cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo acuerda por unanimidad aumentar en dos años el personal de Medio Ambiente para reforzar la prevención contra los incendios forestales

La propuesta fue presentada por los nacionalistas debido a que los grandes incendios forestales son cada vez más frecuentes y algunos fuera del periodo de máximo riesgo y entienden que hay que incrementar los esfuerzos para evitarlos

Un momento de la sesión plenaria celebrada este viernes.

El Pleno del Cabildo Insular de La Palma acordó este viernes por unanimidad incrementar en los próximos dos años el personal del servicio de Medio Ambiente para reforzar la prevención contra los incendios forestales durante todo el año.

El pleno adoptó este acuerdo a raíz de una propuesta presentada por Coalición Canaria dirigida a reforzar estas tareas debido a los grandes incendios forestales que se han producido en los últimos tiempos. Y a que se están produciendo incendios fuera de la época de mayor riesgo de incendios forestales como es el verano.

Nieves Lady Barreto, que fue quien defendió la propuesta de los nacionalistas, recordó que corresponde al Cabildo las labores de prevención durante todo el año y que se tiene que incidir sobre todo en el interfaz y en las zonas más emblemáticas, pues recordó que el 85% del territorio insular tiene algún tipo de protección. La portavoz de los nacionalistas pidió, además, que la contratación del personal no se prolongara en el tiempo sino que se acotara a un periodo de dos años.

El presidente de Cabildo, Mariano Hernández, tras un intercambio de opiniones y para llegar a un consenso, se comprometió a “continuar aumentando de manera suficiente” el personal del servicio de Medio Ambiente para reforzar y mejorar los trabajos de prevención en la lucha contra los incendios forestales que el Cabildo ya viene haciendo y que Anselmo Pestana, el vicepresidente insular, no vio necesario llevar a cabo durante todo el año, sino en determinados meses. En cambio, Lady sí abogó por hacerlo todo el año, incluido el invierno, como se ha hecho siempre. “En invierno es cuando más labor de prevención se puede hacer”, subrayó la consejera.

Si bien no se habló de partidas para producir este incremento, Lady Barreto indicó a modo orientativo que con 750.000 euros se podrían contratar a 45 personas durante doce meses para hacer labores de prevención. Finalmente no se fijó ninguna cifra pero la nacionalista planteó que el incremento de personal no fuera sólo de una persona porque no resolvería nada y que se hiciera, eso sí, de manera progresiva en dos años: 2020 y 2021.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para ir mejorando los efectivos propios del personal de Cabildo para la lucha contra el fuego, incrementándose en 50 personas entre retenes, conductores de vehículos especiales, vigilantes, etc. Esfuerzo al que se va a dar continuidad en los próximos ejercicios para mejorar las prevención.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad