Colegio de Santo Domingo. Archivo.
El STEC-IC exige a la Consejería de Educación el mantenimiento de la ESO en el municipio de Garafía. Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, no es admisible que, igualmente que pasó en Fuencaliente, le "roben" a los ciudadanos del municipio norteño su derecho a que sus hijos cursen los estudios obligatorios del primer ciclo de la ESO en su entorno, respetando el principio democrático de igualdad de oportunidades.
La Consejería, indica en un comunicado este sindicato, pretende obligar a estos niños y niñas a tener que levantarse una hora antes, para ser transportados a Puntagorda, ida y vuelta y por carreteras a veces en malas condiciones, sobre todo en invierno. Las consecuencias, asegura, para estos niños son la pérdida de tiempo en el transporte, el incremento de fatiga, menos tiempo para hacer sus tareas y baja de su rendimiento académico y hasta el incremento de la tasa de abandono escolar temprano. Por lo que afirma que "así no hay igualdad de oportunidades a la educación para los niños de Garafía, y todo basándose en criterios exclusivamente economicistas; porque sus pretendidas argumentaciones legales y pedagógicas son sencillamente un camelo justificativo".
El sindicato entiende que no se ha tenido en consideración la realidad social, orográfica y económica del municipio; "no se ha respetado la igualdad de derechos de sus ciudadanos a elegir centro y modelo educativo para sus hijos lo más cerca posible a sus domicilios, que para eso pagan sus impuestos, ni se ha establecido ningún criterio compensatorio".
"Es evidente -expone el sindicato- que el municipio de Garafía por evidentes razones económicas y sociales, se encuentra en una situación de despoblamiento y envejecimiento poblacional sin parangón en la isla y también que existen ciertos paralelismos con la situación de Fuencaliente de La Palma hace un par de cursos". Y por eso entiende que el mantenimiento de la ESO en el municipio de Garafía es necesario porque de donde se va la escuela se van los ciudadanos detrás.
En otros lugares del Estado se mima el asentamiento poblacional, mimando en primer lugar la escuela. La realidad social que tiene que ser compensada y no se pueden limitar más los escasos servicios públicos en la localidad.
Para el STEC, la Consejería de Educación tiene la obligación de buscar las fórmulas organizativas, de planificación, y recursos de profesorado, para que el Primer Ciclo de la ESO se quede en Garafía, al menos provisionalmente, "dando oportunidades, esperando tiempos mejores de recuperación económica, porque como decíamos, si desaparece la ESO, con los mismos criterios economicistas, terminarán por cerrar la última escuela del municipio en los próximos años, y detrás de ella se irán los últimos ciudadanos como ha pasado en el resto de los barrios de este precioso municipio rural de nuestra isla".
Por otro lado, aclara que "no es cierto que en el CEIP Santo Domingo no se pueda ofrecer un buen servicio al ciudadano y de calidad como falsamente argumenta la Consejería", indicando que la Comunidad Educativa está unida en torno a su centro y su proyecto educativo y el profesorado puede realizar una buena labor, porque además de estar capacitados en todos los ámbitos académicos, el reducido número de alumnos permite una mejor atención personalizada.
Ante esta situación, y ante el posicionamiento claro y razonado del Ayuntamiento y toda la Comunidad Educativa, el STEC-Intersindical Canaria se ofrece en la búsqueda de soluciones alternativas, organizativas, porque "las educativas ya están en el Proyecto Educativo del Centro", y reitera su rechazo a que se elimine el primer ciclo de la ESO en el CEIP Santo Domingo, es decir en todo el municipio de Garafía por razones "exclusivamente economicistas que ya sabemos todos siempre perjudican a los más débiles".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ahul
El STEC ha reaccionado como y cuando ha podido. Creemos haber puesto sobre la mesa los argumentos y hemos ofrecido nuestra ayuda. Creemos que esto suma y no resta. Lo que resta es descalificar gratuitamente sin ni siquiera dar argumentos. La opinión y la participación ayudan mucho en estos casos.
En vez de descalificar al STEC por aportar se debería:
1.-Desmontar los argumentos de la Consejería: se puede mantener la ESO en Garafía por razones sociales, excepcionalmente y basándose en: LOMCE: "Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes
términos:
Uno. Se modifica la redacción de los párrafos b), k) y l) y se añaden nuevos párrafos
h bis) y q) al artículo 1 en los siguientes términos:
«b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno
desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la
igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación
y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador
de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial
atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad."
En base a este artículo de la LOMCE se discrimina al alumnado de Garafía y la educación debe evitar la discriminación.
Y después está´el asunto de la calidad. ¿Cómo es que hasta ahora la Consejería ni si había ocupado de esa calidad, compensando al municipio por las muchas deficiencias y problemas que tiene con algo más de profesorado, por ejemplo?
En estos dos argumento, usados por la Consejería, es en donde hay que debatir y razonar para así ayudar y no en la "tardía y mala" reacción del STEC.
Animamos a que se reaccione desde todas las fuerzas sociales para evitar un nuevo atropello a la Escuela Publica en la isla.
Gracias.
Leer más
soraya
Como en muchos otros temas relacionados con la educación, el STEC reacciona tarde y mal.
Leer más
AntonioLuz
El problema puntual es el mantener la ESO, el problema de fondo es el abandono secular al que se ha sometido a Garafía.
Leer más
swindivino
recortes en educacion,, pero para el gtc si hay dinero,,
Leer más
Salakadula
Felicito la iniciativa del STEC, sindicato de la enseñanza canaria al que nadie puede quitar el mérito de ser defensor a ultranza de la escuela pública, de cualquier lugar de Canarias, incluido el colegio de Garafía.
Hay que defender, sí, defender, porque está en riesgo la educación. La educación, que debe ser compensadora de desigualdades sociales, corre riesgo en Garafía de ser vencida por las desigualdades económicas, geográficas y sociales. Hacen falta voces y brazos fuertes que se alcen ante esta injusticia que se quiere cometer contra las familias y la infancia de Garafía.
Ya he escrito mucho sobre este tema, pero no me cansaré de decir que si a algún político le queda vergüenza y dignidad, que no diga que mantener la ESO en Garafía es caro, lo impagable es el perjuicio personal y escolar a cada uno de estos niños y niñas, y a las sucesivas promociones.
Leer más
depunta
Me refiero que aquí es donde se tienen que hacer los comentarios, para que se quede la ESO EN GARAFIA.
Leer más
depunta
Aquí es donde tenemos que hacer comentarios, no pendientes de tanta idiotez. Y por otra parte la necesidad de que se asfalte la carretera del MUDO que es una vergüenza, que viven personas, no tanta foto y tanta gilipollada. Una marquesina en Puerto de Tazacorte que no costo ni la mitad de lo que dicen,que si arreglos a centros de visitantes,que asfalto y en carretera de la Cumbre que tampoco costo lo que dicen,tenían que haber dejado un poco de asfalto para El Mudo.
Leer más