Lotus pyranthus del andén de La Cañada.
Helianthemum cirae vista cenital fruto y hojas. Parque Nacional.
Helianthemum cirae perfil con hoja y frutos. Parque Nacional de la Caldera.
Helianthemum broussonetii. Caldera.
Helianthemum sp2 vista de perfil. Caldera.
Helianthemum sp2 vista cenital.
El director conservador de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, ha informado del descubrimiento de nuevas especies de plantas en el parque nacional. Se trata, según Palomares, de cuatro rarezas botánicas. Tres son jarillas del género Helianthemum.
El pasado viernes los agentes Ángel Rebolé y Gustavo Balsera y el especialista de Tragsa Antonio Lerín, con conocimientos de botánica, accedieron con técnicas de trabajos verticales al andén de La Cañada, en la parte alta de la cara norte del pico Bejenado.
En este andén hace tiempo los pastores dejaban ganado (cabras) para su engorde durante meses y luego lo recogían usando cuerdas y cestos para su transporte.
El acceso al mismo es el que, según ha explicado Palomares, ha proporcionado una sorpresa inesperada, pues además de gacias, tagasastes, vinagreras, amagantes etc, cuya presencia era previsible, se han encontrado cuatro rarezas botánicas. Tres son jarillas del género Helianthemum. Una de ellas, Helianthemum broussonetii, es frecuente por el noreste de la Isla, pero muy escasa en el parque. En los últimos años solo se había detectado en otro lugar especial del parque como es el andén de los Calzones Rotos.
Las otras dos especies son mucho más raras y escasas. "La primera que denominamos Helianthemum cirae (pues es el nombre que Arnoldo Santos, su descubridor, dijo que quería ponerle en honor a su madre) pero por ahora no es correcto porque su descripción botánica no ha sido publicada en una revista científica (que yo sepa), por lo que debería llamarse Helianthemum sp1, es una especie de la que se descubrió un ejemplar en fruto a principios de los años noventa en el pie de risco que está al oeste de los roques de la Cumbrecita a unos 1375 metros de altitud. Todas las plantas que hasta el momento están repobladas (jardines del centro de visitantes) o sembradas (parcelas experimentales, localidad natural) proceden de ese único ejemplar. El otoño de 2011 se descubrieron 2 nuevas localidades, una en el propio roque norte de la Cumbrecita y otra en los acantilados del Riachuelo, ambas con unos 30 ejemplares, pero a los cuales ese año no se le pudo recoger la semilla, pues ya se había caído, cuando se consiguió acceder sus localidades. Al año siguiente habían muerto por la prolongada sequía del 2011/2012. Ni en 2013 ni en 2014 se han visto plantas adultas en esos lugares".
En este andén de La Cañada se han contado más de 100 adultos y se ha podido colectar semillas de unos 70 ejemplares.
La tercera jarilla a la que denominan Helianthemum sp 2, ha sido descubierta recientemente en el noroeste de la Isla. No se ha propuesto para ella todavía ningún nombre. En ese andén tiene un porte más pequeño que las otras dos especies. Sus hojas se disponen en el tallo formando una cruz. Se han localizado una quincena de ejemplares
Por último, se ha localizado un ejemplar de Lotus pyranthus o pico de fuego. Esta especie catalogada en peligro de extinción, por ahora solo se conocían 4 ejemplares naturales. El primero en el canal de Marcos y Cordero en los años 80, que sirvió para realizar la descripción botánica. Murió en el incendio de agosto de 1994, aunque de forma vegetativa (por esqueje) ya estaba en varios lugares. Más tarde se ha descubierto otro ejemplar en el barranco de Gallegos y otros dos en el lomo del Cuervo en el municipio de Santa Cruz de La Palma.
Este ejemplar ahora descubierto, es el primero en la vertiente occidental de la Isla. En el momento de reconocerlo, no se le han observado ni restos de flores o frutos, a pesar de ser una planta rastrera de 2,5 x 2 metros. Ya se ha recogido material para hacer su estudio genético y 10 esquejes para intentar su multiplicación vegetativa.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pombrol1972
Galva tiene toda la razòn el Sr "CONSERVADOR DE LA CALDERA DE TABURIENTE" Sr Palomares dicen que han descubierto o encontrado unas plantas "NUEVAS" Estas plantas habian sido encontradas hace años por D Arnoldo, eso no es encontrar o descubrir, eso es aprovecharse de un ayazgo de otro Sr, para Palomares colgarse los galardones. No se puede engañar a las personas, sean serios y digan la verdad. No se pueden colgar medallas a costa de otros.
Leer más
pombrol1972
A quien hay que felicitar es al gran botànico y Doctor, palmero, D Arnoldo Santos Guerra que es quien ha descubierto esta plata. Hay un refràn que dice " QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA". Cuando Arnoldo descubriò la planta lo hizo sin artilugio alguno, trepando como una cabra, no necesitò cuerdas ni cestos. FELICIDADES Y ENHORABUENA a D Arnoldo porque con su ciencia y buen hacer ha llevado muy lejos el nombre de La Palma yCanarias en general
Leer más
quito
De acuerdo con usted Sr. Galva
Leer más
GALVA
Muy buena noticia;razón de mas para liquidar el Arrui.
Milagro no se atribuyo el descubrimiento alguna Jurria,experta en "descubrir" lo ya descubierto hace tiempo…
Leer más
AlbertoManuel
Me alegra muchísimo que esto se constante, y por suerte para todos, debe haber muchas más especies y variaciones aquí, lugar del que siempre he pensado, que es un vestigio de la naturaleza, una isla no solo en el océano sino que también en el tiempo, todo esto es testigo de ello. Mucha suerte y felicidades.
Leer más
Batu
Enhorabuena a estos profesionales que hacen que la Palma y Canarias siga siendo única en biodiversidad. Lástima que nuestros políticos no sean conscientes de ello.
Leer más
PedroLuis
Los Parques Nacionales, tras la transferencia de su gestión a la Comunidad Autónoma, han caído en una especie de pantano burocrático, de recortes presupuestarios, y de disputas estériles entre partidarios de mantener su gestión directamente vinculada a la Consejería del Gobierno o, por el contrario, descentralizar y transferir esa competencia a los respectivos Cabildo Insulares. En medio de esa confusión, en estos últimos tres años han salido dos Decretos (el último corrigiendo al primero), que se incumplen, los Patronatos no se reúnen con regularidad, los Directores-Conservadores alegan (fuera de micrófono) manifiesta desidia o desatención… etc. Una lástima, una verdadera pena.
Pues a pesar de ello, este descubrimiento pone de manifiesto, cómo hay personas vinculadas a los mismos, que siguen trabajando y desempeñando su labor de investigación con responsabilidad y, lo que aún es más importante, sin perder la ilusión y la curiosidad por conocer mejor la intrincada orografía de La Caldera, que como otros barrancos o acantilados de las islas, esconden joyas científicas como las descubiertas, novedosas o muy raras para el mundo de la ciencia. Para ellos, nuestra más sincera felicitación, además de dejar constancia del reconocimiento profesional y humano que merecen.
ENHORABUENA!!!
Leer más
Malvamos
Pues valla, que buena noticia, menos mal que las cabras y arruis no llegaron a terminar con ellas.
Leer más