cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

50 años de fiesta insular al San Miguel de Tazacorte

El pleno del Cabildo Insular de La Palma el 8 de septiembre de 1969, hace 50 años, “…acuerda por unanimidad que por la Comisión Informativa de Cultura de la Corporación se proceda a la organización de los actos en los que deba participar el Excmo. Cabildo Insular con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel siguiendo el criterio de lograr la mayor solemnidad posible en los actos de intervención en Tazacorte”. Con este acuerdo se establece la festividad insular de San Miguel en Tazacorte, con presencia de la corporación en pleno del Cabildo Insular.

El 8 de junio de 1492, los Reyes Católico autorizan a Fernández de Lugo la conquista militar de La Palma y ordenan y disponen que “en adelante se llama y tetule la isla de San Miguel de La Palma”, topónimo oficial de la isla. Erróneamente la tradición viene recogiendo que el topónimo castellano de la vieja Benahoare se debe al desembarco el 29 de septiembre de 1492, onomástica del Arcángel, de las tropas castellanas por El Puerto de Tazacorte.

Actuales investigaciones corroboran el desembarco por el Puerto de Tazacorte, el establecimiento del primer campamento en estas playas con aguada del “río de Tazacorte” y en territorio de los llamados “bandos de paces”. Discrepan de la fecha exacta y ser la onomástica de San Miguel el origen del topónimo insular.

Las primeras ordenanzas de “buen gobierno” de la isla de San Miguel de La Palma disponen tres fiestas de “guardar” o “juradas” (promesa): Corpus Cristi, Santa Cruz y San Miguel. El antiguo Cabildo o Concejo anualmente establecía los recursos económicos necesarios para la celebración en estos festejos y nombra a un regidor responsable para tales festividades.A los actos asistían la totalidad de los regidores, las fuerzas militares, el clero y las cofradías de oficios con estandarte y hábitos. Debieron ser un interminable y vistoso cortejo cívico religioso al que acompañaba, en lugar destacado,el Pendón de la Conquista. Todas estas celebraciones tenían lugar en las calles y plazas de Santa Cruz de La Palma y se les daba culto a las imágenes del San Miguel del convento de Santo Domingo o el delEl Salvador en Santa Cruz de La Palma.

Muestra del culto que se profesó al Arcángel, por toda la geografía insular, es la presencia de imágenes de esta advocación en la totalidad de las parroquias y ermitas históricas de La Palma. Hoy es titular y ostenta el patronazgo insular la imagen flamenca del siglo XVI de la parroquia de San Miguel de Tazacorte.

Conocemos noticias de estos festejos a San Miguel en Tazacorte por la prensa de 1932 que dice: “Tenemos entendido que este año se piensan celebrar algunos festejos el día San Miguel, Patrón de la localidad”. La redacción de la escueta nota denota una cierta duda de los festejos anunciados,aunque bien pudiera tratarse de las restricciones de la II República a las celebraciones religiosas.A simple vista no parece muy arraigada en la hoy villa y puerto de Tazacorte. Tampoco hace mención al patronato insular de la imagen del San Miguel y celebran al “Patrón de la localidad”.

Pasada la Guerra Civil, en el programa de los festejos de 1944 de la hoy Villa y Puerto, dice: “SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en la que se cantará la misa de Perosi «Te Deum laudamus» estando encargado de la oración Sagrada el Presbítero D LEOPOLDO MORALES ARMAS, Notario Eclesiástico del Obispado. A continuación. Paseo de Gala en la Plaza de España amenizado por la Banda”. No hay referencia alguna a la presencia de miembros de la Corporación Insular. Por la tarde: “GRANDIOSA PROCESIÓN del Patrono de la Isla San Miguel Arcángel que seguirá el recorrido tradicional”. No hay referencia a las autoridades insulares ni locales.En 1946 encontramos a las autoridades insulares al menos en la procesión de Tazacorte por la tarde, por la mañana estarían en la de Santa Cruz de La Palma. El programa anuncia: “Magna procesión del Santo Patrono de la isla que será presidida por las autoridades insulares y locales”. En esta década de los cuarenta comenzó a circular una pequeña estampa que comenzaba a revindicar el patronajo del San Miguel de Tazacorte, diciendo: “Histórica imagen de SAN MIGUEL ARCANGEL Patrono de La Palma que se venera en su santuario parroquia de Tazacorte”. Se trata de la ilustración que acompaña a la publicación.

En 1956 y 1958 la llamada ofrenda del Cabildo Insular a la imagen del San Miguel de Tazacorte estaba consolidada. La crónica de Pedro Hernández en Diario de Avisos así lo atestigua. En 1956 a la misa solemne asistieron las “primeras autoridades locales y una representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, que hizo la tradicional ofrenda a San Miguel”. En 1958 relatan:“El templo, adornado esplendorosamente, se hallaba lleno de fieles. En este acto religioso tuvo lugar la ceremonia de la ofrenda que el Excmo. Cabildo Insular de La Palma viene dedicando al Santo Patrono de la Isla”.

Las actas del Cabildo van recogiendo paulatinamente la participación directa y económica de la institución en los festejos de Tazacorte. El 13 de julio de 1965 argumentan en la exposición de motivos que los festejos de Tazacorte contienen “particular relieve” y que es la hoy Villa y Puerto fue “el lugar por el que se efectuó el desembarco de las tropas del Adelantado Fernández de Lugo”. A tales efectos acuerdan por unanimidad “que este Cabildo contribuya con la cantidad de diez mil pesetas, ello aparte de las dos mil pesetas de la ofrenda que tradicionalmente viene ofreciendo la Corporación por medio de una representación el día veinte nueve de septiembre en la Misa solemne”.

En los años 60 el Cabildo continuaba financiados actos cívicos en honor a San Miguel en la capital insular, Santa Cruz de La Palma. En 1964 la prensa recogía: “De los cultos y actos que, con motivo de la festividad del Patrono de la Isla de La Palma, y en conmemoración del inicio de la Conquista de la misma por las tropas de Castilla,organiza el Excmo. Cabildo Insularde La Palma en los días del 26 al30 del mes de septiembre”.Un año después, el 10 de agosto de 1965 el plenario del Cabildo estima y dado que “cuyas fiestas es patrocinador este Cabildo Insular” acuerdan “facultar a la Presidencia para la organización de tales festejos” de Santa Cruz de La Palma.

En 1969 definitivamente el Cabildo deja de patrocinar los festejos de San Miguel en Santa Cruz de La Palma y potenciar los de la Santa Cruz. En la sesión plenaria de 8 de septiembre de 1969 “…se acuerda por unanimidad que por  la Comisión Informativa de Cultura de la Corporación se proceda a la organización de los actos en los que deba participar el Excmo. Cabildo Insular con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel siguiendo el criterio de lograr la mayor solemnidad posible en los actos de intervención en Tazacorte, y suprimiendo los de Santa Cruz de La Palma, en esta capital, de acuerdo con su Excmo. Ayuntamiento, contribuirá al máximo esplendor de las Fiestas de la Santa Cruz, el día tres de mayo de cada año”.  El acuerdo plenario fue refrendado favorablemente por: Manuel Pérez Acosta (presidente) y los consejeros Ángel Guerra Herrera, Eusebio Barreto Lorenzo, Celedonio Calero Hernández, José Francisco García Méndez, Fausto Cabrera Pérez, Tomás Sentís Sedó y Carlos Lugo Sosvilla.

Aunque nos consta que no fue unánime el apoyo ciudadano al acuerdo del Cabildo la prensa insular días después decía. “El Cabildo Insular de La Palma ha tomado recientemente un buen acuerdo, acertado y justo. Su presencia en Corporación, presidia los actos de Santa Cruz de La Palma; en este año del 69, se desplazará a Tazacorte, donde la misma fiesta, adquiere más amplio sentido, donde un nutrido programa de actos, en líneas ascendentes en cuanto a calidad y ambiciones se refiere atraela atención de incontables visitantes”.

Lo cierto es que Tazacorte por esos años había dado un vuelco destacado en la programación de los festejos de San Miguel con actos culturales literarios, festivales musicales con presencia de cantantes nacionales, edición de folletos turísticos, y las tradicionales carrozas artísticas y los caballos Fufos que habían pasado de los Carnavales a los festejos de San Miguel. Los festejos de San Miguel en Tazacorte, de esos años, tienen una presencia muy destacada en la prensa de las islas.

Unos 470 años se celebraron en la localidad de Santa Cruz de la Palma los magnos festejos, fiesta de guardar o jurada insular, en honor y encomienda al Arcángel San Miguel,con asistencia de las autoridades insulares y locales acompañados del Pendón de la Conquista. La participación ciudadana santacrucera fue decayendo a mediados del siglo XXy a la vista de la solemnidad y amplio programa de festejos que anualmente celebraba Tazacorte definitivamente la llamada “ofrenda” al Patrono Insular, con asistencia en pleno de la Corporación del Cabildo, se trasladó pararendir culto y patronajo insular ala imagen del San Miguel de Tazacorte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad