Nueva Canarias (NC) respetará la decisión que adopte el sector agrario de La Palma, Tenerife y Gran Canaria para mantener o suspender las manifestaciones de protesta del próximo 5 de abril en función del contenido del decreto del Consejo de Ministros para transferir los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola del acuerdo presupuestario estatal de 2018 de Nueva Canarias, incluido además en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).
El líder de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, dijo que, “si consideran una cosa u otra, estaremos con la decisión que adopte” el sector. Rodríguez expresó esta posición ante las organizaciones agrarias de La Palma, que le trasladaron el “reconocimiento del valor” de los acuerdos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y 2018 y del REF, negociados por el diputado 176 de NC en el Congreso y candidato a la reelección el 28 de abril, Pedro Quevedo.
Román Rodríguez y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, analizaron, en Santa Cruz de La Palma, las consecuencias para el sector de los acuerdos presupuestarios estatales y los problemas existentes por la “ineficiente” gestión de las administraciones estatal y canaria.
El presidente de NC se mostró “muy crítico con los retrasos” del Ejecutivo del PSOE para traspasar los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola y con la aprobación del Real Decreto que regula la bonificación del 100% del coste del transporte de mercancías agrícolas, que incluye el retorno vacío. En el mismo sentido se pronunció con respecto al Ejecutivo de CC por “no haber hecho llegar, a estas alturas del año”, los seis millones de euros para el agua de riego de agrícola de los PGE de 2017.
Con respecto a las manifestaciones de protesta del próximo 5 de abril apoyadas por NC, Román Rodríguez dijo que su formación política “respetará” la decisión de los agricultores y ganaderos, toda vez que analicen el contenido del decreto del Consejo de Ministros.
Las organizaciones agrarias de La Palma, según el candidato a la Presidencia del Gobierno, “nos han reconocido y agradecido el valor” de los acuerdos presupuestarios estatales, por el nuevo REF y el papel protagonizado por Pedro Quevedo en la “defensa de esta y de todas las islas”.
Se refería además al 100% del abono del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Estado y su incorporación al nuevo REF, la incorporación indefinida del plátano al régimen de compensaciones al transporte de mercancías, de aplicación desde el 1 de enero de 2017 y con una dotación de 10 millones de euros para 2018.
También, prosiguió, el abaratamiento de los seguros agrarios y su inclusión en el REF, el aumento de la ayuda por hectárea de tomate en el nuevo plan de exportación así como la inclusión de otra ayuda estatal anual para la biodiversidad agraria en Canarias.
Román Rodríguez exigió responsabilidades al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al Cabildo de La Palma porque “tampoco han traspasado, en su totalidad”, los otros siete millones de euros logrados en los PGE de 2018 para diversas obras y proyectos en la isla. Denunció que solo hayan llegado dos millones de euros.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs