La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, con los funcionarios del Cuerpo de Agentes del área.
El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Emergencia, que dirige Nieves Rosa Arroyo, impartió recientemente una acción formativa dentro del marco del programa de formación continua para el año 2014, dirigido a los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscritos al área.
En el curso, denominado "Técnicas de policía cinegética en la lucha contra el furtivismo y comunicación policial", participaron agentes forestales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Medio Ambiente de los Cabildos de La Gomera y El Hierro.
La consejera Nieves Rosa Arroyo, indicó que "desde el área de Medio Ambiente consideramos la formación como un eje clave para que los agentes sepan desarrollar su función correctamente y puedan resolver cualquier conflicto que se pueda producir de forma adecuada".
La actividad se dividió en dos segmentos claramente diferenciados. La primera parte consistió en dar a estos profesionales los conocimientos básicos referidos a la normativa de caza en Canarias como la documentación necesaria, normativa y reconocimiento del uso de armas y munición permitida, modalidades, zonas habilitadas y piezas de caza, entre otros
Igualmente, se les indicó la correcta realización de aquellas técnicas policiales, procedimientos eficaces y seguros de actuación referida, por ejemplo, al registro de personas y vehículos; redacción de atestados por la comisión de posibles delitos contra la fauna; redacción de las denuncias administrativas; decomisos de artes y piezas de caza, etc.
La otra parte del curso consistió en facilitar a los Agentes los conocimientos necesarios para el uso del lenguaje de forma adecuada en la resolución de los conflictos que les puedan surgir en el ejercicio de sus funciones y aportarles así las herramientas para el autocontrol interno y emotivo en situaciones potencialmente conflictivas eludiendo de esta manera el uso de la fuerza en sus actuaciones profesionales.
La organización corrió a cargo del Cabildo Insular en colaboración con el Área de Recursos Humanos, Ayuntamiento de El Paso y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente que cedieron sus instalaciones para la impartición de la citada formación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
panduro
Ay dios mio!! Hasta donde yo se los agentes de medio ambiente llevaban tiempo presionando para que el convenio de colaboracion con la federacion desapareciera. En el fondo aspiraban a cobrar aquellas horas extras que no cobraban con cargo a la partida del convenio colaboracion.
Ahora si son funcionarios relacionados con el medio ambiente….por que necesitan un curso de formacion para tratar con cazadores? Es que nunca han tratado con ellos, desconocen la normativa en materia de caza que debe ser parte de su trabajo? Es que a pesar de ser una de sus competencias y obligaciones nunca han salido a trabajar x la vigilancia de la caza? Si es asi cual es el motivo de esa dejacion de funciones en materia cinegetica?
Hay mucho desconocimiento y demagogia en este tema y lo mejor es oir y escuchar todas las versiones, la de la administracion, agentes medio ambiente, federacion de caza o presidentes de sociedades……y seguramente se alcanzan conclusiones solidas:
1) los agentes medio no son eficaces per se en esta materia muy compleja, requieren de los auxiliares que contempla la ley en esta materia con dedicacion exclusiva, los guardas de caza.
2) a los agentes de medio ambiente nunca se les ha obligado a obviar sus competencias en materia de caza, y aun asi, en los ultimos 10 años no han puesto 30 denuncias en materia cinegetica.
3) crear dos o tres plazas de agentes medio ambiente para vigilar cazadores sale mas caro a las arcas del cabildo que la partida integra del convenio colaboracion…..que tambien permite hacer otras cosas y sufraga otros gastos necesarios para mantener convenio colaboracion.
4) dejar la vigilancia de la caza en manos solo agentes de medio ambiente va a permitir volver a la ley de la selva con los cazadores
Espero estar equivocado y que todo se arregle, toca dejar que la administracion trabaje eficientemente y no retroceder a situaciones vividas hace ahora casi 20 años.
Leer más
sanjuan
Un par de errores de concepto.
Los guardas de caza. No son personal de el Cabildo. Son contratados por la federación de Caza.
Y otro error, deben venir preparados cuando "consiguen"/"le dan" el puesto.
En el resto del mundo… es aquello de conocimiento, mérito y capacidad.
Pero sabemos que La Palma, en 16-20años atrás eran otros condicionantes.
Leer más
ElNega
Y además, creo que los guardas de caza del Cabildo debería portar armas, TAMBIÉN ellos..No se puede controlar sin armas a quienes portan armas….Algunos se ponen muy echados palánte cuando tienen el fusil en la mano…
Leer más
ElNega
Hay que formarlos y, sobre todo, apoyarlos y blindarlos contra presiones, amenazas y otra serie de hechos muy comunes en estos lares por parte de ciertos sujetos…
Leer más
Catela
Por cierto,a las cabras que sus dueños dejan que acaben con lo que sembramos y con especies protegidas,quién las vigila? Quién vigila a los cabreros?
Leer más
Catela
Jisússss……..que rápido se formaron! Ayyyyy! Nieves Rosa mejor mándalos a limpiar más los senderos y que no se olviden de ir de puntillas,por si pisan los saltamontes.
Leer más