cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival Hispanoamericano de Escritores, una fiesta de la Literatura en la que predomina el tema de la fabulación y de contar historias

Se celebrará en Los Llanos de Aridane del 9 al 14 de septiembre

Mario Vargas Llosa.

El Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebrará en Los Llanos de Aridane del 9 al 14 de septiembre empieza a calentar motores haciendo público su programa. Conforman el encuentro 56 invitados, 41 de ellos escritores (novelistas, cuentistas, poetas) cuya nómina puede consultarse en la página web del festival junto con la programación (http://www.hispanoamericanodeescritores.com) y entre los cuales destacan el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, el escritor argentino Martín Caparrós, el colombiano Héctor Abad Faciolince, la nicaragüense Gioconda Belli, la española Carme Riera, el mexicano Gonzalo Celorio, el peruano Alonso Cueto, el español Fernando Aramburu, la puertorriqueña Mayra Montero, la cubana Karla Suárez, el traductor japonés Ryukichi Terao y el español José Esteban.

El II Festival Hispanoamericano de Escritores consiste en más de 30 actos que tendrán lugar en el MAB (Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane), la plaza de España, la plaza de Elías Santos Abreu y varios centros educativos de Los Llanos, como el IES Eusebio Barreto Lorenzo, el Sagrada Familia Nazaret y el IES José María Pérez Pulido.

Los actos se iniciarán el lunes 9 de septiembre a las 19.30 horas con un acto en la plaza de España, para los niños (y sus padres), en el que participará el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Durante la semana se realizarán, de mañana y en el MAB, importantes actos literarios en los que el público principal será el de los centros educativos citados y otros tantos que desplazarán alumnado desde Mazo, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte o El Paso. Uno de ellos será el acto Real Academia de La Lengua (el jueves de 12.00h a 13.00h en el MAB, al que también podrá acceder el público libremente, con limitación de aforo). En este departirán los académicos de la RAE Carme Riera (novelista) y Manuel Gutiérrez Aragón (cineasta y novelista), el secretario de ASALE, Asociación de Academias de la Lengua, Francisco Javier Pérez Hernández (lingüista), el académico correspondiente de varias academias americanas J.J. Armas Marcelo (novelista) y el director de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio (novelista).

El martes 10 la programación se abrirá, entre otros, con una firma de ejemplares de 7 novelistas canarios: Alexis Ravelo, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción, Fátima Martín Rodríguez, Santiago Gil, Nicolás Melini y J.J. Armas Marcelo. Y concluirá con los actos dedicados a los dos Premios Nobel de Literatura invitados, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa. Jean-Marie Gustave Le Clézio, que a sus 79 años de edad ha debido renunciar al viaje por convalecencia de una operación quirúrgica reciente, ha querido estar presente mediante la lectura de la conferencia “Al mar”, que ya había escrito para este encuentro. Este acto tendrá lugar en el MAB y dará paso al acto de Mario Vargas Llosa y su intervención inaugural de este II Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará en el mismo lugar a las 19.30h.

Entre los actos a destacar se encuentran el titulado “Islas”, con la intervención de participantes insulares de Japón (Ryukichi Terao), Cuba (Karla Suárez), Puerto Rico (Mayra Montero), Gran Canaria (Alicia Llarena), Tenerife (Bruno Mesa) y Mallorca (Carme Riera), y que será moderado por la poeta de La Palma, nacida en la isla Fernando Poo, Elsa López. “El país de los otros. Miradas, lecturas”, en el que intervendrán Martín Caparrós, Nuria Amat, José Balza, Héctor Abad Faciolince, Alonso Cueto y Mónica Lavín, el jueves 12 de 20.15h a 21.30h.“Derroteros de la literatura actual. Sus tradiciones. Una perspectiva personal”, incluirá a Fernando Aramburu, Carme Riera, Rosa Beltrán, Rodrigo Blanco Calderón, Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Gonzalo Celorio, el viernes 13 de 20.00h a 21.15h.

Las poetas Gioconda Belli y Elsa López ofrecerán su poesía a los alumnos del IES Eusebio Barreto y, junto al mexicano Alberto Ruy Sánchez, cerrarán el “Gran Recital del II Festival Hispanoamericano de Escritores”, el sábado de 12.00h a 13.30h en la plaza Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane. Ese mismo día sábado 14, de 18.45h a 19.45h, tendrá lugar en la plaza de España el acto “Sin ficción novela. Novela ficción”, con Martín Caparrós, Rosa Beltrán, Héctor Abad Faciolince, Rodrigo Blanco Calderón, David Toscana y Hernán Lara Zavala, e inmediatamente, para la clausura, el conversatorio de Anelio Rodríguez Concepción con Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

El festival, que dirige el escritor Nicolás Melini, está organizado y financiado por la Cátedra Vargas Llosa, cuyo director es J.J. Armas Marcelo, y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, cuya concejalía de Cultura gestiona Charo González Palmero, y cuenta con el apoyo económico del Cabildo Insular de La Palma, el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara, México, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, Binter, Ópticas Feliciano, el hotel Hacienda de Abajo, el hotel Aridane y el hotel Hacienda San Jorge.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad