Podenca deambulando en el Aeropuerto de La Palma. Archivo.
UPyD en La Palma ha afirmado que la iniciativa presentada recientemente en el Congreso de los Diputados sobre protección animal acabaría con los problemas del abandono de animales en la Isla. Además, la formación magenta ha exigido las instituciones palmeras que asuman su responsabilidad y creen los albergues necesarios. Entre otras medidas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) reclama que el futuro Centro de Acogida sea gestionado por entidades de protección animal.
El pasado miércoles fue aprobada en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), presentada por UPyD, sobre la creación de una Ley Marco para la protección de los animales de compañía. En esta propuesta, reclamada desde hace décadas por los amantes de los animales, se expusieron datos tan preocupantes como que España está en los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales de compañía, alcanzando la cifra de 300.000 animales abandonados cada año.
UPyD ha indicado que, en el mes de febrero, aplaudieron el compromiso del vicepresidente del Cabildo y la consejera de Medio Ambiente, pero llegado este momento, tras cuatro meses de dura espera y viendo la dejadez habitual, exige al Cabildo que asuma su responsabilidad con la creación del albergue y un programa integral de protección animal.
Juan Lledó, Delegado de UPyD en La Palma, ha declarado que "el nivel alcanzado por una sociedad se puede medir por el trato que damos a los animales. El Cabildo y los Ayuntamientos están demostrando una falta de sensibilización con los animales que sufren y con los ciudadanos que estamos indignados con esta situación. Somos muchos los que queremos que en La Palma tengamos por fin un centro de protección animal, y poder presumir de una isla referente en el bienestar animal".
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
yo opino que todo cazador al sacar el permiso tiene que decir cuantos perros tiene y que todos tengan su registro pero como los cazadores son vivos y no los declaran pues se les deja y cuando comience la temporada la guardia civil camioneta que pase con perros se le chequea y si no tiene el chips multa por el pecho y listo no complicarse como alguien dice si tienen para municiones y camionetas 4×4 y pasaje para otras islas a cazar pues bien a cuidar a los animales si no que le pregunten a iyanu suarez a los animales -ni con el petalo de una rosa
Leer más
Chonita
El otro día vi a un hombre (por no llamarlo de otra manera) dándole palos a un perro con un bate y luego lo cogió por las patas y lo lanzo al suelo. llame a la Policía Local, y se personaron en el lugar. Esa persona ahora nos ve tanto a mi marido como a mi y nos insulta e incluso llego a amenazar a mi marido.Nosotros amamos a los animales, pero te arriesgas ante un personaje como este a que te den una paliza.
Leer más
Arcangel
Guerrilla, es curioso, pides multa, multa, multa y en otros hilos que la Guardia Civil lo que hace es recaudar…
…la gata flora…
Leer más
juanarias
Pues creo que UPyD son los únicos que están hablando muy claro sobre la dejadez de este tema, que esperan que PPSOECC lo arreglen?, llevan toda la vida mirando para otro lado.
¿Hasta cuando seguiremos recogiendo perros y dando vergüenza ante nuestros turistas?
Vergüenza es lo que no tienen ni en el Cabildo ni en los Ayuntamientos, hagan un albergue y un programa de protección animal como cualquier sitio del mundo civilizado.
Leer más
Guerrilla
UPyD podéis seguir intentándolo pero vamos, que de mi no vais a rascar ni un solo voto por muy bonito que lo pintéis todo.
Que pasa, ¿que los animales que no son de compañía no se protegen?
Seamos serios, incrementar las sanciones de unos pocos cientos a unos pocos miles y en los casos graves hay que llevar a los culpables a las cárceles aunque sea un mes como preventivo y más tiempo como correctivo.
¿Perro sin chip? MULTA
¿Animales maltratados? MULTA + CÁRCEL
¿Animales en mal estado en sitios que no sirven? MULTA + CÁRCEL
¿Cazadores? Atarlos en corto porque la mayoría de abandonos son de perros de caza y salta a la vista que es su culpa.
Quien tiene dinerito para municiones, para escopetas, para hurones, para perros (algunos piden tener al menos 15), para vehículos 4 x 4 y para viajar a otras islas a darse el gusto…… digo yo que tiene también para poner chip a los perros. ¿o no?
No se hace concienciación en las escuelaas, no enseñamos a la gente a cuidar lo que tenemos y luego este gremio de cazadores que dejan mucho que desear…. mal vamos.
Leer más
JuanCapote
Estoy de acuerdo con Matacante. Otra especie que se había asilvestrado es el hurón. Pregunté el pasado fin de semana en Garafía y me comentaron que se veían menos. Si eso es fruto, como a mi me parece, del trabajo de Medio Ambiente, hay que felicitarlos
Leer más
Matacante
No creo que esta ley ni cualquier otra erradique totalmente el problema del abandono de animales de compañía, léase sobre todo perros, pero es desde luego un avance hacia la mentalización institucional y vecinal sobre este problema que en ciertas épocas del año como en la salida de vacaciones se recrudece.
Para mí la primera y principal medida sería la identificación mediante el chips de cada animal y consecuentemente de su propietario, luego una vigilancia más estricta por parte de las autoridades competentes sobre cualquier animal abandonado con la correspondiente multa a su propietario y llegado el caso de llegar a un albergue que sean los propietarios quienes abonen parte del coste de la estancia del animal en el mismo.
Un animal, cualquiera que sea, nunca es un juguete ni un capricho de regalo de reyes o navidad, es un ser vivo que necesita cuidados y algunos simplemente no son animales de compañía, como las serpientes, y su tenencia puede resultar hasta peligroso.
Al margen de muchas de estas y otras consideraciones, el abandono de un perro o un gato puede que no tenga mayor consecuencia para el medio ambiente que el que se ha comentado aquí estos últimos días, que forman jaurías que ataquen al ganado, pero el abandono de por ejemplo de tortugas o serpientes, ambos sin depredadores naturales en las islas ocasionan un grave problema que puede llevar a la desaparición de una especie autóctona que les sirve de alimento. Caso de la serpiente que algún desalmado soltó en Gran Canaria y se está alimentando de los lagartos gigantes de la isla.
Ejemplos tenemos en La Palma con la introducción con fines cinegéticos de caprinos en La Caldera que consumen las plantas autóctonas o la introducción de las carpas en los pozos y estanques, etc.
También podemos hablar de plantas de jardín introducidas con fines ornamentales pero que salen de sus recintos y colonizan el territorio, el último caso, el rabo de gato.
Nuestro sistema insular es muy frágil y es deber de todos cuidarlo y el no introducir nuevas especies o llevar entre islas las propias de cada una es una forma de hacerlo y al mismo tiempo preservar nuestro rico patrimonio insular.
Leer más