Pide la mediación inmediata del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas ante el previsible comienzo de las obras en primavera
Una organización internacional que trabaja en defensa de los derechos de los indígenas está tratando de llevar el conflicto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) a un comité de las Naciones Unidas (ONU), y está solicitando a otros estados y organizaciones internacionales que lo patrocinan, que retiren su apoyo. Una medida que representa un nuevo paso en la lucha contra la instalación de este telescopio en Hawái y que, como es sabido, tiene como lugar alternativo para su ubicación el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Según informa el medio de comunicación hawaiano Big Island Video News, la protesta se ha presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas por parte de la organización sin fines de lucro Culural Survival, con sede en Cambridge (Massachusetts), “en nombre de los pueblos indígenas de Hawái” en relación con los Estados Unidos de América”.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, tal y como informa el citado medio, es “el cuerpo de expertos independientes que monitorean la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial por parte de sus estados parte”. El Comité se reúne en Ginebra y normalmente tiene tres sesiones por año. El Comité supervisa la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que Estados Unidos es parte.
El documento de 19 páginas presentado por la organización Cultural Survival “detalla la discriminación que los hawaianos nativos han enfrentado debido al apoyo del Estado de Hawái y de los Estados Unidos de América” por colocar el Telescopio de Treinta Metros en Mauna Kea, “la montaña más alta en el Pacífico y un lugar sagrado para los nativos de Hawái”.
Advierten en la denuncia presentada a la ONU que “los hawaianos nativos enfrentan la muy real probabilidad de que la construcción del telescopio comience en la primavera de 2019 y, por lo tanto, solicitan urgentemente la atención inmediata del Comité a la situación”, escribió Cultural Survival. “La adopción por el Comité de una decisión en virtud de sus procedimientos de alerta temprana y acción urgente es necesaria para evitar daños mayores e irreparables a las tierras y prácticas de los pueblos indígenas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Aquí no hay “indios “que sepan defender nuestras tierras porque somos muy “civilizados”.
Y para “investigación y ciencia”, el mejor sitio, una budega.
Leer más
Sergio
Cuando se recurre a instancias intrínsecamente inútiles como la ONU, es que la cosa ya está hecha. Bye, bye, TMT.
Leer más
GALVA
VAYA…
¿ Y eso?..El dios sol , Kukulkan, no quiere Observatorios científicos sino sacrificios en lo alto de una pirámide…
Leer más
vejeke
Eso, que investiguen otros, que no vengan aquí a hacer ciencia que queda feo…
Leer más
AntonioLuz
Esperemos que estos indios hagan el indio y no le hagan caso para no tener que tragarnos nosotros otro mamotreto en el Roque.
Leer más