cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los niños saharauis conocerán el cielo con el proyecto Amanar

Amanar, que significa “Pléyades” en bereber, es un proyecto de divulgación de la Astronomía, para inspirar a la comunidad saharaui a través de las maravillas de nuestro Universo y fomentar la paz, el entendimiento mutuo y un sentimiento de ciudadanía bajo el mismo cielo.

Esta iniciativa pretende estimular al profesorado y apoyar a las escuelas en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) mediante cursos de formación y la donación de recursos educativos. La visita a los campos de refugiados tendrá lugar en octubre de 2019 y servirá también para estudiar, registrar y divulgar los saberes astronómicos de la población saharaui, que aún son usados en la actualidad por conductores y pastores para orientarse en el desierto. Se llevarán, además, telescopios a las escuelas visitadas para que puedan organizar sus propias observaciones astronómicas de forma continuada y autónoma.

Igualmente, el proyecto promoverá actividades educativas y lúdicas, observaciones astronómicas y visitas a los Observatorios de Canarias con los niños y niñas saharauis que visitan en verano las Islas, a través del programa de Vacaciones en Paz.

Colaboración internacional 

Amanar es una iniciativa concebida por la organización internacional GalileoMobile, en colaboración con la Asociación Canaria para la Amistad con el Pueblo Saharaui. El proyecto está cofinanciado por el IAC y por la Unión Astronómica Internacional (IAU), a través de su Oficina de Astronomía para el Desarrollo y las conmemoraciones de su 100 aniversario, habiendo sido seleccionado como “Proyecto Especial” dentro de este marco.

Sandra Benítez Herrera, astrofísica divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y miembro de GalileoMobile desde 2011, es la encargada de coordinar esta iniciativa. Cuenta también con la participación activa de la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez y el periodista científico Iván Jiménez, ambos de la UC3, así como el experto en Etno y Arqueoastronomía Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC.

“El proyecto tiene como objetivo a largo plazo contribuir a visibilizar y concienciar a la comunidad tanto nacional como internacional, sobre las duras condiciones de la población saharaui en los campos de refugiados, situación en la que llevan más de 40 años. Para ello vamos a producir varios audiovisuales, como un vídeo inmersivo 360º o un documental interactivo, con los que pretendemos dar voz a los participantes del proyecto y difundir su mensaje de paz y justicia social. Las instituciones participantes se han comprometido también a ayudar en este sentido”, comenta Sandra Benítez.

Un variado grupo de instituciones astronómicas contribuyen de forma desinteresada en las diferentes partes del proyecto, mostrando así su solidaridad con el pueblo saharaui. Entre ellas, el Observatorio CTA (Cherenkov Telescope Array) está teniendo una implicación importante en la organización y la logística de las actividades que se realizarán en la Palma y Tenerife. Igualmente, entidades como la colaboración Virgo o Instrumentos Meade donarán kits educativos y telescopios, respectivamente, y el Gran Telescopio de Canarias (GTC) y el prototipo del Large-Sized Telescope (LST-1), ambos instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafia, La Palma), abrirán sus instalaciones para la visita de los niños saharauis.

Otros organismos colaboradores son la Oficina Internacional para la Difusión de la Astronomía, la Red de Traducción Astronómica de la IAU y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Vacaciones en paz bajo las estrellas

Las actividades en Canarias se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en tres islas distintas. En Tenerife y la Palma, las acciones consistirán en visitas al Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos, que incluirán charlas sobre el Sistema Solar, talleres creativos y observaciones astronómicas.

En Gran Canaria, el evento se llevará a cabo en el centro educativo Juan de Zamora, en Arucas, y a él acudirán tanto niños y niñas saharauis como locales, para aprender sobre Astronomía y disfrutar juntos del firmamento. El evento contará con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y el Observatorio de Temisas, que participarán con su personal, telescopios y material divulgativo.

Está previsto que las actividades astronómicas dentro del programa Vacaciones en Paz se realicen durante al menos los próximos tres veranos, para así asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

GalileoMobile es un proyecto internacional, itinerante y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es compartir la Astronomía con estudiantes y profesorado de comunidades rurales con acceso reducido a programas de este tipo. El equipo está formado por un grupo de 15 voluntarios astrónomos, educadores y comunicadores de la ciencia de todo el mundo. Desde su creación en 2008, GalileoMobile ha llegado a más de 1.400 profesores y 16.000 estudiantes, donando cientos de telescopios y organizando observaciones públicas de cielo para miles de personas en 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Ecuador, EEUU, España, Guatemala, India, Nepal, Perú, República Dominicana y Uganda.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com