El presidente de la Asociación de Criadores señala que la principal causa de la caída del censo son los ataques de los perros.
El presidente de la Asociación de Criadores de la Oveja Palmera, Ángel Custodio, señala que la situación de esta raza autóctona es “muy preocupante” dada la importante caída que ha experimentado el censo en los últimos años, especialmente debido a los ataques de los perros a las pequeñas granjas.
El traslado de 18 ejemplares a Tenerife, donde el ICIA va a realizar un importante trabajo en la conservación y estudio de esta raza, responde a esta situación, tal y como se ha venido informando estos días, si bien Custodio advierte de que “si la gente no va criando, con lo que crían las instituciones solo no se puede mantener la raza”. En cuanto a la decisión de trasladar estos ejemplares a Tenerife, advirtió de que “no va a salvar la raza, pero algo hará”.
En la actualidad, según las cifras aportadas por el presidente de la Asociación, existen alrededor de 150 ovejas reproductoras y seis o siete carneros, mientras que estima el nacimiento de corderos en menos de un centenar. Custodio recuerda que llegaron a estar por encima de los 300 ejemplares.
El presidente de esta entidad está convencido de que la principal causa de esta caída en el censo de la raza ovina palmera son los ataques de perros. “Todo el mundo me dice que tendría un grupo de ovejas, pero la gente no está dispuesta a estar cuidando un animal todo el año para que después llegue un día y encontrarlas muertas o mal heridas”.
Además está el hecho de que “las nuevas generaciones no están mucho por la labor de cuidar animales”. Al igual de que “ya nadie las ordeña”. “Puede ser un animal que puede dar leche como las cabras y hacer queso, pero ahora mismo nadie lo está haciendo”. En este sentido, Custodio ha solicitado la realización de un estudio sobre la producción lechera, como con la cabra.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Si, Custodio la agricultura y la ganadería es muy dura, sobre todo para los gandules y los chupópteros de subvenciones.
Es mucho mejor el REA y esperar hasta el forraje de los animales que entre por via marítima.
Lo que es un casi expediente X es como sobreviven las ovejas en la península ibérica, tienen algún que otro lobo, perros, linces, etc haa y cazadores “buenos” y malos. Que malos son los perros cuando no hablan y solo ladran.
Leer más
Martelero
Galva, criticas mucho a los koleteros, pero luego luego eres un vago y un holgazán, que encima cobra subvención por una finca que la curran otros. Si al menos predicaras con la cultura del esfuerzo y el trabajo, vale, pero ¿Un gandul subvencionado enganchado al feisbu y demás chorradas sin dar golpe pretendiendo que no subvencionen a otros?
Leer más
GALVA
Hay más razones:
5 Mucho koletero y urbanita que no sabría ganarse el pan de cada dia trabajando en la ganadería…..
Solo están pendientes del djembe, la guitarra, la tableta, y del último viajorro a la Jaima polisaria….
Leer más
laverdaduele
Pues que desaparezcan, la evolución… Por qué gastar millonadas en llenar los bolsillos de los que “” luchan”” porque no desaparezcan
Leer más
AntonioLuz
Hay que añadir que gracias al REA todo alimento que viene de fuera, como por ejemplo los que producen estas ovejas, esta suculentamente subvencionado.
Leer más
Martelero
1 Trabas burocráticas que hacen inviable el negocio.
2 Vista gorda a los estragos hechos por cazadores y sus nefastas prácticas en lo concerniente a sus perros abandonados.
3 Nula seguridad jurídica, sobre todo lo concerniente a ubicación de granjas. Hoy te permiten poner una granja, y mañana el Cabildo te dice que no es zona agrícola y te jodes. Y luego dicen que esto no es Venezuela.
Por consiguiente, que se dedique a esto otro pringado.
Leer más