El diputado de Podemos Canarias asegura que “a día de hoy aún no sabemos el sobrecoste” de unas obras que la formación morada denunció en abril ante la Fiscalía
Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado este martes en la Cámara regional que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “sigue dejando que el dinero público se vaya por las cloacas”, pues “no se ha justificado adecuadamente” el sobrecoste de la carretera del norte de La Palma que conecta Los Sauces y Cruz del Castillo.
“Adjudicaron una carretera en 2007, cuyo plazo inicial de ejecución era de 40 meses, y ya llevamos 11 años, 137 meses, y a fecha de hoy aún no sabemos el sobrecoste de la misma ni cuánto dinero le va a costar al final a todas las canarias y canarios”, ha afirmado Marrero.
El diputado de la formación morada, que ha recordado que el Grupo Parlamentario ha denunciado estas irregularidades en abril ante la Fiscalía, insiste en que “la gente en La Palma se pone a temblar cada vez que ustedes planifican una carretera, sobre todo si es de interés regional”.
Marrero ha recordado que el contrato fue adjudicado a la UTE Acciona Infraestructuras-Horpa-Lopesan asfaltos y construcciones por 32,4 millones y que ya en 2010 hubo un primer modificado que elevaba el presupuesto hasta los 38,8 millones (un 19,8% más).
Obras complementarias
Con posterioridad, el 23 de noviembre de 2011 se adjudicaron obras complementarias por el sistema de negociado sin publicidad por importe de 15,4 millones y el 31 de mayo de 2012 se autorizó la redacción de un segundo proyecto modificado -aprobado finalmente el 16 de junio de 2014- que redujo el ámbito de la obra un 32,2%, manteniéndose la misma cuantía del presupuesto.
Así, y según el informe remitido a la Fiscalía, que incluye los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y el informe del Consejo Consultivo, la suma de los dos proyectos modificados más las obras complementarias sumaron un sobrecoste del 67,4 por ciento.
“Y esos datos son de 2016, aún no sabemos a día de hoy cual es el sobrecoste, por eso les hemos preguntado y no han contestado”, ha insistido.
Por ello, ha instado al vicepresidente del Gobierno y titular de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, a que “revise la obra y compruebe si se ha cumplido con los requisitos del proyecto: grosor del asfalto, puentes, altura de los muros, cunetas y drenajes”. “El dinero público debe usarse responsablemente”, concluyó.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ateneairis
E insitu tu veremos claramente el resultado de la negligencia y el desprecio a los ciudadanos!
Leer más
Nitrofoska
Claro está 006, cuando se termine esa obra aumentará el paro de la Isla, por tanto si se prolongan las obras, también el empleo. ¿Conviene dilatar el tiempo al máximo?
Los usuarios si dejaran de usar esa carretera perderán la emoción que supone transitar por la misma.
¿Cree Ud. que la isla sólo tiene esos dos sumideros económicos?
Leer más
Ateneairis
Después de ver y padecer las consecuencias de la mala “gobernanza” de los que a lo largo de más de treinta años han labrado el miserable destino de esta isla .He decidido hacer visitas , he in situ : Todas estas actuaciones (alguien ha dicho que son más de 80) tomas imagenes ,notas ,dibujos ..
. realizar todo tipo de valoración que este a mi alcance , especie de ” cuadernos de campo” me ayudarán a cambiar mi rabia por esta ocupación activa. Cuando haya concluido mi empeño lo pondré a disposición de quien pueda darle utilidad = concienciar a los ciudadanos de que somos los que tomar la decisión de que ha de venir un tiempo nuevo y positivo que revierta tanta ” negligencia ” ¡BASTA YA!.
Leer más
006
Cierto, y la carretera del Sur o Fuencaliente es la única que está dando claros y netos beneficios, de ahí que nunca quieran terminarla.
Casi nueve años rentando y manteniendo las arcas públicas.
Leer más
magodelpaso
Yo parasito, Tú parasitas, Él parasita, Nosotros parasitamos, Vosotros parasitáis, Ellos parasitan…
Aún no es oficial pero dicen por ahí que dado el decaimiento de la Iglesia Católica en España, la conjugación del verbo parasitar se va a convertir en el nuevo Credo de nuestras autoridades…
Para que luego digan que estamos gobernados por estúpidos ignorantes.
Leer más