Diego Robles, junto a María Victoria Hernández y Juan Arturo San Gil, tres personas que tienen en común la pasión por la fotografía. Una foto con mucha historia. Archivo.
El fotógrafo Diego Robles ha muerto a los 89 años de edad dejando tras de sí un importante legado fotográfico que testimonia los acontecimientos más importantes que han ocurrido en La Palma en el último medio siglo.
Robles nació en 1925 en Baeza, provincia de Jaén, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Linares, lugar al que su familia emigró por motivos de trabajo.
En 1946 fue destinado a La Palma para cumplir el servicio militar, un hecho que marcaría su vida ya que en tierras palmeras descubrió a sus dos compañeros de viajes: su esposa Delfina y su vocación fotográfica.
En abril del 1948 regresa a Linares y justo un año más tarde vuelve a La Palma para quedarse definitivamente. Durante todo este tiempo Robles recorrió cámara en mano la Isla Bonita, dejando testimonio gráfico de los acontecimientos más importantes de los últimos 50 años, principalmente a raíz de su colaboración en Diario de Avisos. En todos los actos, allí estaba Diego Robles con su inseparable cámara captando el momento para la historia, una historia de la que él también ya forma parte.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
soledad
Espero que su trabajos que son la historia grafica de la isla esten en buenas manos y le den el valor y cuidado que merecen, y M Victoria tan cuidadosa de las tradiciones y cultura de la Palma lleve a buen recaudo el pratrimonio cultural de Diego Robles y no se pierda en el olvido ,una tarea tan importante, he dicho.
Leer más
Cabritaloca
Cuando miro mis fotos familiares sé perfectamente cuál fue sacada por Diego.
Tenía un arte que no he visto en ningún otro fotógrafo.
Se fué el artista, pero nos queda su arte. Y es un lujo que ese arte forme parte de nosotros a través de las fotos que nos sacó.
Leer más
masca
Buena persona y buen profesional, peninsular afincado en la isla y palmero como el que mas , descanse en paz.Y al sr baladron , comentarios como el de usted sobran, las personas son buenas o no porque lo son ,independientemente de donde sean, sean peninsulares o canarios. Es increíble que en pleno siglo XXI sigan habiendo personas que tengan este tipo de pensamientos.
Leer más
FulanoDeTal
Se fue un señor, respetuoso y amable. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Leer más
BALADRON
DEP y mis condolencias a su familia. No lo conocía estrechamente, pero era una bellísima persona.
Si todos los peninsulares fueran como él, trabajador, honesto, educado, que vengan muchos.
Leer más
losmolinos
dep una gran persona sin duda y un amante de la fotografía
Leer más
kati
Mis respetos a Don Diego, no solo fue un gran profesional sino también una bellísima persona, mis más sinceras condolencias! D.E.P.
Leer más
Pintao
Como si los estuviera viendo, finales de los cincuenta, calle Calcinas, sube Dieguito cámara colgada al hombro, con su enorme flash, que más parecía el foco de un coche.
Siempre con chaqueta haga y maneras educadas, siempre hablando bajito, sube Dieguito que es la hora de almorzar y de reponer fuerzas para seguir pateando el vecindario.
Que viene Dieguito, que viene el "Retratista", tanto de "retratar" una boda en Velhoco, como de perpetrar alegres charangas en la Fiesta de Candelaria en Mirca.
Que esta noche toca ir a retratar los puntales del Tedote/Benahuare que se enfrentan en San Francisco y a la gente le gusta sacarse una foto con Jeremías o con Marcos Galván.
El sábado puede ser una Verbena en San Antonio y el domingo la procesión de San Telmo en su barquito. Y el lunes al muelle que llega el gobernador civil y lo van aa recibir las autoridades con Don Manuel Fernández a la cabeza con sus gafas de sol y su chaqueta blanca.
Recuerdos de los niños que fuimos, Dieguito, y tu que aunque hoy partes al más allá, has vivido largos años para contarlo.
Descanse en paz.
Leer más