cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma vuelve a "palpar" que sigue siendo alternativa para la instalación del TMT

TMT.

La Palma mantiene la esperanza de que el Telescopio de Treinta Metros termine recalando en la Isla Bonita dada la confrontación social que ha reavivado la autorización del inicio de las obras en el volcán Mauna Kea. Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, un día después de la celebración de la junta rectora del IAC, donde uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa en la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, fue el futuro de esta instalación científica.

Hernández Zapata se mostró “muy contento por el interés y las ganas de todos” por conseguir que el TMT aterrice en la Isla Bonita. El presidente aseguró que La Palma vuelve a “palpar” que sigue siendo alternativa para instalar el telescopio. “Se vuelve a abrir el melón de las posibilidades de que La Palma pueda ser su ubicación definitiva y fiel reflejo de eso es que ayer nos hacen entrega de una carta de los responsables del TMT, con fecha del 26 de julio, en que se vuelven a interesar por la isla”.

El presidente señaló que el Cabildo va a continuar trabajando, “como se ha venido haciendo hasta el momento, en el sentido de que todos los asuntos legales, las licencias, puedan estar listas antes de que finalice el mes de septiembre”.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó por su parte que hubo una sentencia sobre la concesión del suelo, que está en monte de utilidad pública, y fue anulado, poniendo el énfasis en la falta de declaración de impacto, un aspecto que ya está subsanado. “En los próximos días saldrá a información pública este expediente, de manera que a finales de agosto se pueda culminar el trámite”, agregó.

Entre las estimaciones de Pestana, señala que el Consorcio Internacional del TMT “puede estar solicitando la licencia al Ayuntamiento de Puntagorda en la primera quincena de septiembre”, de manera que en octubre esté todo listo.
El vicepresidente recuerdan que los responsables del TMT habían adelantado que el proceso iba a seguir este camino que está teniendo, es decir, esperaban una resolución judicial favorable, “pero no sabían cómo iba a responder la sociedad hawaiana, y algunos de ellos entendían que el proceso de edificación no iba a ser posible por ese enfrentamiento, por lo que La Palma iba a segur teniendo las mismas posibilidades”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad