El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá este miércoles 31 de julio, a las 20:30 horas, una conferencia gratuita en la que el Doctor y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, reivindicará la necesidad de obtener la declaración de Conjunto Histórico para el municipio.
La jornada, que se imparte en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con motivo de la conmemoración del V Centenario, se desarrollará bajo el lema “Los Llanos de Aridane en sus 500 años. Origen y forma del Centro Histórico”.
La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, hizo un llamamiento a los aridanenses y palmeros en general para que acudan a esta cita que nos permitirá profundizar en la historia y conocer el rico patrimonio de un municipio que, como Los Llanos de Aridane, puede presumir con orgullo de ser el segundo centro histórico de La Palma, tanto por su volumen edificado, extensión y trazado, así como por el valor y antigüedad de su trama urbana y los innumerables inmuebles con los que cuenta”
De hecho, durante el transcurso de la conferencia se pondrá de manifiesto el interés que tiene para el municipio obtener este reconocimiento que actualmente, tan sólo ostentan Santa Cruz de La Palma desde 1975 y la villa de San Andrés y Sauces, que lo obtuvo en 2015.
La trama urbana de Los Llanos de Aridane se aplica de forma consciente en torno a 1521 al modo de las fundaciones coloniales del Nuevo Mundo y de su arquitectura tradicional tanto civil como religiosa, representativa y depositaria de la identidad histórica y cultural de sus habitantes desde el origen de una ciudad que durante los próximos años cumplirá medio milenio de existencia.
Además de analizar las características de sus calles y plazas, la exposición contempla un recorrido por las principales monumentos y residencias de la población: parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, casas del presbítero Fernando Wangüemert (Sociedad Aridane), de la capellanía de misas del alba (casa de la iglesia), Alcalá, Lorenzo Carballo, Fernández Taño, Aranjuez (calle Trasera); y las de Domínguez, Lorenzo, Felipe y Alcalá Volcán (calle Real); y otras edificaciones representativas.
Trayectoria reconocida
El doctor en Historia del Arte Jesús Pérez Morera es un profesional de reconocido prestigio tanto dentro como fuera del Archipiélago. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado una realizado una amplia labor en el campo del Patrimonio Histórico que comprende la catalogación e inventarios, protección y planeamiento, memorias para declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) e informes y asesoramientos sobre bienes cultural, entre ellos el dossier complementario para la declaración por la UNESCO de la ciudad de La Laguna como Patrimonio Cultural de la Humanidad, proyectos de rehabilitación y restauración, denuncias y alegaciones, así como proyectos museográficos y museológicos.
Profesor de la asignatura de Arte Hispanoamericano desde 1988, ha comisariado y colaborado en numerosas exposiciones sobre iconografía, arte sacro o platería americana celebradas en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán; Fundación Museo Amparo, Puebla de los Ángeles); Madrid y Gante (Fundación Carlos de Amberes); y Canarias (Exconvento de Santo Domingo, La Laguna; Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria), que incluyen las más importantes exposiciones sobre arte de los siglos XV al XIX realizadas en las Islas en las últimas décadas.
Así mismo, Pérez Morera ha merecido la valoración positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), con tres sexenios reconocidos (1991-1996, 1997-2002 y 2003-2008), así como otros cuatro tramos por méritos investigadores concedidos por el Gobierno de Canarias. Es autor o coautor de libros científicos (14), autor de capítulos de libros (21), artículos en revistas científicas (24) y congresos nacionales e internacionales (17), además de numerosas fichas catalográficas, voces enciclopédicas, guías y cuadernos.
La platería americana representa uno de sus temas de especialidad. Las ponencias presentadas en los congresos internacionales La plata en Iberoamérica, celebrados en Ciudad de México (2008), León (2010) y San Luis Potosí (2011) o en el conmemorativo del I centenario del Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2007) constituyen importantes contribuciones al estudio general de la platería mexicana, poblana o cubana.
Miembro del proyecto de investigación “El azúcar y su cultura en las islas atlánticas”, desarrollado dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B, es autor de una monografía sobre la arquitectura y organización espacial de los ingenios de caña dulce, así como de diversas ponencias y publicaciones en las que estudia el legado artístico generado por la cultura del azúcar.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Yo solicitaría que fuera Patrimonio de la Humanidad como La Laguna.
Leer más
vamos con la censura:
La Calle Real, esa de la que se presume se la están cargando, incluso al día de hoy.
Si esta declaración debe pasar por algún filtro o examen de persona o Entidad ajena al Ayuntamiento y objetiva, comprobará como ahora mismo, cerca de la Placeta se han cargado dos Casas antiguas bonitas, y las están convirtiendo en bunkeres de hormigón, con el visto bueno de la actual Alcaldesa y su grupo de gobierno permitiendo al Arquitecto Municipal, un mal gusto que debe llevarlos a todos al Juzgado de Guardia, porque lo que procede no es la declaración de Conjunto Histórico, sino de Atentado contra el decoro y la imagen de la Ciudad.
Leer más
sirinoke
Qué casco histórico? La calle Real hasta la fuente?
Porque las calles paralelas y transversales están intransitables por asquerosas.
Ah, y los chiringuitos, con los trastos por fuera, sillas amontonadas, bloques, mesas y pies de sombrillas en medio de la Calle Real, … Casco sí, pero CUTRE.
Leer más
Velhoco
Qué error. Todo en La Palma gira en torno a prohibir y preservar todo por lo alto. El Ayuntamiento puede hacer un catálogo municipal de edificios que guarden valores patrimoniales y no tener que ir a una catalogación de BIC que lo que conlleva es requisitos exagerados de conservación. En S/C Palma , viviendas construidas en los años sesenta se eternizan los tiempos para cambiar una pieza de baño, baldosas o una cerradura. Y no exagero. Para cambiar una puerta interior, hay que hacer proyecto, ir a urbanismo del Ayuntamiento que lo remite al Cabildo que, meses después lo aprobará o no. No se les ocurra semejante disparate. Hay otras formas de conservación, más ágiles e igual de efectivos.
Leer más