“Desde 2001 el Cabildo no nos compra ningún vehículo”, denuncia Germán Pérez que espera que se abra una nueva etapa con Mariano Hernández de presidente
Los Bomberos Voluntarios de La Palma, que prestan el Servicio Insular Contra Incendios y Salvamento Urbano de la Isla de La Palma, están de enhorabuena porque ya cuentan con un vehículo de trabajos en altura, en concreto un vehículo autoescalera, tanto para la extinción de incendios como para salvamento de personas que puedan quedar atrapadas en pisos superiores. Era una de sus principales demandas que han visto cumplida.
Sin embargo, no se trata de un regalo, para poder comprar este vehículo autoescalera (56.000 euros, aunque de paquete costaría más de 800.000 euros) han tenido que pedir un préstamo al banco ante la pasividad del Cabildo, de quien dependen, para hacer frente a esta y otras demandas hechas desde hace tiempo por este colectivo para hacer su trabajo, que salva vidas, con ciertas garantías.
El autoescalera adquirido cuenta con una altura de 36 metros, que equivaldría a un décimo piso con lo que, según ha explicado Germán Pérez, jefe de los bomberos, “tenemos bastante cubierto la mayoría de los edificios que hay en La Palma”.
Pérez recordó que venían demandando este vehículo desde el año 2014 que “se nos averió el que nos habían regalado los bomberos de Tenerife en el 2000”. “Al final -dijo- lo hemos conseguido; hemos tenido esta oportunidad y se lo debemos al banco”, indicó.
Esto sucede pese a que su adquisición correspondería al Cabildo Insular de La Palma, que, se lamentó Germán Pérez, “no nos compra un vehículo desde el año 2001”. Y añadió que “esta última legislatura fue para llorar, vamos a ver si la nueva mejora algo”.
El jefe de los bomberos espera que las cosas puedan mejorar con el nuevo presidente del Cabildo, Mariano Hernández. “Han hablado con nosotros, saben las necesidades que tenemos y confíamos en que las necesidades principales se solucionen porque hemos estado bastante abandonados, tanto en vehículos como con lo que es equipamiento de protección personal y de todo tipo de material para intervenciones; esperamos que se abra una nueva etapa”.
El autoescalera adquirido es bastante importante para las operaciones de los bomberos porque según explicó el jefe de los bomberos “nosotros actualmente para trabajar por encima de un tercer piso no teníamos nada”.
“Menos mal -agregó- que ya lo tenemos y esperamos que estas dos semanas que nos ponemos de plazo para la formación del personal y para que pueda estar operativo, no pase nada”. En este sentido reconoció que “hasta ahora hemos estado “vendidos” porque no teníamos ningún vehículo que pueda atacar un incendio en condiciones por encima de un tercer piso y, menos, rescatar personas. Hemos tenido bastante suerte”.
Otras carencias que necesitan cubrir los bomberos voluntarios de manera más urgente son los equipos de protección individual de cada bombero, los equipos de recarga para las botellas de aire, material de intervención como mangueras, herramientas para accidentes de tráfico, etc. “Tenemos necesidades de bastantes cosas”, concluyó Germán Pérez.
El texto con el que los bomberos anunciaban en las redes sociales la llegada del nuevo vehículo, que es tan importante para el servicio que prestan en la isla, decía lo siguiente:
“Por fin, la lucha de muchos años ha dado su fruto, en breve podremos contar con esta pieza fundamental, tanto para la extinción de incendios por arriba de un segundo piso, como para la evacuación de personas, tanto por incendios como por cualquier otro motivo, trabajos en altura, descensos a barrancos, etc…
Ahora falta el periodo de formación del personal, y confiamos en tenerlo plenamente operativo en un plazo de 2 semanas.
En Bomberos La Palma seguimos trabajando por la seguridad de todos los que vivimos en esta bonita isla”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SilvestreTornasol
LeonMarrero, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han tenido nada que ver con la compra de ese vehículo, esperemos que algún día no necesita la ayuda de ellos, lo mismo no los critica tanto.
Leer más
vicaray
no lo entiendo, ¿ los bomberos han comprado el camion? realmente alguien puede explicar que narices pasa con esto, un servicio primordial y de primera necesidad que tiene una guerra con el Cabildo que al final pagaremos todos cuando haya una desgracia que Dios no quiera.
Leer más
3399
¿A que hay dinero para festivales, proyectos de “isla smart” y todas esas boberías de las que habla el cabildo?
Ven, no son capaces ni de ponerse de acuerdo para comprar un camion de bomberos y atender las necesidades básicas de la isla.
Leer más
LeonMarrero
Ni que lo hubieran pagado ellos. El 100% del dinero de bomberos y de las empresas de Germán sale de nuestro bolsillo.
Leer más