Impresión artística de una explosión de rayos gamma. Créditos: NASA/Zhang & Woosley.
Natalia Ruiz Zelmanovitch
Las explosiones de rayos gamma son eventos altamente energéticos de muy corta duración que tienen lugar de manera impredecible en cualquier punto del cielo. La detección de uno de estos estallidos con luz polarizada pone en jaque algunos modelos de física a escala microscópica que intentan aunar Física Cuántica y Relatividad General
Cada año, los investigadores detectan unas cien explosiones de rayos gamma (GRB, siglas de Gamma-Ray Bursts). Pueden hacerlo gracias a satélites especialmente preparados para ello (como Swift y Fermi) y a observaciones complementarias desde tierra. Es un gran logro, teniendo en cuenta que su duración suele oscilar entre unos milisegundos y unos pocos segundos. Un breve espacio de tiempo en el que cobran todo el protagonismo, pues se trata del fenómeno más luminoso del universo y "ciega" nuestros instrumentos, de manera que el resto de fuentes a su alrededor quedan temporalmente ocultas.
En ocasiones, inmediatamente tras el estallido, se observa en luz visible un objeto asociado a la explosión (probablemente el origen de la misma), pero incluso estos objetos desaparecen al cabo de pocas horas o pocos días. Esto hace que, en muchas ocasiones, no se llegue a medir ninguna propiedad básica de la galaxia en la que ha tenido lugar el evento, por ejemplo, la distancia a la que se encuentra.
Afortunadamente, gracias a la información lograda en otros rangos de la luz, como el rango óptico y los rayos X (que pueden observarse durante horas y, en ocasiones, durante días), se ha podido comprobar que algunos de estos GRB tienen su origen en sucesos tremendamente energéticos que ocurren en otras galaxias, muy alejadas de la nuestra. Se cree que son la consecuencia de explosiones estelares de súper o hipernovas, o de la colisión de dos objetos muy densos, como agujeros negros o estrellas de neutrones.
Sin embargo, pese a los avances en el campo de las GRB, la naturaleza de su rápida emisión aún no está clara: no conocemos con precisión el contenido exacto de estos chorros (especialmente los efectos relacionados con su magnetización) ni los detalles del mecanismo que genera esta emisión de rayos gamma.
Estudiar con grandes telescopios la zona de la explosión puede permitirnos identificar la galaxia anfitriona del evento y aprender, a posteriori, algo sobre ella.
GRB061122: un estallido polarizado
GRB061122 fue observado el día 22 de noviembre de 2006. "Se convirtió en un objeto muy interesante cuando advertimos que la luz gamma observada tenía la propiedad de estar polarizada", afirma Diego Götz, investigador principal en este trabajo. Y añade: "Este hecho por sí mismo ofrece información sobre el medio en que se produjo la explosión y sobre el proceso que dio lugar a la misma".
Y es que la polarización, en cierto modo, es una "ordenación" particular de los fotones que, en general, se da solo en condiciones muy específicas. Las medidas obtenidas pueden arrojar nueva luz sobre la fuerza y la escala de los campos magnéticos, así como sobre los mecanismos de radiación que se ponen en marcha durante las primeras fases de emisión de una GRB. ¿Qué condiciones físicas se están dando en el lugar de la explosión para que la luz se polarice?
Pero eso no es todo. "Lo más importante para nosotros de este estudio -destaca Alberto Fernández Soto, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) que ha participado en este trabajo- es que algunos modelos de física a escala microscópica (que intentan conjuntar Física Cuántica y Relatividad General) predicen que la polarización de un haz de luz debe ir degradándose y perdiéndose mientras viaja por el espacio por un efecto de birrefringencia1".
Por tanto, la observación de un haz polarizado que ha viajado distancias cósmicas representa un límite muy fuerte para este tipo de teorías y genera algunas preguntas: ¿por qué no se ha degradado esa polarización en su camino hasta nosotros?
Observaciones con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)
Para poder medir ese límite era necesario, primero, conocer la distancia hasta GRB061122, algo que no se sabía porque no se pudo medir en su momento. "El equipo -señala Götz- pidió tiempo a GTC para obtener el espectro del objeto y así medir su distancia. También se pidió al telescopio CFHT en Hawaii y al telescopio TNG en La Palma para obtener imágenes aún más profundas que las disponibles hasta ese momento y ver con más detalle el entorno de la explosión".
Con el espectro del GTC, el equipo logró comprobar que el estallido tuvo lugar en una galaxia roja a una distancia cósmica de z = 0,74 (en decir, ocurrió cuando el Universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual), lo que permitiría poner un límite muy sólido al posible nivel de birrefringencia.
La sorpresa llegó al recibir las nuevas imágenes infrarrojas obtenidas con el CFHT. Este rango de la luz desveló que había un objeto mucho menos luminoso en una posición en el cielo mucho más cercana a la de la explosión GRB. En realidad, el objeto observado con el GTC no era el origen del estallido. Estaba ahí por casualidad. Pero sirvió para descartar un posible origen y establecer, tras estudiar todos los datos visibles e infrarrojos, que el desplazamiento al rojo tiene en realidad un valor de z~1,3, un 30% más lejos que la estimación anterior.
Esto significa que, pese a ser menos preciso que el observado con el GTC, está mucho más lejos. "Aun así – afirma Fernández Soto-, el límite que obtenemos es más restrictivo que otros límites obtenidos con anterioridad".
Como podemos comprobar, estos breves estallidos abren muchas incógnitas a medida que vamos profundizando en su conocimiento. La mayor parte de los telescopios mantienen programas especializados de seguimiento de este tipo de explosiones. GTC ha sido muy exitoso en estas observaciones, consiguiendo imágenes y espectros de muy alta calidad que han permitido poner límites muy severos a los posibles modelos de las explosiones subyacentes. Además, en el futuro podrán utilizarse de modo regular para otro tipo de medidas, como las de birrefringencia presentadas en este estudio u otras relativas a la absorción en el medio intergaláctico.
Este trabajo ha sido publicado en el artículo científico "The polarized Gamma-Ray Burst GRB 061122", hecho público el 1 de junio de 2013 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Volumen 413) y sus autores son D. Götz (Laboratorio AIM de Interacciones Astrofísicas Multi-escala [Unidad Mixta de Investigación 7158 (UMR) del Comisariado para la Energía Atómica (CEA)/Dirección de Ciencias de la Materia (DSM)-Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS)-Universidad Paris Diderot] y Servicio de Astrofísica del Instituto de Investigaciones sobre las Leyes Fundamentales del Universo (Irfu), Francia); S. Covino (Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) – Observatorio Astronómico de Brera, Italia); A. Fernández-Soto (IFCA, Instituto de Física de Cantabria (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad de Cantabria (UC) y Unidad Asociada del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia-IFCA, España); P. Laurent (Laboratorio APC de Astropartículas y Cosmología [UMR 7164 CEA/DSM/Irfu, Universidad Paris Diderot, CNRS/ Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3), Observatorio de París, Francia); y Z . Bosnjak (Departamento de Física de la Universidad de Rijeka, Croacia).
Además del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), para obtener los datos de este trabajo se ha utilizado información obtenida en el telescopio espacial INTEGRAL, por el instrumento IBIS, en el telescopio TNG (Telescopio Nazionale Galileo) y en el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope).
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es el telescopio óptico-infrarrojo más grande y uno de los más avanzados del mundo. Es una iniciativa liderada por el IAC y gestionada por la empresa pública GRANTECAN, participada por la Administración General del Estado (MINECO) y el Gobierno de Canarias, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Además, cuenta con la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México) y del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Muy de acuerdo Espabilen:
Para que un lugar sea atractivo, en algún tipo de materia, tiene que estar bien reconocido y ser reconocible el motivo que atrae. Por ejemplo; Viajas a Miami, y el motivo de Disney World lo estás percibiendo antes de salir de casa porque ya lo llevas en las carpetillas de lo billetes del viaje, conoces bastante bien donde ir, y por supuesto lo haces con mucha ilusión. Esto que intento explicar, no sucede cuando decides venir a visitar esta isla, porque la estructura de motivos atractivos que pretendemos son muy débiles, por eso no llenamos los aviones y menos los hoteles o apartamento… Nos hace mucha falta crear eso; Un motivo promotor que haga que los turistas decidan venir, piensen en Transvulcania, claro pero eso es solo una vez al año y solo unos pocos días, pero si se fijan hay muchos eventos extraordinarios que están sucediendo todo el año y que no aprovechamos o no los transmitimos, y es nuestro paisaje, cielo, mar, campo, naturaleza, cultura y un largo etc. aspectos que no hemos sabido conectar o entrelazar, sino que los ofrecemos por separado, cuando solo hay que ordenarlos en un esquema y con puntuales apoyos, para que desde fuera de la sensación de que la isla entera podría ser un gran parque, y así todo tendría más sentido. "Para vender primero haz de saber que y para que es lo que vendes" eso aquí no lo tenemos nada claro.
Leer más
Martelero
Ya, pereza disfrazada de nihilismo cultural.
Creo que confunde ser humano con usted en concreto, el que usted ignore algunos conocimientos no quiere decir que el ser humano en su conjuto lo ignore.
El conocimiento sobre algo, el universo, puede ser comparado al conocimiento de una lengua extranjera, puede haber distintos grados de conocimiento, y en mi caso, no lo domino, pero lo entiendo, no todo, pero bastante.
El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas." Bertrand Russell.
Leer más
Martelero, yo doy mi parecer y mi opinión, repito que la capacidad intelectual del ser humano está muy por debajo del mínimo requerido para comprender el funcionamiento del Universo. El ser humano JAMÁS podrá entender el funcionamiento del Univerno. Este pensamiento no es sinónimo de Biblia o Corán, es sinónimo de la cruda realidad.
Leer más
Martelero
Vaya con 007. Ese mismo espíritu fue el que casi liquida a Galileo y convirtío a Giordano Bruno en compost.
¿Que sugieres entonces? Biblia o Coran y creacionismo.
"La capacidad intelectual y la tecnología que ahora
mismo tiene el ser humano está reñida con el
conocimiento universal."
Tremendo oiga.
Leer más
ESPABILEN
Falta crear más cultura en el tema astronómico en la isla. Tanto para los adultos como principalmente para los niños.
Desde las escuelas los maestros deberían poder enseñar las particularidades que tiene La Palma en este tema, que los niños pudieran visitar un lugar donde se les enseñara un poco de astronomía adaptada a ellos.
Leer más
AutOnomo
la colisión a través de una caída o precipitación de dos astros super masivos debe de suceder con tal aceleración que de la poca energía que escapa, que por supuesto es muchísima pero si consideras el total ,un pequeña parte, solo puede hacerlo en la perpendicular al plano donde se produce, que es lo que se observa en este suceso…
Leer más
Eso del tamaño y la formación de Universo SON TEORÍAS, no es algo que esté 100% científicamente demostrado, pero la mayoría de la gente se traga al pie de la letra todo lo que lee por ahí. Incluso la última investigación que AFIRMA la teoría del Big Bang estudiando la radiación de fondo… está siendo cuestionada ahora mismo.
Está bien saber algo antes que no saber nada, pero solamente se sabe que nadie sabe nada sobre el Universo.
La capacidad intelectual y la tecnología que ahora mismo tiene el ser humano está reñida con el conocimiento universal. Un ser humano puede entender ciertas cosas hasta cierto punto, pero la frontera entre la ignorancia y la luz está todavía a años luz, valga la redundancia, en el cerebro de un ser humano.
Un símil para que un humano entienda el funcionamiento del Universo sería como para una cucaracha entender la existencia de un átomo, es imposible que el ser humano, que hace poco todavía estaba en los árboles, pueda entender el funcionamiento del Universo.
Se sabe un poco más sobre el Universo que hace unos años, pero creo que el ser humano jamás, por naturaleza, podrá comprender el Universo, pero hay gente, sobre todo gente que se considera sabia e ilustrada, que piensa que el Big Bang es un hecho demostrado y real.
Es imposible que un perro o un gato pueda aprender a leer y escribir, ergo es imposible que un ser humano, un ser un poco más inteligente que la media de los seres vivos que habitan el planeta Tierra… sea capaz de entender y MEDIR el Universo.
Se piensa que se sabe las dimensiones del Universo CONOCIDO, aparte que puede haber otros universos, etc.
Leer más
Martelero
Mirar por un telescopio por un lado puede ser decepcionante pero por otro lado, como en mi caso, abrir la mente en muchos sentidos.
Sólo con pensar que por la noche, las estrellas que vemos son eso, estrellas, soles que están lejos, y no mas de 800 años luz, esto sin contar los planetas del sistema solar.
Luego con un prismático se puede ver la galaxia Andrómeda que, lo único que se ve es como una nube. Pues esa nube está a 2.5M años luz y tiene 100.000 millones de soles. Y ¿Cuantas galaxias hay en todo el universo? Pues multiplica.
Sólo vemos un puñado de estrellas a lo sumo de 800 años luz, y el universo tiene creo que 90.000 Millones de años luz de punta a punta. Sí, ya se que el universo tiene 13.800m de años pero otra cosa es su tamaño, que no está en contradicción con ninguna ley física.
Ahhh, y eso, lo de la polarización, es raro que una señal electromagnética de forma natural y generada en un cataclismo muy violente esté polarizada, y para colmo, que llegue así hasta aquí… cosas de la naturaleza que a estos monos sin pelo les cuesta entender.
Leer más
AutOnomo
Fíjense la cantidad de comentarios que tienen esta noticia, relacionada con la astronomía, ¿A ver, dónde están esos defensores del astro turismo?, Mucho rollo, mucho comentario, y ¿QUÉ?, aquí no hay cultura de eso señores, y los aficionados al universo, no abundan, y no viajan para ir a ver las estrellas, que de paso no sé si ustedes alguna vez han mirado por un telescopio, cosa que es un poco decepcionante, puesto que no se ven esas cosas que se muestran en las fotografías como la de la portada, pero bueno, ese no es el tema.
Usted puede colocar un buen observatorio en su apartamento u hotel, pero no piense que se volverá rico por ello, y que la gente hará cola para mirar por su potente catalejo…
Seamos serios, que la cosa es más compleja que todo lo que aquí estáis argumentando.
Leer más