La directora insular de la Administración General del Estado muestra su voluntad de mediación para compatibilizar los intereses del turismo con los derechos legítimos de Defensa
La directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León, ha informado a El Apurón que están trabajando desde hace algunas semanas con el Ministerio de Defensa, a raíz de la queja remitida por un empresario respecto a las molestias que ocasionan las prácticas de tiro en el Acuartelamiento El Fuerte a los turistas que se alojan en los distintos establecimientos hoteleros de Los Cancajos.
El CIT Tedote también ha denunciado esta situación y ha pedido la mediación de la directora insular para buscar una solución que no afecte a los turistas alojados en los establecimientos cercanos al Acuartelamiento.
De León ha mostrado su voluntad total de mediación y conciliación en este asunto para que se puedan compatibilizar los intereses del turismo con los derechos legítimos de Defensa.
En este sentido ha anunciado que se harán pruebas y un estudio de impacto acústico y que representantes del Ministerio vendrán a la isla para ver cuál es el problema.
“Una vez presentado el escrito por los interesados y haberme reunido con uno de los hoteleros, pedimos un informe al Ministerio de Defensa, y ahora con ese informe, que se comunicará a quienes presentaron la queja, se solicitará, en coordinación con el Ministerio al órgano técnico competente, un estudio para evaluar el problema y un estudio de impacto acústico”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Toda la razón a PacoGovantes.
Leer más
Villazarcillo
No entres al trapo Ana… q es lo q quieren, darle bombo a la noticia
Leer más
SLAM
Se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras, y es cierto porque se queda grabada en nuestra percepción mas asimilada a la realidad.
Hecho en falta un periódico en esta isla que recoja y publique fotos y videos de denuncia de ciudadanos honestos que no quieren ver su entorno rodeado de inmundicias y de prepotentes que nos engañan sin ningún pudor ni vergüenza.
Pero hasta que eso suceda (que lo dudo) no nos queda otra de momento que conformarnos con algún que otro comentario y a ser posible con argumentos validos y no contaminados por los políticos de turno y seudo empresarios nefastos y carentes de ética profesional.
Leer más
atijarafe
A ver… han presentado queja.en la Delegación . si es o no fundada .lo dirán los técnicos y la Delegada dio traslado a ministerio de Defensa como debe hacer , y estos han dicho q ante esa queja analizarán si hay problemas y harán estudios de esos ruidos . Se cumplimenta la queja .y se informa . Como debe ser … El CiT debe analizar más cosas en Cancajos pues q lo haga .. y q analice todo y el ayuntamiento q escuche las quejas de vecinos q parece son muchas en una zona de urbanización con ruidos de actos múltiples y zona degradada de la q depende el turismo.
Leer más
mosca cojonera
Mas alto no se si el Sr Paco Govantes no podrá decir pero mas claro imposible.Felicidades
Leer más
PacoGovantes
Soy biólogo ambiental, residente en Los Cancajos desde hace 30 años. De los múltiples problemas medioambientales que acucian a ese enclave turístico, el del ruido de las prácticas de tiro del cuartel no es que sea el menor, sino que es directamente inexistente. Solo ciñéndonos al impacto acústico, son mucho más importantes, cuantitativa y cualitativamente, las ocasionadas por las propias iniciativas relacionadas con el turismo (verbenazos, encuentros automovilísticos, música en determinados bares y que los trascienden…), por no hablar, solo por la noche, de los aviones, coches y motos a la carrera entre las urbanizaciones y hasta los barcos del ya más lejano puerto de la capital. Y de esto, continua y permanente, sí que se quejan tanto turistas como residentes. De los tiros (esporádicos a lo largo del año y los días en que se producen, durante muy pocas horas diurnas), primera noticia.
Por otra parte, y si tanto le preocupa al CIT Tedote la calidad ambiental de Los Cancajos, podría empezar por recomendar a sus asociados , y por poner solo un ejemplo, mayor responsabilidad en la gestión de los residuos de los negocios de restauración, muchas veces por fuera de los contenedores y provocando la proliferación de ratas y cucarachas. O promover iniciativas para la evitar la multiplicación de otras especies invasoras, algunas silenciosas pero visualmente impactantes, como el rabo de gato o el tabaco moro, o también ruidosas, como las tórtolas turcas que molestan lo suyo en los jardines que frecuentan. También el estado de abandono de ciertos entornos como el desmantelado Parque de Ocio, las zonas “verdes” entre las urbanizaciones, los restos de obras (casetas incluidas), las losetas levantadas en aceras y paseos y una larga lista antes de tener tanto empeño por denunciar una inexistente afección por la actividad militar cuya sustitución tanto anhela el afán expansionista de la actividad turística. La misma que ha dado al traste con la magnífica representación de la vegetación halófila costera y del piso basal existente en Los Cancajos y que paradójicamente se conserva muy bien precisamente en la zona militar que quedó a salvo de la especulación.
Leer más
SLAM
Esta mas que CLARO que para algunos y algunas es una “perita en dulce” los terrenos que ocupa la instalación militar, lo demás son cortinas de humo para enfrentar a la sociedad y desviar la atención de temas mas importantes.
Leer más
masca
Y el del CIT que lleva años queriendose hacer con terrenos del cuartel para conectar con sus naves en los guinchos, déjense engañar por los cuatro listos de turno, que ni estudios tienen, se piensan que con el dinero y los amigotes de turno lo compran todo.
Así nos va en esta isla, entre políticos y empresarios que.se creen Florentino Pérez, hagan el favor de ponerse a trabajar ya para el pueblo, gandules.
Leer más
AguilaMarina
Fuerte cara la de estos del CIT Tedote. Como ya se ha argumentado, dicen que el tiro (muy esporádico y bastante lejano) es incompatible con un “destino de descanso de calidad ambiental, incompatible con las emisiones sonoras procedentes de las instalaciones militares” (sic) cuando ellos mismos promueven fiestorros de música a todo volumen en los aparcamientos inmediatos a los hoteles hasta la madrugada, SALIDAS DE RALLYS con coches acelerando a escape libre y demás eventos mucho más ruidosos que unas escasas prácticas de tiro. La estrategia está clara: lograr prohibir el uso del campo de tiro y luego reivindicarlo para la especulación turística, ya que como no tiene uso…
¿Por qué no promueven el traslado, al igual que el del campo de tiro y por las mismas razones, del aeropuerto? Los aviones pasan por encima de Los Cancajos causando mucho más ruido y muchísimo más a menudo que los tiros. Y ya puestos, hacer estudios y controles de proliferación de ratas (enormemente mas alarmantes, próximas, abundantes y visibles que los lejanos y escasos tiros) y tantas otras cosas (extensión del rabo de gato, mantenimiento de escombreras, deterioro de aceras y paseo del litoral, etc., etc.)
Leer más
006
Como dijo en su momento D. Federico Trillo: “Manda huevos”. ¡Dios mío! con todo lo que hay que hacer en nuestra Isla y, perdiendo el tiempo con estas nimiedades, desviando la atención. Con todo lo que tendría que estar ya priorizado y puestos en acción, es decir aún no tenemos el techo de nuestra casa puesto y ya estamos ocupados en ornamentos y jardinerías. ¿Impacto acústico? Pero veamos, como muy bien han dicho ya aquí, existen fuentes de ruido muy molestas e influyen en el rendimiento laboral de quienes las perciben y es desde enero a diciembre.
A ver si el hotelero de turno, cuando construyó no sabía las actividades de un acuartelamiento que tenía y continúa teniendo frente a su “negocio” y va a tener más poder que el sistema.
De todas maneras, sobre ruidos, existe una legislación que es muy clara y concluyente. Otra cosa bien distinta es la molestia de los petardos, lo “seguidito” pero no la presión acústica, pues por ahí no hay nada que hacer.
Otra cosa es darnos cuenta que siempre existe en cualquier ambiente el ruido típico de la actividad en la vida diaria de cualquier sociedad, la vida está en movimiento. Pero si de todas maneras lo que pretendemos es el silencio absoluto, sepulcral, colaboremos, terminemos de convertir la isla en un gran geriátrico (lo que lleva ya camino de serlo) y demos dosis masivas diarias de Gerovital, el descubrimiento de la Dra. Aslan, que prolonga la vida, por tanto la vejez y los abuelos y éstos puedan seguir manteniendo al resto de su descendencia con su peculio, en forma de pensión a su población envejecida. Sus únicos salarios.
D. Federico Trillo, tenía Ud. razón “Manda…” y es que podríamos seguir en un debate, creo qué anodino… .
Leer más