El Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Palma ha mantenido recientemente la segunda reunión en lo que va de año para hacer un repaso de la labor que realiza el Servicio de Medio Ambiente, abordar los principales temas del orden del día y plantear dudas, sugerencias y propuestas respecto a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Isla.
La sesión, presidida por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, contó con la participación de los miembros de esta Institución: representantes del Gobierno de Canarias; del Cabildo Insular; de los Ayuntamientos; las Universidades; y los grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también estuvieron presentes varios invitados entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial así como el Director del Parque Nacional.
La consejera de Medio Ambiente explicó que "como prometió se ha llevado a cabo la segunda reunión tres meses después como habíamos planificado para cumplir con los objetivos marcados y sacar adelante todas aquellas cuestiones de interés para el Patronato".
Entre los temas abordados, se expusieron las novedades de la Transvulcania y se trabajó en la búsqueda de alternativas que mejoren la carrera desde el punto de vista del medio natural.
Asimismo, entre otros asuntos, se destacó el impacto producido por las talas de vegetación que hay que realizar debajo de las líneas eléctricas para ajustarse a la legislación vigente y se expusieron las propuestas del servicio para dar respuesta a la demanda de zonas de adiestramiento para aves de cetrería y para realizar un control de herbívoros en la Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía, visto los cuantiosos daños observados en la vegetación autóctona.
Por último, dentro de los ruegos y preguntas, se planteó la preocupación por el posible avance de los castañeros en la zona de la subida de La Cumbre, de Las Vueltas y entorno. Igualmente, se preguntó por el estado de La Fuente Santa, exponiéndose que se están ultimando las bases para el concurso de ideas y que se va a intentar realizar una modificación del planeamiento para acoger la infraestructura que ponga en valor este recurso.
El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata, por tanto, de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.
Por último destacar que entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria, informar los proyectos, propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la Ley.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Cuando uno lee comentarios como el que nos brinda PedroLuis, no en vano es técnico en la materia, y además el Patronato muestra su preocupación, no entiendo como en la era de la comunicación, no les haya llegado noticia a los muchos representantes que Canarias tiene en le Parlamento Español que por lo que veo, es el responsable para legislar acorde a la razón y desfacer el entuerto.
Desaguisados como este, son sin duda los responsables de que a España le vaya como le va, para muestra un botón.
Los países europeos, miembros además de la U.E. se les supone un mínimo de eficiencia que no pasen años en adaptar una legislación inapropiada al sentido común, y se pudiera dar el caso que pasaran años sin que sus señorías se ocuparan de cambiar medidas tomadas en su día con las patas de atrás.
Seguro que aunque lógico, una tal modificación tarda su tiempo por tener que adaptarse la compleja normativa de procedimiento, y en los tiempos que corren, los procedimientos no puedes sobrepasar el sentido común, y así nos pasa lo que nos pasa en casi todo lo demás.
Por tradición histórica somos muy dados a rodear las actuaciones oficiales de una extraña liturgia, que por mor de formas y tiempos, luego no surten los efectos deseados.
Dice un amigo mío palmero que ejerce de profesor de historia, que de casta le viene al galgo, que esto comenzó con Felipe III y cuando tuvimos posibilidad de cambiar de marcha, Fernando VII nos salió rana, por mor de no enfrentarse a las dos clases todopoderosas que por aquella época mantuvieron a España atada y bien atada, la nobleza, por no perder sus privilegios y latifundios, y la Iglesia por no ceder un ápice ante la ola de cultura que supuso a ilustración, que como siempre usó de una eficaz herramienta que siempre tuvo a mano por aquellos tiempos, la Santa Inquisición.
A propósito de esta peculiar manera de hacer las cosas, se me viene a la memoria un dicho que mi abuelo que como casi todos los abuelos estuvieron en Cuba, solía decir: "Vaya mala suerte, al fin, cuando vino a salir el venado, le entraron ganas de cagar a los perros".
Leer más
baifito
La solución pasa por los tendidos eléctricos soterrados, buscando los trayectos que requieran menor obra e impacto, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Y ya puestos, que no tengan que cruzar zonas boscosas, que ya bastante sufren por otros motivos, olvidando el papel fundamental de estos bosques en unas islas tan vulnerables.
Por cierto, las plantas invasoras están "encantadas" con estas trochas que les permiten extenderse como la pólvora, no hay más que ver al rabo de gato cómo se apodera de cualquier terreno roturado.
Leer más
PedroLuis
Estimado Indiano, todo es cuestión de escalas. La masacre de la selva amazónica es un drama ecológico para el mundo.
Las tochas forestales, bajo los tendidos eléctricos de alta o media tensión, que actualmente se realizan en el ámbito del monteverde, con el pretexto (por imperativo legal) de defender al mismo de posibles incendios ocasionados por dichos tendidos, lejos de prevenir, aumentan el riesgo de incendios, ya que favorecen el desarrollo de pastos y matorrales con mayor potencial pirógeno.
Un error, impuesto por una legislación estatal que habría que corregir en el Parlamento nacional, adaptando la norma a las características florísticas y ecológicas de cada Comunidad Autónoma. Para eso están los parlamentos autonómicos, para ocuparse de las singularidades reales de cada región.
Leer más
Indiano
Referencia mundial ?
Leer más
Indiano
Como las que se hacen en la selva amazonica ?
Leer más