Al Smith, el esloveno en huelga de hambre desde hace catorce días.
El esloveno Al Smith, de 56 años, lleva catorce días en huelga de hambre y asegura que seguirá así hasta la tumba porque no tiene nada y la nevera está casi vacía. Sin trabajo desde hace años, sin ingresos, -la cuenta que nos mostró está a cero-, y con el alquiler de una casa que asegura no poder pagar y de la que va a ser desahuciado, dice que está luchando no solo por él y su esposa enferma, Marianne, sino también para que se respeten los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española a tener un empleo y una vivienda digna.
"No estoy en huelga de hambre para hacer chantaje sino por necesidad porque no tenemos nada", aseguró este hombre que empezó la huelga en Breña Baja, donde reside con su mujer, y que ha continuado escenificando en la plaza de la Alameda capitalina y ahora a la entrada del Cabildo, donde permanecerá de diez de la mañana a seis de la tarde, según nos relató, para que todo el que quiera conozca su situación.
Al Smith, que llegó hace nueve años a Canarias, de los que dos lleva en La Palma junto con su mujer, también parada, explicó que el último ingreso que han tenido fue en abril, de algo más de 600 euros, aportados por el Cabildo y el Ayuntamiento de Breña Baja pero que con ese dinero no viven. También han recibido ayuda de Cáritas y de algunas personas anónimas.
Esta pareja de eslovenos solicitó en febrero la Prestación Canaria de Inserción pero le ha sido denegada después de llevar nueve años viviendo en las islas donde dicen haber perdido más de 100.000 euros, por lo que han acudido al Diputado del Común para exponer su situación que tachan de "extrema". "Es una vergüenza lo que está pasando en España con tantas personas en paro y tanta pobreza", manifestaron estos eslovenos que dicen hablar cinco idiomas y que nunca imaginaron que se verían en una situación tan difícil.
"Antes nosotros ayudábamos y ahora somos nosotros los que necesitamos que nos ayuden", se lamentó Al Smith que insiste en que mantendrá su lucha hasta el final porque vivir así no tiene sentido. Una lucha que tiene recogida en una especie de diario en la que lo anota todo desde que inició su particular cruzada, en la que ya ha perdido unos doce kilos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Vanesa
Fuente de la noticia Diario El Mundo y la fecha también está en el comentario
Leer más
Audadpalmero
Chester, sabes que Alemania no se gasta un duro en formar, por ejemplo, a enfermeros, sino que la enfermería allí es un grado superior, a diferencia de otros países que es una carrera universitaria y luego ellos están gozando reclutando enfermeros BIEN CUALIFICADOS de otros países que además están necesitados de trabajar. Alemania no gasta en elaboración sino en el producto final, así muchos españoles, bien cualificados salen del país y perdemos gente potencial.
Y si ya usted está mandando a los palmeros a buscar trabajo fuera de La Palma, de su casa, ¿Qué tendrías que decirle al señor Al? ¿Que se quede aquí? Totalmente contradictorio Chester. Es nulo hacerle entender las cosas. Buena experiencia la aportada por Matacante.
Leer más
Indiano
Pues segun leo aqui, ( por gente de fuera de la isla ), los palmeros tienen que tener sensibilidad con la gente que viene de fuera. Y esque la gente que viene de fuera no debe tambien tener sensibilidad con los palmeros??. Es verdad que les quitan los puestos de trabajo.
Leer más
Chester
El que no estas bién eres tu cabritaloca que no entendí nada de tu ultimo mensaje, y eso que me considero que ya leo bién en español.
Audapalmero, tu mismo lo has dicho, los palmeros se preocupan demasiado por lo que pueda pensar o criticar el vecino, entonces, es mejor estar callado y pasar trabajos antes que hacer algo que luego critiquen a tu espalda no??
Leer más
Chester
Vanesa, fuentes de la noticia??
Leer más
Vanesa
Estos vienen a darnos lecciones a los palmeros toca te los …
Leer más
Vanesa
INTERNACIONAL El Gobierno amenaza con expulsar del país a todos los europeos desempleados
Parados españoles, potenciales repatriados de Alemania
La ministra de Empleo, Andrea Nahles, habla con el titular de Interior, de Maizière FABRIZIO BENSCH REUTERS
ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO Berlín
Actualizado: 30/03/2014 04:59 horas
96
Los ministros alemanes de Interior, Thomas de Maizière, y de Trabajo, Andrea Nahles, han amenazado públicamente con expulsar del país a todos los europeos parados que lleven entre 3 y 6 meses en su territorio sin encontrar trabajo.
Leer más
Chester
Quien ha dicho con ejemplos eso de que el trabajo de fuera de la isla es primero para los trabajadores locales en paro?? el forero 007??
te recuerdo que hace un par de semanas ese forero tuvo una discusión con un palmero que reside en UK y que para nada ocurren esas barbaridades que comenta 007, que nunca ha salido de la isla y se inventa las cosas, y en Alemania idem de idem, que soy de allí, solo en 2013 fueron mas de 40.000 españoles a trabajar a mi país, la mayoría en puestos cualificados, ingenieros, médicos, y no se da ninguna preferencia a los ciudadanos alemanes respecto de los españoles.
Mira, si los palmeros que están en situación de desempleo y no van a buscar trabajo fuera de la isla es porque no quieren o no les da la gana. No hay vuelta de hoja.
Leer más
Matacante
No deberíamos frivolizar sobre el problema de esta persona ni sobre las miles que están como él, sin trabajo, sin techo y sin medios para conseguirlo y cambiar su situación.
Pero también deberíamos pedirle, en este caso, al Sr. Al Smith, que tampoco sea demagogo son su situación, apelar a la constitución española (ese es todo un detalle, española) para decir que tiene un derecho adquirido basado en algo que a cualquier persona no se le escapa que es más una declaración de principios que una ley de obligado cumplimiento (me refiero a tener trabajo y vivienda digna) y que está hecha para los ciudadanos de nuestro país, no para los comunitarios, que sólo están amparados por las leyes comunitarias cuando se encuentran fuera de su país de origen, como es el caso que nos ocupa.
Si verdaderamente quisiera ayudar a su familia y ayudarse a sí mismo lo que debería solicitar es que le facilitaran los medios para volver a su tierra, no los medios para quedarse en una tierra extranjera que para colmo tiene unos índices de paro alarmantes y que parece hasta lógico (aunque parezca inhumano) que los pocos medios que tiene los emplee primero con sus vecinos.
Personalmente puedo decir que he colaborado económicamente con muchas ONG’s pero en la actualidad sólo ayudo a una de ellas ¿motivos? ¡Malas experiencias personales!
He visto como, delante mismo de las oficinas de Cruz Roja, los paquete recibidos como ayuda eran abiertos, sacaban cuatro cosas y el resto las tiraban ¡ni siquiera tenían la decencia de devolverlas! Y todo eso mientras tenía en las manos móviles de última generación y ropa deportiva de marca.
Una compañera se fue de voluntaria médica a Angola, lo primero que hicieron casi sin salir del aeropuerto fue robarle el portátil y en la ONG donde estaba colaborando tenía tantos administrativos (cobrando sueldo) como colaboradores y un simple grifo de 15 € allí en los presupuestos se multiplicaba por 10 con lo cual lo que llegaba a la población era, como mucho, una décima parte de lo recaudado, etc.
Esto y algunas experiencias más han hecho que ahora mi ayuda vaya a los vecinos de mi barrio, a mi parroquia, a los que conozco y sé que lo necesitan, quizás suene egoísta pero me siento mejor sabiendo que ciertamente estoy ayudando a una persona que veo y conozco.
Leer más
Vanesa
Ademas este homre ya a agotado las ayudas que da el estado español.
Leer más