Reconocimiento del CSIC al Cabildo de La Palma por cincuenta años de colaboración en la investigación agraria.
El Cabildo Insular de La Palma ha recibido esta mañana la Placa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a la estrecha colaboración en investigación agraria mantenida durante cincuenta años.
Dicho acto tuvo lugar en la Casa Salazar y contó con la asistencia del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Emilio Lora-Tamayo D"Ocón, y de las diferentes autoridades de la Isla.
El presidente Anselmo Pestana agradeció en nombre del Cabildo Insular este reconocimiento que "se ha conseguido gracias a todos los trabajadores, así como a los presidentes y consejeros de Agricultura que han pasado por el Cabildo". "Esta placa -dijo- confirma el trabajo que se ha realizado durante este tiempo en pro de la investigación en materia agraria en la Isla, y esperamos seguir manteniendo estas líneas de trabajo con el CSIC durante muchos años más".
Las relaciones entre el CISC y el Cabildo se establecieron en un primer convenio suscrito en 1963. Derivado del mismo, y de otro firmado en 1987, se ha mantenido por parte del CSIC una presencia en la isla de La Palma, dedicada fundamentalmente a hacer servicios de apoyo al agricultor más que a realizar tareas de investigación propiamente, a lo largo de un prolongado periodo de provisionalidad en las instalaciones de la Plaza de San Francisco, nucleadas en torno a la figura del desaparecido Juan Bravo, investigador del CSIC.
El acto de reconocimiento que hoy se ha protagonizado es una consecuencia lógica de aquel acuerdo firmado entre ambas instituciones y la continuidad de las relaciones iniciadas que se han caracterizado por la firmeza con que han sido mantenidas por ambas instituciones conscientes de la demanda social que así lo pedía, en aquella época de gran dificultad para el sector agrario de la Isla.
Como extensión de estas actividades, el Cabildo consideró oportuno construir el Laboratorio Insular en Miraflores, en una actitud coherente con la importancia económica y social que el sector agrario tiene en la Isla, para propiciar actividades de investigación de mayor calado.
El CISC ha querido ser sensible al interés mostrado por el Cabildo de La Palma, especialmente a partir del Convenio del año 2000, por consolidar un grupo de investigación en el área de Agrobiología, como una lógica proyección a esta larga trayectoria. Este interés de la Corporación insular se ha plasmado en unas muy dignas instalaciones, recientemente ampliadas, para el Laboratorio Insular de Agrobiología. Desde el CSIC alaban y aplauden esta actitud del Cabildo, en línea con las demandas de la sociedad isleña y desde su obligación, como organismo público de investigación de estar presente en todo el país, atenderán y apoyarán desde su Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, las etapas que persiguen con los propósitos mencionados.
A pesar de las dificultades económicas, ambas instituciones han mantenido sus compromisos esenciales, redoblando los esfuerzos para mantener también los objetivos. Desde el CSIC se mantendrá el propósito de financiar parte del equipamiento del Laboratorio que ha se ha iniciado con la reciente adquisición de un espectrofotómetro de absorción atómica.
Y cabe destacar que en una comunidad tan pequeña en términos geográficos como La Palma, se ha tenido la visión y el coraje de propiciar y sostener tareas de I+D a lo largo de tanto tiempo cuando, aún en la actualidad, se echa de menos esta sensibilidad en comunidades mucho mayores.
Conferencia
El Coordinador Institucional del CSIC en Canarias y Director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Cosme García, impartió una conferencia titulada "Relación del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Primer cincuentenario".
El conferenciante Cosme García ha realizado estancias post-doctorales en el extranjero, en las universidades de Liverpool (Gran Bretaña) y de Berkeley (EE.UU). Profesor durante siete años de la Universidad de La Laguna (facultades de Medicina y de Química) y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, y publicaciones científicas Desde 1996 dirige el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, este instituto realiza investigación en Química de Productos Naturales principalmente, pero también e, Agrobiología, Ecología y Evolución en Islas, y Volcanología. Desde enero de este año ha sido nombrado, además, Coordinador Institucional responsable de la Delegación del CSIC en la Comunidad Canaria.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tanausu
Monte: lo que dice no es verdad en absoluto y además resulta que, le guste a usted o no, Anselmo Pestana Padrón ES el Presidente del Cabildo y ha de estar donde tiene que estar, igual que lo haría otro Presidente o Presidenta.
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena al Cabildo Insular, al CSIC y a los agricultores palmeros, que durante estos 50 años han sumado esfuerzos para darle continuidad a una labor fundamental para el sector agrícola insular.
Aún recuerdo recoger muestras de suelo en los canteros de plátanos del Hoyo de Mazo, siguiendo las indicaciones de de don Juan Bravo, para analizar posteriormente sus carcterísticas edafológicas… Y los resultados, que no contentaron mucho a mi padre, cuando le dijeron que la tierra tenía demasiada materia orgánica: ¡cómo va a ser eso de que mucho estiércol es malo!… El que ahora le falta, le sobraba entonces.
Felicitar, además, a don Cosme por su brillante trayectoria científica, y cómo no, por sus raíces palmeras.
Leer más
MONTE
Mire usted el señorito que recoge el premio, el "tecnológico", el que considera que la agricultura es algo del pasado.
Definitivamente no hay nada como una buena dosis de falsedad para dedicarse a lo que se dedican. Por las noches tendrán que hacer un ctrl alt supr, para estar fresquitos al día siguiente.
Mérito tienen, la verdad.
Leer más