El Cabildo de La Palma, en el marco de actividades para la prevención de la violencia contra la mujer, ha puesto en marcha el programa COEDUPA, dirigido a alumnos, padres y profesorado de la Isla. Esta acción formativa, impulsada por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, dentro del convenio suscrito por la institución insular y el Instituto Canario de la Mujer, tiene como objetivo principal desarrollar espacios para la coeducación en igualdad y no violencia entre el alumnado de Primaria.
En este sentido, este proyecto piloto trabaja el aprendizaje en el respeto y reconocimiento de las diferencias e igualdades entre sexos y géneros, para permitir un desarrollo integral y justo de cada individuo y grupo social en sus relaciones. El citado programa tendrá lugar a lo largo del curso escolar 2009-2010, y se dirigirá a los centros de Educación Infantil y Primaria de Las Manchas de Abajo, de Los Llanos de Aridane; La Rosa, de El Paso; Miranda, de Breña Alta, y San José, de Breña Baja.
Para la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, este proyecto es de vital interés para el Cabildo de La Palma, ya que trabaja la prevención de la violencia contra la mujer desde las escuelas, elaborando talleres específicos para los niños y niñas, acercando la formación en igualdad al profesorado, e involucrando en este programa educativo, también, a las familias.
Maeve Sanjuán indica que uno de los objetivos para este nuevo curso escolar es dirigir actividades de sensibilización y prevención de la violencia a las escuelas y, especialmente, a niños y niñas, "porque en la educación está el futuro de la igualdad real entre mujeres y hombres".
En este sentido, el profesorado recibirá formación en coeducación como una alternativa a la violencia sexista, mientras que las madres y padres podrán trabajar la identidad de género hacia una nueva masculinidad o la autoestima y la transformación de los conflictos.
Finalmente, los alumnos realizarán talleres para fomentar la cooperación entre los dos sexos, favoreciendo actitudes de respeto a la individualidad personal y sexual y eliminando los modelos esteriotipados del género.
El programa COEDUPA, iniciado el pasado mes, ya trabaja para conseguir que los niños y niñas desarrollen relaciones basadas en la confianza, comprensión, tolerancia, aceptación, respeto, reconocimiento y estima mutua.
Últimas noticias
Lo último en blogs