La Guardia Civil, en el marco de la Operación Klan-TF II, ha desmantelado una red delictiva dedicada a falsificar documentos para obtener tarjetas de residencia española. Para ello falsificaban los justificantes de envíos de dinero a los países de origen de los interesados, sobre todo Cuba y Venezuela, ya que según la normativa vigente, una persona con DNI español puede solicitar la
reagrupación en España de sus familiares que vivan en países de Sudamérica, si demuestra que estos familiares dependen económicamente de él.
La investigación se inició tras tener conocimiento, a través de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, de la existencia de expedientes de
solicitudes de tarjetas de residencia española que podrían contener documentos falsificados entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero que podrían ser falsos.
Por ello, los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud de tarjeta de residencia española y, tras consultar a las diferentes empresas de envíos de
dinero que operan en España a nivel internacional, se comprobó que los
justificantes de envíos aportados eran falsos, es decir, que este dinero nunca se
llegaba a enviar realmente.
Se localizaron e investigaron a 132 personas que habían presentado estos
justificantes de envío de dinero falsificados para solicitar la tarjeta de residencia de sus familiares, llegando algunos de ellos a presentar los mismos justificantes para cuatro familiares distintos.
Varios locutorios, situados en las islas de Tenerife y La Palma, actuaban como agentes autorizados de diferentes empresas de envío de dinero que operan en España y falsificaban estos justificantes, usando para ello recibos en blanco disponibles en sus propios establecimientos.
La prueba definitiva de esta falsificación se obtuvo tras contactar con las sedes
centrales de las empresas de envío de dinero que se habían utilizado supuestamente por estos agentes autorizados (locutorios) para enviar el dinero, las cuales acreditaron que esos envíos nunca se formalizaron, entre otras razones, porque la mayoría de las personas, supuestamente remitentes, ni siquiera figuraban como clientes suyos.
Esta actividad de falsificación generaba a los locutorios implicados una fuente de ingresos extra, ya que vieron un negocio en la necesidad de los interesados de traer a sus familias a España desde países como Cuba o Venezuela, cobrándoles una cantidad variable según el número de documentos falsificados requeridos.
Por este motivo, se llevaron a cabo varios registros en tres locutorios de las
localidades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Las Galletas donde, tras analizar los ordenadores ubicados en los mostradores de los establecimientos y documentación en papel, se obtuvieron las pruebas necesarias que acreditaban que tales locutorios estaban llevando a cabo esas labores de falsificación.
Los investigadores detectaron que este sistema de falsificación se había
extendido a través de la comunidad cubana (y en menor medida venezolana) a
través del “boca a boca” con tanta celeridad que en un período de pocos meses,
ya era conocido en toda la isla de Tenerife.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad
Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de
Tenerife, que han contado con la colaboración con la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
franypunto
006, ¿A quién te refieres?, a los usdamericanos que vienen a cobrar durante tres años la pagüita por ser hijo o nieto de, a los ingleses y alemanes que vienen a jubilarse aquí y sin haber paga un puto impuesto en años se dedican a exigir,a los que vienen a trabajar por miserias y más de ocho horas las fincas de los agricultores porque los de aquí prefieren cobrar subvenciones o ayudas,o a los italianos que vienen a quitar el trabajo a los españoles mientras ellos expulsan a todo dios.
Leer más
franypunto
Habría que echar a esos y a los españoles vividores de subvenciones que se dedica luego a tocarse los huevos.
Otro auge que se vuelve a ver es la cantidad de sin techo que otras islas se están dedicando a mandar a La Palma pagándole los pasajes.
Leer más
sirinoke
Vivimos en un país que avanza cada vez más rápido a parecerse a una república bananera y como tal tenemos que ir acostumbrándonos a hechos inimaginables en países desarrollados.
Leer más
susox
cárcel para la mafia y luego deportación…..
el emigrante no tiene culpa de que hayan politicos de mierda que no saben hacer nada.
yo les ponía un avión y que se fueran todos porque no tienen respeto ninguno.
Leer más
3399
Esto es impresentable por parte de los gobernantes como las mafias de trafico de personas campean ya a sus anchas. Tambien están llegando sin-techo pagados por capitales peninsulares y europeas como turistas a La Palma. El descontrol en fronteras es total.
Leer más
Stan
Barra libre , a mantener a más zánganos.
Leer más
No puede ser
No digo lo que pienso porque me llamarían racista o fascista, incluso machista y homofogo. Pero no soy nada de eso. Lo que no quiero es que juegan con mi dinero. Al que no le guste, que los acoja en su casa y los mantenga.
Leer más
006
LODIGO, no hombre, cómo vamos a decir que somos de Vox. No, para nada, estoy con Ud. y además voté a Vox; pues Franco está fallecido.
Eso sería una solución ejemplar y, disuasoria. Pero claro está, no se ha legislado de esa manera. Así qué, seguiremos subvencionando las vidas de esos quienes nos visitan, buscando la más cómoda, confortable y el sustento a sus necesidades básicas, llámense tecnologías ultimas generaciones, y aditamentos en 24 kilates que les brindamos aquí.
Vaya actitud servilista les dispensamos siempre a los foráneos de comportamientos poco higiénicos… ¿Será genético?
Leer más
laverdaduele
En un pais serio estos estarían en la cárcel un buen tiempo, aquí como no tengan antecedentes le dan una nalgadita y que no vuelva a pasar
Leer más
GALVA
Viejo truco…
Leer más