El presidente Pestana con la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, dando a conocer los cambios del nuevo INFOCA.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se ha reunido este martes, por invitación de la consejera de Medio Ambiente, con los catorces ayuntamientos de la Isla para explicarles las novedades del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, INFOCA, en cuanto a estructura organizativa, funciones, medios, niveles de participación y coordinación, procedimientos de actuación de cada Administración, etc.
En este encuentro, y debido a su relación directa y participación en las labores de lucha contra el fuego, también estuvieron invitados miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de Parques Nacionales así como, representantes de AEA y de Bomberos.
El presidente Anselmo Pestana agradeció el contacto que tendrá el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, con los responsables públicos de La Palma, para que "en los incendios forestales se pueda mejorar la coordinación y el conocimiento de modo que a la hora de la extinción no haya ningún tipo de problema en la operatividad. Y en este tipo de planes la experiencia es la que va marcando el trabajo".
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, agradeció la disposición del equipo de la Dirección General del Gobierno de Canarias para aceptar la invitación hecha y desplazarse hasta La Palma para explicar los cambios que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en una materia tan sensible para la Isla Bonita como es la relativa a los incendios, su lucha y prevención. Y recalcó nuevamente la clara apuesta de su departamento por la unidad de todos en esta materia.
Además, la consejera puntualizó que debido a que algunos de estos cambios afectan directamente tanto al Cabildo como a los propios municipios era fundamental verlos en conjunto y poder plantear todas las cuestiones que se entendieran necesarias y tener así un conocimiento en profundidad "que sin duda nos ayudará a todos a estar más coordinados y preparados para poder luchar contra el fuego y afrontar esta campaña con las mayores garantías posibles".
Juan Manuel Santana explicó que estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.
Una de las novedades analizadas fue la relativa al Plateca que incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal.
Los cambios más significativos de este plan hacen referencia también a la creación de las figuras del director técnico y del coordinador aéreo y a la operatividad de los recursos de acuerdo con la Directriz Básica del Estado. En este se sentido, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo para la petición de nuevos medios al Estado. También cabe destacar que, en el nuevo INFOCA, el Gobierno de Canarias podrá solicitar medios extraordinarios y ponerlos a disposición del Cabildo cuando el incendio esté en nivel 1.
Otro de los aspectos abordados, debido a su repercusión en el ámbito local, fue que a partir de ahora los ayuntamientos serán responsables de la logística de evacuación y albergue si fuera necesario.
Últimas noticias
Lo último en blogs
EscarabajoPalmero
Como dice la propaganda,la mejor protección es la autoprotección.
Antiguamente quizás el control de un incendio forestal era más rápido, y con menos medios se conseguía apagar en poco tiempo.
Yo tengo familia que vive en el campo y han pasado por algunos incendios forestales,el más reciente en la zona de El Paso.Antes se aprovechaba el monte más que ahora porque se vivía más de la ganadería y agricultura que en días de hoy y todo eso ha cambiado,por lo tanto los incendios no son igual los de antes que los de ahora.
Prácticamente el monte está metido en nuestras casas a día de hoy porque se ha dejado de aprovechar,existen algunas prohibiciones,….etc pero eso no significa que no seamos nosotros mismos los que protejamos nuestras casas.Esos son los llamados famosos fuegos de interfaz o de 3º generación.
La casa donde viven mis familiares escapó porque tenían limpio alrededor la vivienda si no, si les hubiese llegado a la misma puerta.A eso es a lo que voy,por muchos medios que tengamos si nosotros no ponemos un poco de nuestra parte seguirá pasando lo mismo.¿Creen que si de antaño no se hubiese aprovechado el monte de la manera que se hacía y estuviese como está hoy en día,con los medios que habían,que no habían medios aéreos, el incendio se hubiese apagado tan rápido como en aquella época?;creo que no,lo que pasa es que está muy abandonado por algunos motivos que nombre antes y aparte porque ya poca gente se dedica a la agricultura como antes.Aunque estamos viendo que con los tiempos que corren algunos han vuelto a ello.
Yo siempre he pensado que si no somos nosotros mismos los que nos autoprotegemos no va a venir nadie a hacerlo y con esto no quiero decir que la gente que trabaja en el montes o los medios que participan en un incendio forestal no vayan a hacerlo,OJO,lo harán seguro pero con esto solo quiero decir que si entre todos aportamos un granito de arena,los daños serán mucho menores.
Leer más
CFS
Yo creo que la responsabilidad no es solo de las administraciones, los vecinos que tienen casas en las medianías también pueden prevenir, limpiar sus terrenos, tener depósitos de agua no hay que ir lejos para saber lo que hay que hacer, en este mismo periódico hace semanas que están poniendo consejos, los planes los harán sentados o no yo no lo se, pero sobre el terreno todos podemos prevenir un poquito también, yo no tengo terrenos pero los que los tiene también tienen responsabildiades.
Leer más
garafia74
mucho plan y luego cada ves que hay un incendio la prioridad es la caldera y las pertenencias y los vecinos que se busquen la vida para que no se quemen, eso si sin hacer nada que no estipule el protocolo que manda algun individuo sentado dios sabe donde con su ordenador,, las trochas llenas de mierda. las pistas forestales lo mismo,esperan a que haya un incendio para limpiar, asi nos va
Leer más
PedroLuis
Bien está el diálogo y las buenas intenciones. Y, aunque parezca mentira, hasta eso necesita planificación, en un mundo hipertrofiado de planes y burocracia.
Por otra parte, suele decirse que los planes nunca son muchos. Un pensamiento que comparten sobre todo los que "planificamos".
Pero sería improvisarlo todo. Creo yo, que a veces también lo dudo.
Suerte, que también es necesaria en "materia tan sensible". Tanto como la planificación.
Leer más
est
cuantos tecnicos hay?
muchos, no es un numero …
esperemos que los planes sirvan para algo y no sean meros papeles
Leer más
panduro
Y permite ese plan contrarrestar un incendio con fuego, tal como hacian nuestros abuelos? Prevė cuantos mirones con chaleco y emisora hay que colocar estrategicamente antes de dar la orden de empezar a hacer algo para acabar con ese incendio?
Mucho plan, mucho tecnico, todo esta bien, pero cada vez que hay un incendio de relevancia nuestros mayores se echan las manos a la cabeza por que no entienden como con mas medios mecanicos pasan los desastres que hemos padecido. En fin….
Leer más
CFS
Una pregunta ¿cuantos municipios de la isla tiene a día de hoy Plan Municipal?
Leer más