La vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, alerta en el Simposio Iberoamericano de la OIT de que la maternidad y la conciliación familiar siguen siendo obstáculos para el acceso igualitario al mercado laboral
Margarita Ramos.
La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza en España hasta el 20%. Así lo reveló hoy la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, durante el Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la entidad, en colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha organizado en La Palma y en el que expertos de Europa y de Iberoamérica han analizado los retos y claves del futuro del trabajo.
La también catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, subrayó que por mucho que se hayan puesto en marcha medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, aún se aprecian unas diferencias de retribución por trabajo de igual valor que resultan “intolerables”.
En este sentido, Ramos aseguró que la maternidad y la conciliación familiar siguen siendo claras barreras para que las mujeres accedan al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y de no discriminación.
Por su parte, la subdirectora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad chilena de Talca, Irene Rojas, lamentó durante su ponencia ‘Barreras a la igualdad y trabajo de las mujeres: los desafíos para un futuro igualitario’ que el cuidado de niños y ancianos esté en manos de las mujeres casi exclusivamente.
Subrayó la necesidad de proteger el trabajo doméstico remunerado, que según diversos estudios supone un 15% del total de trabajadoras y que, además, está desempeñado en un 95% por mujeres.
Asimismo, criticó que hasta ahora las políticas de conciliación han ignorado el concepto de corresponsabilidad y que, en la práctica, se adjudican sus costes a las propias mujeres. “El desafío de la conciliación necesariamente pasa por la corresponsabilidad”, apostilló.
Rojas, además, recordó que la agenda de 2030 de la OIT para el desarrollo sostenible incluye un apartado dedicado a igualdad de género y que el propio organismo planteó en 2016 un marco de medidas integradoras basadas en la segregación, la brecha salarial y la política de conciliación para contribuir a reducir esta discriminación.
Acto de clausura
La clausura de este Simposio, que tendrá lugar esta tarde, estará presidida por el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar, que estará acompañado de la coordinadora de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, María Luz Vega, que impartirá la conferencia El futuro del trabajo en el mundo como debate global lanzado por la OIT: avances y perspectivas.
Previamente se celebrará una mesa redonda que se centrará en el futuro del trabajo, la producción y el gobierno de las relaciones de trabajo. En ella participará el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, junto a representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Colegio Oficial de Graduados Sociales en Gran Canaria y en Fuerteventura. El debate estará moderado por Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.
El simposio finalizará con la presentación de las conclusiones del encuentro en el que, además de la propia OIT, han colaborado las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
También han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
El foro puede seguirse en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y el Comité Organizador de este simposio ha estado formado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Margarita Ramos; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero; y el director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González; que también participarán activamente en el simposio.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Muy ilustrativo el siguiente vídeo sobre las cifras que se manejan en torno a este tema
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=BRGhQy5lgsI&t=2
Leer más
apurando
https://elpais.com/economia/2018/11/03/actualidad/1541250399_672860.html#comentarios subtitula;
“La brecha salarial es del 14,2% en España, el triple que en Italia, Rumanía y Luxemburgo, según la Comisión Europea”
Leer más
apurando
¿ Afirma la ponente, señora vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que si busco un trabajo de empleado de hogar o un trabajo de au pair, lo conseguiré en igualdad de condiciones a una mujer pero cobrando un 20% más ? No lo veo, la verdad.
Leer más
incorrecto.cum.laude
BENEDA: No es de extrañar que no nos entiendas. Lo vuestro es un acto de fe, alejado de todo razonamiento.
VEJEKE: En efecto.
Leer más
Ivan4
Datos falsos y manipulados de feminazis. El fanatismo de las hembristas tiene su azote en Camille Paglia:
“Soy feminista igualitaria. Eso es que exijo un trato equitativo para hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y si una mujer hace el mismo trabajo que un hombre, le tienen que pagar lo mismo. Sin embargo, ahora las feministas se apoyan en no sé cuántas estadísticas para afirmar que las mujeres en general ganan menos que los hombres. Pero esos gráficos son fácilmente rebatibles. Las mujeres suelen elegir trabajos más flexibles (y, por lo tanto, peor pagados) para poder dedicarse a sus familias. También prefieren los trabajos que son limpios, ordenados, seguros. Los que son sucios y peligrosos se los suelen endosar a los hombres, que también suelen estar más presentes en áreas más comerciales. Tienen una vida mucho más desordenada pero eso, por supuesto, se remunera”.
Añade: “el problema del feminismo es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida”.
Camille Paglia es lesbiana, atea y pro-abortista.
Leer más
vejeke
Por cierto incorrecto.cum.laude, eso de que “Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos ante la Ley.” es sencillamente falso.
En España un mismo acto delictivo, siendo exactamente el mismo acto delictivo, conlleva penas y leyes diferentes dependiendo única y exclusivamente de lo que tenga entre las piernas la persona que cometa el delito. Esas son el tipo de medidas ¡reales y concretas! que, hoy por hoy, aplaude e impulsa un movimiento que antaño decía perseguir la no discriminación por razón de sexo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres…
Leer más
Beneda
La única explicación que encuentro para mantener esas opiniones es que les produzca excitación sexual.
Leer más
vejeke
La brecha salarial es un instrumento de manipulación de la opinión pública.
Ese dato no se obtiene comparando trabajos aparentemente idénticos y luego mirando la variable del genero de la persona que lo ejerza (que sería la forma correcta de hacerlo), de medirlo así la famosa brecha desaparece. Se calcula cogiendo el montante de salarios percibidos por hombre y haciendo una diferenciación con el montante de los trabajos recibidos por mujeres. Y eso está mal.
Si lo que se pretende es reducir la discriminación salarial por razón de sexo hacer esa estadística no sólo no te sirve de nada sino que te puede llevar a equívoco. Es como si alguien que dice estar preocupado por la pobreza hace una estadística entre quien tiene dos Ferraris y quien no tiene ninguno centrándose en que la media sale a un Ferrari por cabeza. Hacer esa estadística no sirve para nada más que para confundir.
Separar todos los salarios en dos grupos y hacer la media de cada uno no sirve para analizar si existe discriminación por razón del grupo al que se pertenezca cuando se ejerce un mismo trabajo.
La realidad es que el principal factor que contribuye a generar ese engañoso dato es la elección del trabajo que hagan los individuos de cada grupo. Para entender mejor esa elección recomiendo a todo el mundo el documental noruego: “Lavado de cerebro – La paradoja de la igualdad de género”, está por YouTube y merece mucho la pena.
Leer más
Panycirco
Incorrecto, no se puede explicar mejor; aquí lo que interesa es inventar desigualdades para seguir chupando de subvenciones.
Leer más
incorrecto.cum.laude
La brecha salarial es una trampa estadística. Nada más. Si realmente las mujeres cobraran un 20% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, ningún empresario en sus cabales contrataría un solo hombre. Es decir, no existiría el paro femenino. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos ante la Ley. Si una mujer considera que está en situación de discriminación lo que tiene que hacer es dirigirse al juzgado más cercano y presentar una denuncia. PUNTO. Déjense ya de tanto victimismo y tanto disparate. Cansa, y mucho, escuchar necedad tras necedad simplemente para intentar justificar las cancerígenas luchas de la izquierda.
Leer más