Los asturianos Carlos Fernández y María Josefa Yose Álvarez han resultados merecedores de los galardones de la segunda edición del Premio Internacional Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía, respectivamente, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
La concejal responsable de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, indicó que este certamen, al que se han presentado 25 obras poéticas y 37 relatos y está dotado con 300 euros en cada categoría, pretende rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal, así como contribuir a generar un espacio de creación, que desde Los Llanos de Aridane, permita recibir obras inéditas y de temática libre.
Con la obra titulada Pido perdón si os he hecho daño, el marino vinculado profesionalmente a sector de la seguridad marítima, Carlos Fernández, suma un nuevo premio a su dilatado currículum, que ya cuenta con reconocimientos como el de Ciudad de Torremolinos, el Marco Fabio Quintiliano o el Certamen Internacional de Cuentos de Gardo. Así hasta 23 premios y más de medio centenar de accésit, al que ahora hay que añadir el Pedro Hernández y Hernández.
Por su parte, la también asturiana Yose Álvarez, con la obra poética titulada Técnica de evasión, también obtuvo el reconocimiento del jurado. Esta autora trabaja todos los géneros literarios, especialmente la poesía y el cuento. Ha publicado hasta la fecha doce libros, y participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 ha recibido un centenar de premios literarios en distintas modalidades.
Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésit en la modalidad de Relato Corto, que han recaído en el riojano Ernesto Tubía, por la obra Trenes, y al gaditano Juan Manuel Sainz, por su obra Isla Verde. Las obras premiadas y los accésit serán publicadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrado en la poesía. Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Fallecía el 25 de noviembre de 2001, y con este certamen literario se pretende evocar su memoria.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
McCourt
Este premio ha sido fundamentado en el currículum de los autores y no en la calidad de las obras presentadas, como se observó en la I edición. En ambas notas emitidas se destaca el palmarés de los ganadores, como si eso fuera a darle más prestigio al premio.
Además, claro, de la falta de humildad del jurado -manifiesta y patente en la nota de la edición anterior-, jurado, por cierto, sin autoridad para decidir si algo merece o no merece ser premiado en este certamen.
Leer más