cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma lo intentó pero el Telescopio de Treinta Metros se queda en Hawái

La Justicia hawaiana ha reafirmado la decisión de la Junta de Tierras y Recursos Naturales de emitir un permiso de uso del distrito de conservación para la construcción del TMT en Maunakea

TMT.

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) con el que soñaba La Palma y que ha estado acariciando durante meses se queda definitivamente a Hawái, que es donde sus promotores desde un principio querían construirlo si bien se habían encontrado con una importante oposición social y varios ligitios abiertos que se han solventado con final feliz para ellos. El Tribunal Supremo de dicha isla, por acuerdo mayoritario, ha dado a conocer este mismo martes su fallo reafirmando la decisión de la Junta de Tierras y Recursos Naturales de emitir un permiso de uso del distrito de conservación para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Maunakea.

Las reacciones al esperado pronunciamiento de la justicia hawaiana no se han hecho esperar y el mismo Henry Yang, presidente de la junta de gobernadores del Observatorio Internacional de TMT, ha mostrado “la gratitud en nombre del Observatorio Internacional de Tmt por la decisión del Tribunal Supremo del estado de Hawaii que permitirá que tmt se construya en Maunakea”.

“Damos las gracias -ha dicho- a todos los miembros de la comunidad que han aportado sus opiniones ponderadas durante todo este proceso. Seguimos comprometidos a ser buenos administradores en la montaña e inclusive a la comunidad hawaiana. Honramos la cultura de las islas y su pueblo y haremos nuestra parte para contribuir a su futuro a través de nuestro apoyo constante a la educación y a los jóvenes de las islas de Hawaii”.

“Estamos emocionados de seguir adelante en Hawaii y seguiremos respetando y siguiendo las regulaciones del estado y del condado, al determinar nuestros próximos pasos. Estamos profundamente agradecidos a nuestros muchos amigos y partidarios por su tremendo apoyo a lo largo de los años.”

Este fallo judicial autorizando la instalación del TMT en Hawái, que es en realidad lo que siempre ha querido el consorcio que promueve dicho telescopio porque era su opción principal, supone un verdadero jarro de agua fría para la Isla Bonita que aspiraba a albergarlo y casualmente se ha conocido el mismo día en que el Gobierno de Canarias ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del TMT con su autorización, con lo que ya solo quedaba pendiente la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Puntagorda y el otorgamiento de la licencia de obra.

La Palma siempre fue en este proceso la ‘opción B’ para albergar este telescopio y por eso sus promotores han ido posponiendo la toma de decisión definitiva sobre su ubicación hasta el final, a la espera de que hubiera un pronunciamiento favaroble a sus intereses como finalmente ha ocurrido. Eso explica las palabras de alegría y de gratitud de Henry Yang “por la decisión del Tribunal Supremo del estado de Hawaii que permitirá que tmt se construya en Maunakea”, ha dicho. Ha sido una lucha desigual en la que La Palma partía con clara desventaja que a la larga no ha podido superar, si bien las autoridades de la isla, el Gobierno canario y el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, han dado todos los pasos necesarios para que este gigante de la observación se pudiera instalar en el Observatorio del Roque. No parece que vaya a ser así después de esta resolución judicial y a tenor de las declaraciones exultantes de Henry Yang, si bien en La Palma se cree que todavía hay opciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad