cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las instituciones canarias muestran su apoyo unánime en La Palma al TMT

El presidente del Gobierno y el director del IAC confían en que La Palma pueda convertirse en el sitio preferente para albergar el telescopio de 30 Metros

En la cumbre del Roque han acordado crear una comisión de trabajo y un consejo asesor

Ángel Víctor Torres y demás autoridades en el GTC.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado al término de la cumbre del TMT en el Roque de los Muchachos, la apuesta común de todos por el telescopio de 30 Metros en La Palma, en Canarias. “Estamos hablando de la principal infraestructura tecnológica, si la conseguimos, de España, una de las diez más importantes de Europa; estamos hablando de una instalación que tendría una inversión en cuanto a la construcción de 1.400 millones de euros y que cada año tendría una inversión durante 70 años de 25 millones; es decir, un total de más de 3.000 millones de euros que vendrían para la isla de La Palma, para Canarias, para España, si esta infraestructura se consigue finalmente instalar aquí”.

“Hay que trabajar en las semanas que nos quedan y desde las instituciones vamos a hacer el máximo esfuerzo para conseguirlo”, afirmó Torres quien indicó que el 30 de octubre será seguramente la fecha determinante pero “queremos entregar mucho antes al Consorcio internacional que promueve el TMT todos los permisos: la concesión demanial, las licencias municipales, todos los permisos para que tengamos la opción de que si no va a Hawái venga a Canarias”.

El presidente canario destacó que de conseguirse el telescopio de 30 Metros “estaríamos hablando de una magnífica noticia, porque no es solamente la inversión económica, no es solamente lo que ganaría socialmente La Palma y Canarias, es que automáticamente tendríamos un centro de formación para los jóvenes de nuestra tierra magnífico, tendríamos una cantera de ingenieros que podrían ser punteros en el mundo, tendríamos una expansión del conocimiento incalculable, tendríamos, además, una referencia turística más para lo que es Canarias; así que, como presidente del Gobierno, termino agradeciendo el esfuerzo que lleva haciendo desde tiempo el Cabildo de La Palma, los Ayuntamientos de Puntagorda y Garafía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias, y vamos a intentar por todos los medios que esta infraestructura se quede en esta tierra”.

En la reunión de hoy se acordó crear una comisión de trabajo y un consejo asesor y nuestro objetivo, insistió Torres, “es tener todos los permisos en las próximas semanas para antes del 30 de octubre entregar todas las licencias”. Será una decisión del Consorcio, añadió, porque nosotros le estamos ofreciendo uno de los mejores cielos del mundo.

Ángel Víctor Torres con Mariano Hernández y Rafael Rebolo.

Ángel Víctor Torres con Mariano Hernández y Rafael Rebolo.

Para el director del IAC, Rafael Rebolo, la cumbre de hoy ha sido muy importante porque “clarifica la unanimidad de las instituciones canarias en apoyo al proyecto” y “este mensaje es importante -dijo-, que llegue a ese Consorcio internacional que lo impulsa”.

Rebolo recordó que fue el 24 de julio cuando este Consorcio decide solicitar la licencia, “hasta entonces hemos estado trabajando durante años en preparar todos los documentos; a partir de ahí, las administraciones están reaccionando de una manera extraordinaria, positiva, para conseguir que efectivamente en un plazo de un par de meses esas licencias estén concedidas; y yo creo que después el Consorcio tendrá a finales de octubre una reunión importante, quizás puedan tomar una decisión de considerarnos como el sitio preferente; ahora mismo somos el sitio alternativo”.

Funciones de la comisión

La comisión de trabajo que se acordó crear coordinará las acciones orientadas a favorecer la instalación del telescopio en La Palma, para lo que se hará un seguimiento continuado de los acontecimientos -tanto en Hawái como en Canarias- que puedan afectar a este objetivo. Asimismo, se encargará de informar a los canarios, y en particular a los palmeros, de las ventajas y de las oportunidades que tendrá la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla.

Esta información se extenderá a instituciones tanto públicas como privadas para asegurar que esté al alcance de todo el mundo.

En la reunión celebrada hoy en el Roque de los Muchachos, los representantes de las administraciones canarias valoraron la transcendencia del que sería el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia. De hecho, la previsión es que el TMT tenga una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios ópticos – infrarrojos ya existentes.

Por otro lado, también se expusieron las ventajas económicas y sociales que el TMT deparará a La Palma, ya que sólo durante los casi diez años que durará su construcción se crearán cientos de empleos directos e indirectos. Y muchos de ellos, se mantendrán una vez finalizadas las obras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad