cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Christophe Dumas, sobre el TMT: "Hemos decidido empezar la construcción en Hawái"

El jefe de operaciones del Telescopio de Treinta Metros ha explicado que llevan tres años esperando por la aprobación de la Corte Suprema y “ahora que la tenemos vamos a usarla”

Christophe Dumas. TMT La Palma

Por si había alguna duda de que el Telescopio de Treinta Metros, TMT, se queda en Hawái, Christophe Dumas, jefe de operaciones del TMT International Observatory, la ha depejado este miércoles en La Palma diciendo con claridad que han tomado la decisión de construir el telescopio en Manuakea, que siempre ha sido su primera opción, y que en caso de no poder hacerlo, porque surja algún osbtáculo, entonces empezarán su construcción en la isla bonita.

Exactamente sus palabras fueron que “la Corte Suprema de Hawái ha validado nuestro permiso de construcción allá, que es nuestro primer lugar, y vamos a intentar construir allí primero y si no podemos en Manuakea, claro que empezaremos la construcción aquí en La Palma”.

Por eso valoró como una buena noticia que se haya aprobado por parte de las Administraciones canarias el estudio de impacto medioambiental con lo que “solamente nos quedan algunos pasos para tener la licencia” que permitiría construir el TMT en la isla si algo se tuerce en Hawái.

Dumas manifestó que si bien a nivel legal “tenemos todo claro en Hawái, no sabemos lo que puede pasar en el futuro”. “Nos quedan algunos pasos administrativos para tener el permiso completo de construcción aprobado, hay algunas condiciones asociadas como el permiso de construcción que tenemos que verificar nosotros, eso va a tardar unas semana y después de algunos meses vamos a intentar empezar la construcción allá”.

Una construcción para la que ahora no hay fecha límite una que vez la Corte Suprema ha autorizado el telescopio de Treinta Metros. “Había una fecha de 2018 para elegir un lugar pero llegado ese momento no podíamos elegir ninguno de los lugares porque no teníamos acceso a ninguno de los dos; entonces ahora lo que vamos a hacer es continuar con el proceso administrativo en ambos sitios, en La Palma y en Manuakea, para empezar la construcción. Primero vamos a empezar la construcción en Hawai y si no podemos construir allí lo haremos aquí”.

Christophe Dumas recordó que llevan tres años esperando para tener esta aprobación de la Corte Suprema, y “vamos a usarla para intentar la construcción, así que no tenemos fecha”. La decisión que nosotros hemos tomado, insistió, es de empezar la construcción en Hawái, porque “ahora tenemos nuestro permiso aprobado por la Corte Suprema y vamos a intentar usarlo y si no se puede entonces elegiremos ese lugar alternativo que es La Palma”.

Obstáculos legales o la situación social en Hawái podrían complicar la construcción del telescopio y por ese motivo el consorcio internacional del TMT quiere terminar todos los trámites en La Palma como medida preventiva. “En 2015 estábamos listos para empezar el trabajo pero no fue posible y ahora tenemos que intentarlo otra vez”, dijo Dumas.

Christophe Dumas realizó esta manifestaciones en Los Llanos, donde participó este miércoles en el evento organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el equipo del Telescopio de Treinta Metros (TMT) por los “30 años de la Ley del Cielo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad