Con motivo del 15 de mayo, Día de la Familia, el IES Eusebio Barreto organizó un amplio programa de actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana, tanto en horario de mañana como de tarde, para implicar a la familias en la actividad escolar, además de visibilizar y normalizar la diversidad familiar que convive en el centro. Esta iniciativa ha sido impulsada por la nueva directiva del AMPA, en colaboración con el equipo directivo y la red de Participación, para fomentar que las familias tomen conciencia de su papel fundamental en la educación de los hijos, incluido la etapa de secundaria, donde baja mucho la participación familiar.
Conocer el funcionamiento del centro en su día a día es fundamental para mejorar la participación e implicación de las familias en la actividad del Instituto. Por ello un amplio grupo padres y madres se ofrecieron voluntarios para realizar distintas tareas, incluida labores de acompañamiento en el aula en varias materias, trabajando de manera coordinada con el profesorado y conociendo de manera directa la labor del docente. Además realizaron labores de acogida temprana y control del absentismo, y estuvieron de apoyo con el profesorado de guardia, el equipo directivo y en conserjería, y realizaron talleres de recreo.
“Ha sido una experiencia enriquecedora”, expresaron las familias que participaron en estas tareas de apoyo, en un Encuentro en el que intercambiaron experiencias. Participar activamente, destacaron, les han permitido “valorar la labor de los docentes y del equipo directivo al comprobar la complejidad de gestionar un centro educativo”. También han llegado a la conclusión de que para alcanzar “el éxito educativo de nuestros hijos es importante que exista coherencia entre lo que se hace en casa y en el centro”. Por lo que mantienen como una prioridad seguir trabajando para lograr que cada vez sean más las familias las que se apunten a participar en la vida del centro en diferentes grados y ámbitos.
Otra de las actividades destacadas de la semana ha sido el acompañamiento realizado por familias y profesorado al alumnado que se apuntó a la ruta de la “pediguagua” y la “biciguagua”, organizada el Día de la Familia dentro del proyecto Stars, para realizar a pie o en bici el trayecto hasta el centro escolar y promocionar la movilidad sostenible y saludable.
El programa se completa con numerosas actividades que van desde una formación dirigida a familias sobre diversidad y educación afectivo-sexual, a la organización de talleres donde alumnado, familias y profesorado trabajaron conjuntamente, como en la elaboración del cuadro “El Grito de Munch” con materiales reciclados o la construcción del logo del Instituto con plantas. Las familias también participaron en la restauración del patio central y como recordatorio de su participación viva en el centro pintaron, conjuntamente con alumnado, el “Banco de la Diversidad Familiar”.
Durante la jornada del miércoles y en horario de tarde se celebraron varias actividades como el “Concierto para Familias” por la Banda de Música del IES Eusebio Barreto; un taller de la Red Globe para ver las estrellas por la noche; y una Feria Solidaria con un Mercadillo Solidario, venta de productos del Huerto Escolar y mermeladas elaboradas por el alumnado, cuya recaudación será destinada a una ONG. La jornada se cerró con una merienda con arepas y un concurso de postres.
El equipo directivo, por su parte, agradeció en nombre del claustro la iniciativa de las familias, su implicación y el apoyo prestado durante la semana con la entrega de unos diplomas que reconocen la participación de las madres y los padres en la vida del centro, recordando que las familias son, junto con los centros educativos, los mayores agentes de socialización de nuestros jóvenes y adolescentes, invitándoles a seguir construyendo estos lazos de participación y colaboración en la gestión del Instituto, que enriquezca el centro educativo y la educación de sus hijos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs