cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Mazo pide la canalización de un barranco que pone en peligro viviendas y el yacimiento de Belmaco

  • La alcaldesa confía en que el Cabildo y el Consejo de Aguas hagan caso esta vez

Yacimiento arqueológico de Belmaco. Archivo.

El Ayuntamiento de Mazo ha vuelto a mostrar al Cabildo su preocupación por la situación en la que se encuentran algunos barrancos del municipio, reiterando la necesidad urgente de arreglar el Barranco de la Chíchara, el de Tiguerorte, un barranquero en Tigalate, además de pozos y alcantarillas en la zona de Trimaga. Asimismo, el Consistorio solicita subvención para el acometimiento de algunas de esas obras al Consejo Insular de Aguas.

En el caso del Barranco de la Chíchara, a su paso por la Cueva de Belmaco, una escorrentía de aguas debida a las fuertes lluvias ya provocó el año pasado graves daños en el yacimiento arqueológico propiedad del Cabildo y, por tanto, "es vital que se lleven a cabo cuanto antes las obras necesarias para para garantizar la preservación uno de los mayores y más importantes yacimientos prehispánicos de Canarias", indica el consistorio en un comunicado.

La Cueva de Belmaco es propiedad del Cabildo, si bien el Ayuntamiento de Villa de Mazo, consciente del valor que tiene como parte del legado histórico de los primeros pobladores de las Islas, hace todo lo que está en su mano para conservarlo en las mejores condiciones y asume los gastos y la gestión del edificio del Museo, que es de propiedad municipal. El Consistorio está, además, redactando proyecto de accesibilidad para mejorar la entrada a dicho Museo.

Como es competencia del Cabildo insular la canalización de los barrancos y todas las obras que deben garantizar la integridad de las personas y los bienes, a instancias del Ayuntamiento los técnicos del Consejo Insular de Aguas han visitado las zonas de riesgo en numerosas ocasiones y han podido constatar sobre el terreno que hay obras que se  deben realizar con urgencia, antes de la llegada del próximo invierno.

Ante la envergadura de los trabajos que hay que llevar a cabo, el Ayuntamiento de Villa de Mazo muestra su preocupación la consejera de Cultura del Cabildo insular por la situación en la que se encuentra la Cueva de Belmaco y le solicita que haga todo lo posible para que una joya arqueológica como esta no corra el peligro de desaparecer o de verse afectada de forma irreversible.

La alcaldesa, Nieves Lady Barreto, conoce la preocupación e interés de la consejera por este tema, así que le solicita que haga un esfuerzo para que el Cabildo acometa estas obras en los próximos meses.

Por otro lado, en el caso de los Barrancos de Tiguerorte y Tigalate se trata de evitar la inundación de viviendas en el caso de lluvias intensas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, y en el Barraco de La Chíchara, a la altura de La Sabina, se podrían ver afectadas varias viviendas e, incluso, la escuela unitaria.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo solicitó al Cabildo que atendiera la canalización de todos los barrancos del municipio, además de la protección de Cueva de Belmaco con el superávit del presupuesto insular, ya que destinó parte de ese dinero a otros yacimientos arqueológicos de la Isla, pero, lamentablemente, esta petición no fue atendida.

Nieves Lady Barreto señala que desde el Consistorio se entiende que hay otras muchas cosas en las que el Cabildo de La Palma tiene que invertir, "pero no queremos que se olviden de las inversiones que hay que hacer en los barrancos de Mazo por el peligro que corren personas, bienes e infraestructuras. Por eso, volvemos a recordar la necesidad de atenderlas antes del próximo invierno".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad