El jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, integrante de la Selección Nacional, ha sido uno de los pocos deportistas de élite en salir del armario de forma pública, en un sector donde no es nada frecuente dar este paso. Sin embargo, defiende que se trata de “un medio desde el que se puede hacer mucho trabajo no solo para concienciar a las personas dentro del propio deporte sino también a la sociedad, es un canal que puede aportar muchísimo”.
En este sentido, Gutiérrez, que ha participado en la Convención Política y Social del Isla Bonita Love Festival, señala que todavía falta por dar este paso a un jugador referente del deporte rey, el fútbol, lo que contribuiría enormemente a avanzar en el terreno de la visibilidad.
Si bien, reconoce que se trata de un paso “muy complicado”. “Enfrentarte cada fin de semana, hasta que te retires, a un estadio lleno de miles de personas, llamándote maricón, no es fácil de afrontar esa homofobia”. Además destacó otro aspecto que va en contra, como es la dinámica de los propios clubs deportivos, que “se rigen como empresas, que quieren estar por encima de la religión, de la política, y consideran que la homosexualidad es complicada”.
“Se me antoja complicado que un equipo como el Real Madrid o el Barcelona, con contratos publicitarios en países en los que se persigue la homosexualidad y está penada con la muerte, vayan a romper esos contratos para defender a un jugador. Ojalá me equivoque pero en el fútbol va a ser complicado”.
Sin embargo, su caso ha sido una experiencia positiva, haber reconocido públicamente su homosexualidad no le ha supuesto una barrera en su carrera profesional. “Parece que siempre que hablamos de deporte y homosexualidad es para referirnos a casos de homofobia, pero también hay casos positivos como el mío. Tan importante es denunciar los casos de homofobia como contar los casos positivos para dar un mensaje esperanzador”, recalcó.
Víctor Gutiérrez indicó que hay deportes en los que la “discriminación es cruzada”. “No nos parece raro ver a una futbolista o una jugadora de baloncesto lesbiana, lo hemos tomado como algo normal, pero no nos cabe en la cabeza que un futbolista pueda ser gay. En cambio hay deportes como el patinaje sobre hielo, donde hay patinadores homosexuales, pero no vemos mujeres lesbianas en ese deporte”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Ah…
Y tiene que haberlos?….
Tampoco es usual en la Minería.Ni en los pescadores de cangrejo rojo en el Mar de Bering…A ver si se animan.No es bailar sobre plataformas.Hay barcos que naufragan…
O pescador de la Costa de la muerte.
Leer más
Panycirco
Ya aburren hasta a las piedras.
Leer más
croqueta
Ya me los estoy imaginando… Este año está claro que va a ser un fiasco y va a suponer un agujero en las arcas y por ende posiblemente se suspenda y ésta gente empezará a decir que es por la homofobia
Leer más
croqueta
No nos parece raro porque más de la mitad lo son, casi que lo raro es ver a una deportista de equipo heterosexual.
Leer más
Teide
No te cabrá en la cabeza a ti.
Ya se están pasando, perderé 10 o 15 euros pero voy a buscar comprador de mi entrada general, no quiero formar parte de esta pantomima
Leer más