La Fuente Santa de Fuencaliente. Archivo.
El CIT Tedote ha remitido a los medios una carta de Francisco José Gaudó Gaudó, médico especialista en Hidrología Médica, académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza e ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, en la que pone de manifiesto las bondades de las aguas termales de la Fuente Santa.
Destaca que las aguas cloruradas y carbogaseosas, como las que se encuentran en el manantial de Fuencaliente, con capacidad de vasodilatación, son muy escasas en el mundo, de hecho "solo se conocen dos casos en Europa". "Estamos, pues, ante unas aguas excepcionales, muy poco frecuentes y consideradas como la joya de la Hidrología Médica", recalcó. Sobre las enfermedades que se podrían curar o paliar con dichas aguas, asegura que "todo tipo de reumatismos son susceptibles de tratamiento, sean de tipo artrósico (degenerativo) o artítrico (inflamatorio)".
Además sostiene que "hay que incluir como seguro tratamiento de todo tipo de rehabilitación del aparato locomotor, incluso amputaciones y similares".
Además se pueden tratar todas las enfermedades relacionadas con la mala circulación sanguínea: "la claudicación intermitente, Raynaud, acrocianosis, úlceras de decúbito, problemas arteriales, venosos y úlceras de la piel, pie de diabético, psoriasis, hipertensión y, en general, todas las dolencias en las que interviene la circulación sanguínea periférica". Asimismo, aclara que hoy en día estas aguas no se suelen emplear en el tratamiento de la sífilis ni la lepra, tampoco contra el ergotismo (envenenamiento por cornezuelo del centeno), "pero fueron utilizados en los siglos XVII y XVIII en Bad Nauheim y en Royal con notable éxito en esta enfermedad en aquella época".
Independientemente de las enfermedades, Gaudó sostiene que "se pueden utilizar en tratamientos de belleza cuando se desea oxigenar la piel de una forma muy efectiva".
En cuanto a la balneoterapia infantil, considera que "las aguas cloruradas son estimulantes por lo que, en principio, son propias para todos los niños, salvo los hiperactivos". Eso sí, advierte de que las instalaciones deben estar adaptadas para el uso de niños. En cuanto a las formas de tratamiento con estas aguas, indica que deberán realizarse mediante sistemas clásicos como: bañeras o piletas, chorros o duchas, sin olvidar todos los sistemas actuales de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, cromoterapias, aromaterapias, saunas, crioterapias, masajes de todo tipo y otros tratamientos".
Gaudó recomienda, en cualquier caso, que "habría que realizar lo antes posible pruebas de experiencias terapéuticas de las aguas de la Fuente Santa, para incluir los mejores tratamientos posibles, y las precauciones y contraindicaciones". "Las aguas balnearias suelen ser persistentes en composición, cualidades y temperatura. El hecho que se tenga conocimiento de que la temperatura actual es igual que la de la antigüiedad (desconchaban las lapas), y que la composición actual es cloruradas carbogaseosas , y en su tiempo se trataban enfermedades como la lepra o la sífilis, provoca que la cualidad de ser aguas vasodilatadoras periféricas se ha tenido que conservar, pero se insiste en que hay que realizar pruebas médicas que lo confirmen".
Concluye señalando que "en Canarias hay muchos médicos con conocimientos y especialistas en balnearios" y expresando su deseo de que "en un período de tiempo cercano sus aguas se utilicen con un notorio aprovechamiento".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
taguluche
La ignorancia es la madre de la felicidad. Cuanta gente feliz hay en estos chat.
Leer más
Manticora
Agua con gas, el sifón de toda la vida, comprada en un supermercado, se le añade sal Teneguía y se calienta un poco y nos da la milagrosa agua santa. este señor dice que es médico e ingeniero de caminos. ¿Será de la misma promoción que el vanidoso técnico que pretende hacer negocio con las aguas que quieren llevar a las piscinas de los hoteles?
Leer más
Manticora
Me pueden acusar de desconocimiento. Carbono y cloruros son los componentes que este señor le da como mágicos. Quienes piensen que este compuesto es milagroso, simplemente es estúpido. Cualquier alumno de ESO lo puede combinar y eso que seguramente los cloruros que cita este señor serán sódicos, es decir, simple sal.
Leer más
riscapendeja
Manticora, calienta un poco de agua con sal y no metas papas…..mete la cabeza…jajajjajaja.
Za x dios tremenda patujada te pegaste…..pero continua con tus comentarios que es de lo mejorcito que he leído ultimamente….pa partirme la caja.
Leer más
Moderado
Manticora, acaso eres médico o ingeniero?
Como dicen en otro foro eres el típico palmero que escribe de lo que no sabe y opina de lo que no entiende.
Pregunta antes de lanzar tus comentarios
Leer más
Manticora
Qué bobería dice este señor. Las aguas termales tienen todas un efecto balsámico que, en La Palma tienen la peculiaridad del azufre de los volcanes y sal del mar. En la antigüedad se le suponían otras virtudes por el poco avance de la ciencia médica. Que no digan tonterías, que las aguas de Fuencaliente van a ser iguales que la de centenares de balnearios de Europa. Cualquiera que caliente agua con sal va a sentir los mismos alivios en las dolencias óseas
Leer más
manuelito
pues purga a la curia de politicos de la isla a ver si se limpian de tanta caca y hacen algo positivo por la isla de una vez por todas
Leer más
hiss
Leyendo las infinitas bondades de dicha agua, llamarla excepcional me parece poco. Es casi milagrosa. Referente mundial en aguas. Y dentro de poco los palmeros, gracias a los tratamientos con esa agua, seremos referentes mundiales en belleza, en piel oxigenada y en salud de la piel. Impresionante. Que guapos y que saludables estaremos todos.
Leer más
fuentesanta
Premio Nobel para este señor por descubrir las propiedades de las aguas de La Fuente Santa.
Leer más
Moderado
Siento vergüensa cuando leo cosas como esta, de gente de fuera que nos recuerda el tesoro que tenemos y aquí estamos en manos de dos o tres políticos que no ven más que sus narices o sus intereses. Por desgrasia ya no son solo de CC, ahora también son del PP.
Por Dios, dejen que podamos probar el agua que nuestros abuelos nos contaban, dejennos ya de tanta mezquindad política y sobre todo, por Dios, no metan la mano en este tema que es el futuro de nuestra isla y la calidad de vida de los que ya no tenemos edad para esperar un balneario y mucho menos para ir a él periódicamente por esas carreteras del sur que han dejado dos Concejeros de Carreteras palmeros.
Leer más