cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio participarán en septiembre en el II Festival Hispanomericano de Escritores

La presentación se ha celebrado hoy en Madrid, en la sala Berlanga, con la participación de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa J.J. Armas Marcelo, y el escritor y director del Festival Nicolás Melini

II Festival Hispanoamericano de Escritores

Los Llanos de Aridane acogerá, entre los próximos días 10 y 14 de septiembre, el II Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.

Esta segunda edición del festival contará con la intervención de los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como del Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Autores de prestigio internacional

El encuentro pretende el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria, y mediante la participación (cultura viva) de autores de prestigio internacional, tanto españoles como hispanoamericanos. Se trata también de fomentar la lectura, establecer vías y vínculos de comunicación y literarios entre la isla de La Palma y Canarias en generaly el resto del territorio de habla española, incluidas las principales áreas de influencia del idioma, como Estados Unidos.

Junto a los ya mencionados, está prevista la asistencia de varios de los participantes en la primera edición del festival, como Gonzalo Celorio (Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua), Francisco Javier Pérez (gerente de ASALE, confederación de las Academias correspondientes de la Lengua), los mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín y Hernán Lara Zavala, y los venezolanos José Balza y Juan Carlos Chirinos, además de los españoles José Esteban, José Manuel Fajardo y J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa.

Han confirmado asimismo su participación la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, el novelista argentino Marcelo Luján, el novelista mexicano David Toscana, la novelista mexicana Rosa Beltrán (ganadora del Premio Planeta), la novelista cubano-puertorriqueña Mayra Montero, la novelista cubana Karla Suárez, el novelista peruano Alonso Cueto, el periodista y escritor Martín Caparrós y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, ganador del III Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Entre las novedades de excepción cabe destacar a Ryukichi Terao, conocido por ser el único traductor japonés capaz de traducir tanto del español al japonés como del japonés al español, siendo el traductor al japonés de gran parte de la producción del boom literario latinoamericano y de algunas obras célebres de la literatura japonesa. Así mismo, participará el fotógrafo de nacionalidad venezolana Vasco Szinetar, ampliamente conocido por su serie de retratos con escritores.

Otros participantes en el festival serán la novelista Nuria Amat, el escritor y novelista Fernando Aramburu, el director de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón (miembro de la RAE), la también académica y novelista Carme Riera y la escritora Esther Bendahan.

Autores canarios

Serán varios los autores canarios que repetirán participación en este festival de escritores, como Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Alexis Ravelo, Santiago Gil y José Luis Correa, a los que se sumarán, como nuevas incorporaciones, la poeta, profesora universitaria y académica canaria de la Lengua Alicia Llarena; Yolanda Arencibia, catedrática de literatura y directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós; Fátima Martín, ganadora del Premio Torrente Ballester; Domingo Luis Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna y director de la histórica revista literaria canaria La Página; los novelistas Jonathan Allen y Emilio González Déniz (decano de la prensa canaria); los poetas Pedro Flores, Antonio Jiménez Paz y Pedro Ángel Martín, y el poeta y narrador Bruno Mesa, además de la editora digital Guadalupe Martín Santana (ATTK editorial).

El II Festival Hispanoamericano de Escritores contará asimismo con la presencia de tres artistas cuya obra está presente en el CEMFAC (La Ciudad en el Museo) de Los Llanos de Aridane: Ouka Lele, Javier de Juan y Fernando Bellver, así como con los representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, Casiana Muñoz Tuñón, astrónoma y subdirectora de mismo instituto, Carmen del Puerto y su fundador, Francisco Sánchez, que recibirá un homenaje.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad