cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

María Gavilán: "Yo me inclino por abolir la prostitución"

La jueza María Gavilán Rubio, experta en violencia de género, ha participado en las Jornadas Jurídicas del Isla Bonita Love Festival, en la que ha abordado la “obligación” de dotar a la justicia de la perspectiva de género tanto por los convenios internacionales como por la propia normativa nacional para impartir una justicia igualitaria.

Gavilán, a preguntas de la prensa, abordó la grave problemática de la trata de personas y la explotación sexual, que es una de las materias en las que está especializada y lamentó que, en pleno siglo XXI “seguimos teniendo esclavitud”.

En este sentido, indicó que la trata de personas “es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, por debajo del tráfico de armas y al mismo nivel que el de  las drogas”. “Y aquí -prosiguió- la mercancía es el cuerpo y, en concreto, el cuerpo de las mujeres y las niñas que son la mayor parte de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

La jueza indicó que “el primer gran paso debe ser prohibir el proxenetismo en todas sus formas y yo me inclinaría por el modelo nórdico en el que también se prohibiera la prostitución”.

Gavilán señaló que la prostitución voluntaria “puede existir muy residualmente”, porque la práctica totalidad “son mujeres pobres, migrantes y que sufren todos los casos de vulnerabilidad”.

Recordó que en el pacto de Estado se habló de hacer una ley integral, que “recoja la prevención, la persecución y protección de las víctimas”. “Hay que tener un enfoque victimocéntrico y habría que prohibir el proxenetismo en todas sus formas en el Código Penal. Y yo me inclinaría por abolir la prostitución, siguiendo el sistema sueco, integrarla como un tipo penal que únicamente se pene al cliente y nunca a la mujer prostituida”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad