cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos crea un punto juvenil de información y atención a la sexualidad

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su área de Bienestar Social, ha creado un punto juvenil de información y atención a la sexualidad bajo el lema Cuídate con Seso. Un espacio abierto, con capacidad plena para resolver las dudas y consultas planteadas por los jóvenes, así como detectar conductas potenciales de riesgo o proporcionar si fuera necesario, psicosexual, información específica o derivar a los usuarios de este nuevo servicio municipal hacia los recursos oportunos.

El Punto de Información y Atención a la Sexualidad está ubicado en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y orientará a los jóvenes tanto en horario de mañana como de tarde bajo cita previa contactando de manera presencial o telefónica a través del 922 460 576.

La concejal responsable del área, Elena Pais Fuentes, destacó que desde la corporación municipal “ponemos en marcha una estrategia basada en el abordaje preventivo y que defiende la necesidad de promover una actitud sana y responsable entre los jóvenes a la hora de mantener sus relaciones sexuales”.

Además, agregó que la iniciativa “surge, fundamentalmente, tras detectar no sólo un alto grado de desconocimiento entre los jóvenes, sino el incremento del número de embarazos no deseados fruto de la falta de protección, así como el elevado riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual que de ello se deriva”.

La concejal de Bienestar Social apostó por fomentar los programas de educación afectiva y sexual entre los jóvenes porque “hemos constatado que si bien parecen formar parte de una sociedad muy bien informada, lo cierto es que se detectan capítulos frecuentes de contagio y otros riesgos a los que debemos hacer frente lo antes posible”. Motivos por los que adelantó que el siguiente paso, “será iniciar el desarrollo del Plan Municipal de Atención a la Sexualidad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”.

“De ahí, que enseñar a conocer y aceptar el propio cuerpo, a buscar información o a demandar ayuda” agregó Elena Pais “pase necesariamente por informar, sensibilizar y educar a los jóvenes para que sean capaces de establecer con los demás unas relaciones más sanas, satisfactorias y, sobre todo, seguras”.

Entre los objetivos del programa municipal Cuídate con Seso destacan la prevención de embarazos no deseados o planificados, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, con especial atención al virus del VIH o SIDA, la creación de actitudes positivas frente al sexo en la población adolescente y joven, crear un espacio específico para facilitar la accesibilidad y el aumento de cobertura de atención a los jóvenes en materia de sexualidad y anticoncepción y formar a la población, sobre todo adolescente y joven, que deben adquirir hábitos de salud sexual libres de riesgos.

De hecho, el nuevo punto de atención a la sexualidad juvenil ofrecerá información y formación en sexualidad para jóvenes, así como resolución de dudas, asesoramiento básico y avanzado sobre enfermedades y hábitos perjudiciales, así como sobre conductas sexuales saludables, información y apoyo en el uso de anticonceptivos, formación psicosexual post-anticoncepción, actividades educativas grupales y campañas específicas de concienciación colectiva.

De la misma manera, en este Punto de Atención se derivará a las áreas sanitarias correspondientes aquellas consultas que requieren de una visita médica o ginecológica.

Los trabajos de coordinación para la consecución de los objetivos previstos, tanto para el Punto de Atención a la Sexualidad como de cara a la Elaboración del Plan Municipal, se establecerán protocolos de coordinación entre el Ayuntamiento y la Policía Local, así como otros cuerpos y fuerzas de seguridad, el Cabildo Insular, las asociaciones culturales, deportivas y sociales, la Dirección General de Juventud y los colectivos juveniles.

El documento también contempla la importancia de llevar a cabo sistemas de evaluación sistemática con el fin de mejorar la efectividad y la eficacia de las actuaciones. Al respecto, una de las claves principales de este Plan Estratégico será que la planificación se realiza de manera continua, mediante la recogida sistemática de información, lo que garantizar una retroalimentación continua y propicia la adaptabilidad a la realidad de las acciones o dispositivos que se ponen en valor para abordar las respuestas demandadas.

Datos estadísticos

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) vienen registrando un preocupante y constante aumento en España desde el año 2000, cuando se invirtió la tendencia descendente mantenida al menos desde 1995.

Tanto es así, que ya hay casos registrados de diversas ITS en menores de 15 años, mientras que el segmento de edad de 15-19 supera en varias de ellas a los mayores de 35 años. Son datos del informe Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2015, último disponible y publicado en 2017 por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A ello se suman otros datos que dibujan un panorama sombrío son los de los casos de sífilis en España, que han pasado de 700 a unos 4.000 en solo 15 años, lo que representa casi seis veces más; la infección gonocócica (gonorrea) se ha multiplicado por cinco en el mismo periodo (2000-2015) y ambas ITS tienen ahora registros notablemente peores que en 1995, cuando podría pensarse que había menos acceso a la información y educación sexual que veinte años después.

Otras infecciones de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), la clamidia o el herpes genital también presentan registros ascendentes, especialmente entre menores de 25 años, donde se concentra el 50 % de los casos de ITS.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado un aumento del número de personas afectadas por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que son consideradas enfermedades de declaración obligatoria.

Siguiendo esta línea, en el año 2016 existían 177 individuos diagnosticados de infección gonocócica; 37, de infección por Chlamydia trachomatis; 107 de sífilis; y 307 afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Mientras que en 2017, los casos declarados de cada patología se sitúan en 232, 88 y 295, respectivamente, a falta de conocer los últimos datos del VIH que se harán públicos a finales de año.

Una realidad objetiva ante la que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido actuar anteponiendo la prevención y la información a los jóvenes mediante la creación del mencionado Punto Juvenil de Información y Atención a la Sexualidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad