cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Realizan pruebas de una nueva técnica de óptica adaptativa con estrellas guía láser en el Roque de Los Muchachos

Coincidiendo con la celebración del Día de Luz que conmemora la primera emisión de luz láser obtenida por Theodore Maiman el 16 de mayo de 1960, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha compartidos unas imágenes de las pruebas de una nueva técnica de óptica adaptativa con estrellas guía láser que se están desarrollando en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Los experimentos están siendo coordinados por Domenico Bonaccini Calia, del ESO Astronomy(ESO), desde el Telescopio William Herschel (WHT), de 4,2 m de diámetro, perteneciente al Isaac Newton Group of Telescopes (ING).

“Esa técnica consiste en crear estrellas artificiales proyectando láseres de sodio de alta potencia en el cielo. Estos haces iluminan los átomos presentes en las capas altas de la atmósfera, a unos 90 km de altura, y crean zonas brillantes que permiten medir los efectos de la turbulencia atmosférica y lograr, a través de sistemas de óptica adaptativa, imágenes astronómicas casi tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio. Esta técnica se implementará en los próximos años en grandes instalaciones como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande The European Extremely Large Telescope (E-ELT) y el Gran Telescopio Canarias(GTC)”, según informa el IAC.

En el proyecto colaboran el ESO, el IAC – Instituto de Astrofísica de Canarias, el ING, el GTC, la Durham University, el Observatoire de Paris y el INAF Osservatorio Astronomico di Roma

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad