cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma está más cerca del TMT

El presidente del Cabildo anunció que se ha emitido el último informe para que La Palma sea una alternativa a Hawái para albergar el Telescopio de 30 Metros

Pestana con el físico Takaaki Kajita y Carmen Vela, secretaria de Estado con el anterior Gobierno.

El presidente del Cabildo Anselmo Pestana anunció este martes con respecto a los pasos que se están dando desde la isla para conseguir que el TMT se instale finalmente en La Palma, que el último de los informes ya está emitido, el SEO Birlife, y que por tanto lo que queda es que “el Gobierno haga la propuesta de impacto ambiental, que lo asuma el Ayuntamiento de Puntagorda y que otorgue la licencia”.

En ese momento, afirmó Pestana, “entramos de verdad como alternativa a Hawái; la clave para poderlo ser era eso y espero que tengamos buenas noticias”.

El presidente del Cabildo hizo estas manifestaciones a pocas horas de que se inaugure en el Observatorio del Roque de Los Muchachos el LST-1, un prototipo de telescopio de gran tamaño (Large Size Telescopes) que se prevé que forme parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), de los que veinte se instalarán en el Roque.

IMG-20181009-WA0008

Pestana dio la bienvenida en el exconvento de San Francisco a los miembros del Consorcio Internacional que ha promovido la construcción de este telescopio y que asistirán mañana precisamente a la inauguración del LST-1, entre los que se encuentra Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) y premio nobel de Física 2015. Eso explica que el presidente destacara la presencia en la isla “de prácticamente todas las figuras de los distintos institutos y centros de enseñanza, como la Universidad de Tokio, que han participado en este proyecto”. “Estamos satisfechos y contentos porque mañana será un gran día para La Palma”, apostilló.

“Avanzamos en el observatorio potenciándolo y Japón es una pieza fundamental en otras decisiones que van a afectar al futuro del mismo”, comentó referiéndose precisamente a que el país nipón es una de las claves para que el TMT venga a la Isla Bonita, que sigue siendo a día de hoy el Plan B para la ubicación del gigante de la investigación astrofísica.

Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, el presidente del Cabildo se mostró optimista de cara al futuro indicando que “esto -en relación al LST-1- es un buen ejemplo de colaboración y espero que se vayan satisfechos y sigan colaborando con la isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad