Un momento de la rueda de prensa convocada por el CIT Tedote para mostrar el apoyo de más expertos a la propuesta de extraer agua de la Fuente Santa para llevar a los Spas de la isla.
El CIT Tedote sigue recabando apoyos para que se autorice la extracción de agua de la Fuente Santa para llevar a los spas y piscinas insulares mientras se hace el balneario y en esta ocasión ha invitado a la Isla a tres especialistas en hidrología médica, Francisco Gaudó, Antonio Hernández y Ángela García, que no solo avalan la idea sino que entienden que es un recurso que puede convertir a La Palma en un gran destino termal.
En concreto, Antonio Hernández, que es doctor en Medicina, especialista en hidrología médica y presidente de la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balnoterapia "Bílbilis", recordó que el agua de la Fuente Santa está declarada de utilidad pública desde 2009, lo que significa que las instituciones deben posibilitar su uso inmediato, por lo que pidió valentía a los políticos para dar el paso y no perder este tren que solo pasa una vez sacando adelante este proyecto.
"Hemos venido aquí de forma altruista porque nos han pedido ayuda, tenemos mucha experiencia en desarrollar el termalismo en varias zonas de España y nuestra misión es promocionar el termalismo y buscar terapias eficaces y efectivas sobre los pacientes".
Dijo que con el aprovechamiento paralelo de las aguas termales en los spas, se convertirían en balnearios termales previa clasificación del agua, parte de ella, como industrial, si bien para ello hace falta un estudio previo que "nuestra fundación estaría dispuesta a realizar de forma altruista y que consistiría en el estudio de la calidad del agua, de las capacidades terapéuticas y el paciente al que iría destinada", y para lo que este mismo viernes han pedido la autorización del Cabildo.
"Lo importante es crear en La Palma un centro termal internacional y para eso hay que estudiarlo científicamente en muy poquito tiempo, y ponerse manos a la obra porque es una oferta de aprovechamiento en centros ya construidos". Solo habría que "repreparlos un poco, preparar al personal y ver las posibilidad de explotación de las aguas no solo como baño sino para la peloterapia, barros termales. Solo con estas aguas se podría crear una empresa pública para desarrollar la peloterapia y utilizarlo como reclamo turístico".
Esta iniciativa, si cuaja, de llevar agua de la Fuente Santa a los spas sería pionera en España y permitiría llevar salud a toda la Isla y apostar por un turismo de salud. "La idea es hacer el aprovechamiento máximo de un agua declarada de utilidad pública viendo las posibilidades peloterápicas, de belleza y las posibilidades terapéuticas en determinados tipos de pacientes. Con las aguas de aquí, que son cluorado sódicas y carbogaseosas tendremos un abánico de pacientes que habrá que definir pero que es gente mayor de 50 años con patologías vasculares, cardiovascurales y reumatológicas". Y como apunte, solo dio un dato y es que en España hay seis millones de artrósicos, una enfermedad que no se cura pero con una respuesta terapéutica adecuada puede mejorar y esa posibilidad se puede encontrar en La Palma.
Hernández consideró buena la respuesta de las autoridades a la autorización planteada ya que "están dispuestos a colaborar en el aprovechamiento paralelo de las aguas. Ahora son ellos los que tienen que decidir".
La médico hidrólogo Ángela García describió el agua de la Fuente Santa como "muy original desde el punto de vista físico-químico y muy potente". "Es lo que en la hidrología médica llamanos, junto con las aguas sulfuradas, el oro de la hidrología porque tienen una composición que las hace únicas, tienen un componente que es el sílice que actúa en el antienvejecimiento. Además de las afecciones médicas, creemos que con estas aguas se puede mejorar la belleza, así que lo que propongo es utilizar estas aguas en el campo de la medicina estética".
Todo el mundo, dijo, quiere vivir mejor, durante más tiempo y las aguas minero-medicinales no solo se utilizan como tratamiento curativo sino también como tratamiento regenerador y de rejuvenecimiento. "Los spas se pueden convertir en centros médico estéticos donde el turismo venga a curarse. Es otra oportunidad que se ofrece porque las aguas cluorado sódicas realizan un efecto reparador mucho más precoz en la cirugía estética.
"Es utilizar las capacidades terapéuticas hidrotermales de La Palma como nueva oferta", remató Antonio Hernández, añadiendo que "el tren pasa pocas veces y es ahora cuando las autoridades tienen que tener valentía para sacar adelante un proyecto que sería un bien para todo el mundo y hay que aprovecharlo sin ningún gasto, se adecuan instalaciones, se forma al personal y se investiga. Hay un conocimiento científico, hay una medicina basada en la evidencia detrás de todo ello que vamos a aportar y a poner encima de la mesa para que sea un proyecto factible y científico". En opinión de este experto, la salud es un bien preciado y la gente va invertir en salud pero tiene que haber unidad entre todos para sacarlo adelante porque aquí es donde están las aguas. Hay que aprovechar ese tren, esa oportunidad, evitando el enfrentamiento que "es ridículo cuando todos queremos lo mismo".
Francisco Gaudó consideró que se puede hacer el traslado del agua a los spas y la más fría con más facilidad, y que ello no iría en detrimento del balneario sino que posibilitaría un turismo termal. Destacó que además de minero-medicinales, son aguas vasodilatadoras, lo que las hacen ideales para las enfermedades remautológicas.
Óscar León insistió en la necesidad de explotar este recurso porque "tenemos algo diferenciador que puede cambiar el modelo turístico"."Hay seis millones de pacientes artrósicos, lo que no significa que todos vayan a venir a La Palma, pero se puede crear una necesidad. Es algo que sabiéndolo comercializar sería algo sin límite porque es salud y belleza".
El presidente de la patronal turística se posicionó una vez más a favor del balneario pero que mientras tanto no se puede seguir sin hacer nada. "En la opción cero estamos desde hace nueve años, así que lo que queremos es aprovechar el recurso que tenemos, ir al corto plazo y luchar por el largo plazo". "En el siglo XVII la gente iba a bañarse a Fuencaliente pero en el siglo XXI algo hemos a avanzado" o al meno eso cree León que confía en que se pueda establecer un diálogo y llegar a un acuerdo también con el alcalde de Fuencaliente, pues recodó que sería el primer municipio beneficiado ya que ahora tiene un hotel medio vacío en la costa que podría duplicar su ocupación y crear puestos de trabajo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bayto
Estoy de acuerdo con Galva. Aquí vienen cinco médicos especialistas en balnearios a decirnos que estamos haciendo el tonto, que tenemos un recurso que puede dar un vuelco total a la economía de la isla y cuatro indocumentados se ponen a comentar, sin razonar y sin dar una sola razón, que si zanahorias, que si surtidores que si delirium tremens. Que barbaridad, hasta Pedro Luis siempre tan comedido y equilibrado termina poniendo un comentario que disculpa la idiosincrasia del palmero en vez de decir que todos los peces deberían nadar en la misma dirección.
Somos la isla más pobre del archipiélago y ahora nos dicen que tenemos la mayor riqueza de Europa.
Sigamos así que al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos.
Leer más
GALVA
Pues me parece todo,muy razonable,y razonado…
Al contrario de los comentarios que "replican" este aprovechamiento economico…
Leer más
Eulogio
!Ante esta locura! Mejor sera embotellar con una etiqueta de que el agua es milagrosa con una foto de un politico que crea en la multiplicacion de los peces (su cuenta corriente) y a vender botellas de agua milagrosa?
Leer más
BENCOMO
Vuelvo a incidir en los mismo. Veremos a D. Gregorio colocando un surtidor en La Fuente Santa y ¡el que quiera agua que la compre!. No nos extrañemos que él, en persona, se coloque una gorra y sea el distribuidor de tan preciado liquido, para eso es el alcalde.
Leer más
jacoma
En años muy pasados, recuerdo de alguien comentar que, " A LOS BURROS LES ENGAÑABAN CUANDO NO QUERIAN CAMINAR, COLGANDO ALGUNAS ZANAHORIAS EN UNA CAÑA CON EL PERSONAJE MONTADO EN LA CABALGADURA”
Yo nunca me lo termine de creer, pues simplemente porque soy de los que piensan que, " NI LOS BURROS SON TAN TONTOS”
Federico Trillo
Leer más
elapuronconcola
Soler se mojó la mano y afirmó que el agua estaba fria. Jijiji
Leer más
pinolin
mi opinion es que los que se oponen no saben lo que tenemos eso es una mina de plata y se puede hacer una directiva con gente conocedora para que estudien lo mas rapido posible hacer un proyecto con hotel y servicios de todo tipo y prestar servicios de medicos terapeutas y venta de comidas ecologicas etc que se los digo yo eso es un tiro al piso no lo dejen perder y les digo algo que les e comentado en otras oportunidades la palma tiene lo que no se consigue en otras islas les recomiendo que escuchen a un coferencista que esta en la palma que les hablara de que nosotros los españoles no tenemos de que quejarnos es que lo tenemos todo
Leer más
Pi
Estamos hablando de crear puestos de trabajo. Que si no lo saben.Fuencaliente es de los pueblos que mas paro tiene, y las isla en general, la de más paro en Canarias. Aprovechen ya ese agua que se está perdiendo en el mar…Ayuntamiento crea la empresa, forma personal y aprovecha un recurso que está. Por lo menos que hagan un estudio de viabilidad…Hazlo por el pueblo y por la isla. Por el trabajo y por la salud. Puede conseguir mucho Sr. Alcalde…
Leer más
PedroLuis
Pues va a ser verdad lo que ayer me decía un paisano, que tampoco olvida a su isla… hablando de la "Fuente Santa" y de nuestra peculiar forma de ser:
– ¡Pedro, convéncete, ya verás como nos la cargamos…!
– ¿Tú crees?
– Sí, es como si en La Palma fuésemos todos del signo Piscis… "basta que un pescado nade palante, pa que el otro nade patrás"
-Coñoo, pues será cuestión de prestar mayor atención al horóscopo… Eso pasa en todas partes.
– Desde luego, pero en La Palma se nota más…
Leer más
taguluche
Ah, pues si, gran argumento despunta.
Cada vez son mas los profesionales que nos están diciendo lo que tenemos. Y lo vamos a dejar ahí otros 6 ó 7 años mas?
Leer más