cientos de miles años luz de nosotros, salvo curiosidad, nos beneficie y aquí si que habría para debatir largo y tendido.
Leer más
arique
No se preocupen estarán entretenidos yo diría que miles o millones de generaciones de astrónomos y astrofísicos en la observación de los universos , porque es posible que lo infinito no solo sea una rara incongruencia de nuestra mente aun en desarrollo.
El desarrollo e investigación en tecnología de vanguardia sea en el campo que sea en la mayoría de los casos son avances en tecnología de consumo y en la industria, medicina y comunicación.
Lo del trato por parte de los humanos al planeta en el cual habitamos, es relativamente “simple” siete mil millones de mentes en continuo conflicto tanto interior como exterior es complicado que entren en sintonía. Solo es posible en una especie con miles de siglos de existencia y viajeros de mundos. Pero solo las especies que sobreviven a sus males y a su estrella tienen alguna posibilidad.
Leer más
006
Tan lejos que ven acontecimientos y, no ven las islas o casi continentes de plástico, la acción destructora del hombre sobre nuestro propio jardín o planeta, y sin embargo insistimos en gastar recursos “astronómicos” curioseando a millones de años luz, para ninguna utilidad que nos salve de nuestra propia destrucción. sigámonos opiando con estas majaderías.
Leer más
susox
cuentos chinos.
ahorita dicen que vieron al caganer en el portal
Leer más