Nieves Rosa Arroyo, consejera en funciones de Residuos.
La temporada de caza mayor comienza el sábado 5 de julio en La Palma, según ha informado la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, en un comunicado, indicando que para 2014 se han inscrito 30 cuadrillas de cazadores, tres más que el pasado año. Este incremento ha supuesto que por parte de la Consejería que dirige se haya tenido que ampliar la temporada de caza hasta el próximo 13 de diciembre.
Como en años anteriores, la jornada hábil de caza será los sábados, exceptuándose el correspondiente al 2 de agosto que está prohibida la caza.
Precisamente, la consejera de Medio Ambiente asistió el pasado viernes 27 de junio en el Cabildo Insular al sorteo que asigna el orden de participación de las cuadrillas y zonas habilitadas para la práctica de la caza mayor, donde aprovechó la ocasión para informar a los cazadores que durante los últimos meses el Servicio de Medio Ambiente viene haciendo difusión de campañas de sensibilización y concienciación a la población para que "entre todos extrememos las precauciones y así evitar riesgos de incendios forestales", solicitándoles su colaboración.
Asimismo, como consejera de Residuos reiteró a los cazadores, y para que lo hagan extensible a los morraleros y acompañantes que asistan a los días de caza, que los residuos que generen durante la práctica de esta modalidad no queden en el campo y se lleven de vuelta en la mochila para evitar dejar una imagen negativa de abandono de basuras en el medio.
Nieves Rosa Arroyo añadió que le corresponde al Cabildo Insular de La Palma determinar las condiciones y circunstancias en las que se desarrollarán las cacerías del arruí en la isla. En este sentido, mediante Decreto de la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma, de fecha 22 de mayo, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado día 25 de junio, se establecieron las condiciones para el ejercicio de la caza mayor para el año 2014.
Arroyo reiteró a los Jefes de cuadrilla como máximos responsables de las mismas, y a sus integrantes, que durante la práctica de la caza sean respetuosos con nuestro entorno natural y que siempre se debe conciliar su actividad deportiva con otros usos de ocio y disfrute de la naturaleza como puede ser el senderismo, y que es "labor de los cazadores que porten armas evitar, durante la jornada de caza, situaciones de riesgo para los senderistas que transiten por nuestros senderos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElNega
Vamos a ver cómo se portan este año las cuadrillas y a ver si de una vez los jefes de cuadrilla les tiran de la oreja a aquellos integrantes de su grupo que hacen lo que les dé la gana. Estaremos al loro, este sábado, precisamente, estaré de senderismo con los colegas por el monte..
Leer más
Mensajero
A ver si se equivocan y acaban de una vez con el arrui…
Leer más
RLR
yo cuando estaba en tragsa tambien oi eso, que mucha de la gente de las cacerias vienen de otras islas.
Leer más
pinolin
cuando se refieren a caza mayor que es dinosaurios elefantes tigres leones etc o caza mayor es lo que sea mayor que un conejo osea gallinas gallos ovejas gatos etc porque eso es lo que cazan y las autoridades bien gracias eso si les digo que en mi terreno no se metan porque a los perros ni con el petato de una rosa pero a sus dueños se van a recordar por siempre lo que les tengo preparado este año y no digan que no se los dije dentro de mis tierras se respeta y a mis animales tambien ,asi que cuando pasen por mirca los estare esperando
Leer más
nm
Es muy fácil solucionar el problema con la correcta actuación de la administración, la cual es su cometido y no esperar a que las cosas se vayan de las manos para luego alegar que el problema es el animal. las cosas bien gestionadas funcionan, la cuestión es dar con el equilibrio, todo es posible si se hace bien, siempre que se quiera hacerlo, por supuesto. La mala gestión da pie a personas extremistas para hacer alegaciones como las que todos sabemos.
Leer más
Audadpalmero
El incremento de estas cuadrillas, según personal de medio ambiente, es fundamentalmente de cazadores tinerfeños.
Leer más
PedroLuis
“30 cuadrillas de cazadores, tres más que el año pasado”…
Un error de hace apenas cuatro décadas, fruto de la ignorancia prepotente de unos y del interés comercial de otros. Ha pasado de curiosidad y anécdota, a serio problema ambiental relacionado con la conservación de la naturaleza. Lejos de afrontar y resolver el problema, lo consolidamos y, progresivamente, le damos carta de normalidad.
Al error, se suma el temor. El silencio del miedo y de la prudencia. Es mi caso.
Leer más