cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Observaciones de los telescopios Magic permiten una nueva medición de la luz de fondo extragaláctica

Imagen de uno de los telescopios MAGIC Robert Wagner/MAGIC Collaboration

Observaciones realizadas con los telescopios Magic, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y el NASA Fermi Gamma-ray Space Telescope, han detectado rayos gamma de muy alta energía procedentes de una docena de blazares, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias, que explica que se trata de “fuentes de energía asociadas a un agujero negro situado en el centro de una galaxia y cuyos flujos de materia relativista apuntan en dirección a la Tierra”.

El estudio ha conducido a una nueva medición de la llamada luz de fondo extragaláctica (EBL, por sus siglas en inglés). Se trata de un resplandor residual formado por fotones producidos por las estrellas y el polvo interestelar, según indican desde el IAC. 

“Cuando, durante su viaje hacia la Tierra, un fotón de rayos gamma de alta energía de un blazar golpea uno de estos fotones de la EBL, ambos se aniquilan y producen dos partículas diferentes: un electrón y su antipartícula, el positrón. Por esta razón, los fotones que llegan a la Tierra y a nuestros telescopios son sólo una fracción de los emitidos por el blazar”.

Señalan que una medición precisa de la EBL es tan fundamental para la cosmología como medir la radiación térmica dejada por el Big Bang (el fondo cósmico de microondas), ya que su estudio permite reconstruir el flujo de los fotones en el origen de la emisión y conocer importantes secretos sobre la estructura, evolución y propiedades del Universo.

El artículo ha sido aceptado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad