cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Santa Cruz de La Palma, 125 años después de encender la luz eléctrica en Canarias

Electrón de Santa Cruz de La Palma. Foto de Ricardo Felipe Pérez

Santa Cruz de La Palma conmemora hoy el 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica. Un hito que la convirtió en la primera ciudad de Canarias en disponer de este servicio en espacios públicos y que fue fruto de la iniciativa ciudadana, a través de la sociedad Electrón, que desarrolló el proyecto de construir una central hidroeléctrica en el barranco de El Río.

El 31 de diciembre de 1893 fue un acontecimiento social, haciendo coincidir la llegada del fluido eléctrico a la ciudad con el fin de año, algo que fue recogido con entusiasmo por la prensa de la época. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recordaba en el reciente acto de hermanamiento con la Villa de La Orotava, la segunda ciudad canaria en contar con electricidad, que el periódico El Dinamo hablaba de que este hito situaba a la capital “a las alturas, al nivel, en paralelo con las poblaciones más ricas, más civilizadas y cultas que encierra el mundo entero”.

La empresa comenzó un año antes a la inauguración del alumbrado público, cuando encargaron a la compañía Jackson Hermanos el proyecto. Luego se constituyó la sociedad Electrón con 27 socios para la plasmación de esta iniciativa revolucionaria en Canarias.

Esta compañía dotó a la capital palmera de suministro eléctrico durante 56 años. En la actualidad se conserva buena parte de la infraestructura de esta central hidroeléctrica en el barranco de El Río como testigo silencioso de uno de los hitos más relevantes desarrollados por la sociedad palmera, que fue pionera, como en tantos otros avances, en alumbrar el espacio público con energía eléctrica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad